Congreso-Colprensa-Diego-Pineda2.jpg
Colprensa - Diego Pineda
4 Ene 2017 10:44 AM

Exclusivo: así sería el texto que discutirá el Congreso sobre la Justicia Especial para la Paz

LA FM tuvo acceso al borrador de la ponencia de la ley que crea la Justicia Especial para la Paz, que será discutida en su primer debate en las comisiones primeras de Senado y Cámara, a mitad de enero.
La
Fm

La discusión se dará en el marco de las leyes que ha presentado el Gobierno Nacional para la implementación de los acuerdos de paz, proyectos que serán tramitados vía Fast Track.

Este es el segundo proyecto más importante para la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, pues será el que crea el tribunal de paz, donde serán juzgados los miembros de las Farc y los integrantes de las Fuerzas Militares que cometieron algún delito en el marco del conflicto armado.

Así pues, el cambio más importante tiene que ver con la unificación de los actos legislativos de justicia, el proyecto de ley que crea la Justicia Especial para la paz y el acto legislativo que permitía una justicia especial para los militares, que presentó el ministro de Defensa.

De este manera, la ponencia contendrá 20 artículos unificados de los dos proyectos de justicia (Justicia Especial para La Paz y Justicia Especial para los militares). El documento contiene 3 grandes artículos.

El primero tiene que ver con la introducción de un título nuevo transitorio a la Constitución de Colombia, que permitirá implementar la JEP.

Un segundo artículo que tendrá que ver con la modificación de un artículo de la Constitución para que quienes hayan sido juzgados por la JEP, puedan ser funcionarios públicos, eso sí, una vez hayan dejado las armas y no hayan sido condenados por delitos dolosos.

Un tercer artículo tiene que ver con la vigencia de la JEP y entra en vigencia a partir de su promulgación; en éste, los artículos serán transitorios por un periodo de 10 años, con la posibilidad de prorroga para los tribunales de 5 años.

El documento de la ponencia deja en firme que los expresidentes y presidentes no podrán ser juzgados por el tribunal de paz, sino que tendrían el mismo tratamiento a través de la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

En el documento queda expreso que la comisión de la verdad estará vigente por dos años y se podrá prorrogar su funcionamiento hasta por tres años más o el tiempo que se considere. Así mismo, el carácter extra judicial de la Jurisdicción Especial para la paz, pues su propósito es conocer la verdad.

Uno de los puntos más importantes que incluirá la ponencia tiene que ver con la responsabilidad de los altos mandos sobre las conductas de sus subalternos, como en casos como el de los falsos positivos, elemento que tuvo que ser modificado.

La ponencia en su articulo 11, tomado de la Justicia Especial para los militares dice que "la determinación de la responsabilidad del mando no podrá fundarse exclusivamente en el rango, la jerarquía o el ámbito de jurisdicción. La responsabilidad de los miembros de la fuerza publica por los actos de sus subordinados deberá fundarse en el control efectivo de la respectiva conducta , en el conocimiento basado en la información basado en la información a su disposición, antes durante y después del hecho".

Como un hecho especial, este proyecto en la Cámara de Representante tendrá ocho ponentes, el equipo estará conformado por tres ponentes coordinadores que serán los representantes: Rodrigo Lara, Hernán Penagos y Pedrito Pereira; como ponentes estarán los representantes Angélica Lozano, Samuel Hoyos, Silvia Carrasquilla, Fernando Peña y German Navas Talero.

El proyecto será anunciado el próximo 16 de enero, en las comisiones conjuntas primeras de Senado y Cámara para iniciar su discusión esa misma semana en el Congreso de la República.