22 Jun 2016 08:41 AM

Este año se han desplazado mil 934 personas en Medellín

Algunas personas estarían recurriendo a bandas criminales para resolver los conflictos personales. 
La Personería de Medellín dio a conocer el último informe sobre el desplazamiento intraurbano en la ciudad, que afecta principalmente a las comunas San Javier, Villahermosa, Castilla y Candelaria, en donde se da una amplia presencia de las cerca de 100 bandas delincuenciales que tienen injerencia en el Valle de Aburrá. 
 
Según el informe, este año se han registrado mil 934 casos de desplazamiento forzado y en su mayoría han generado afectaciones a todo el núcleo familiar. La cifra podría ser mayor, debido al subregistro de las personas que no denuncian los hechos. 
 
El personero de Medellín, Guillermo Durán, reveló que lo más grave es que algunos ciudadanos están acudiendo a las bandas delincuenciales para resolver problemas personales e incluso familiares. 
 
"Son personas que han tenido problemas con vecinos en el barrio, y es algo muy preocupante que los ciudadanos del común estén recurriendo a las bandas para resolver problemas que se pueden solucionar desde la institucionalidad", explicó el personero. 
 
Además de Medellín, en el Urabá antioqueño hay 800 mil casos reportados de desplazamiento forzado, siendo la región del país más afectada por esta problemática.