Estatuto de Oposición pasa a sanción presidencial

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación de la ley que otorga nuevas garantías para los partidos políticos que se declaren en oposición en Colombia.
Congreso.jpg
Colprensa.

La norma, que pasa ahora a sanción presidencial, establece que los sectores que no estén en la coalición de gobierno tendrán garantías, derecho a réplica, financiación especial, presencia en las mesas directivas de las corporaciones públicas y otros beneficios.

El senador Roy Barreras, ponente del proyecto, explicó que “los candidatos perdedores en Alcaldías, Gobernaciones, Vicepresidencia y Presidencia tendrán derecho a curules para que puedan defender y representar a los millones que votaron por ellos”.

Sin embargo, allí también se establece que los partidos tendrán un espacio de 30 días para decidir si se declaran o no en oposición al gobierno de turno.

“Con esta norma, la oposición no podrá venderse al gobierno de turno. Tendrá una sola oportunidad para que, si decide que si el gobierno al que se oponía resultó un gran gobierno, pueda apoyarlo y al revés, también tendrá la misma oportunidad si el gobierno al que apoyó resultó un mal gobierno, para que se declare en oposición”, manifestó.

El estatuto también otorga espacios amplios en televisión y demás medios de comunicación a los sectores de oposición, en donde tendrán la posibilidad de responder las alocuciones presidenciales o las agresiones de parte del oficialismo.

Asimismo, nacerá una nueva Procuraduría para la Oposición, que se encargará de velar por sus derechos.

Una vez la ley sea sancionada por el presidente de la República, pasará a revisión de la Corte Constitucional.

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Prosperidad Social anuncia nuevo ciclo de pago del programa Colombia Mayor: ¿Cuánto va a recibir?

Prosperidad Social iniciará un nuevo ciclo de pagos del programa Colombia Mayor a partir de este miércoles 28 de octubre

¿Qué es el SIM swapping? Con esta técnica, delincuentes pueden quedarse con su línea de celular

El número telefónico debe protegerse con el mismo cuidado que el número de cédula, advierte experto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.