Estatuto de Oposición pasa a sanción presidencial

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación de la ley que otorga nuevas garantías para los partidos políticos que se declaren en oposición en Colombia.
Congreso.jpg
Colprensa.

La norma, que pasa ahora a sanción presidencial, establece que los sectores que no estén en la coalición de gobierno tendrán garantías, derecho a réplica, financiación especial, presencia en las mesas directivas de las corporaciones públicas y otros beneficios.

El senador Roy Barreras, ponente del proyecto, explicó que “los candidatos perdedores en Alcaldías, Gobernaciones, Vicepresidencia y Presidencia tendrán derecho a curules para que puedan defender y representar a los millones que votaron por ellos”.

Sin embargo, allí también se establece que los partidos tendrán un espacio de 30 días para decidir si se declaran o no en oposición al gobierno de turno.

“Con esta norma, la oposición no podrá venderse al gobierno de turno. Tendrá una sola oportunidad para que, si decide que si el gobierno al que se oponía resultó un gran gobierno, pueda apoyarlo y al revés, también tendrá la misma oportunidad si el gobierno al que apoyó resultó un mal gobierno, para que se declare en oposición”, manifestó.

El estatuto también otorga espacios amplios en televisión y demás medios de comunicación a los sectores de oposición, en donde tendrán la posibilidad de responder las alocuciones presidenciales o las agresiones de parte del oficialismo.

Asimismo, nacerá una nueva Procuraduría para la Oposición, que se encargará de velar por sus derechos.

Una vez la ley sea sancionada por el presidente de la República, pasará a revisión de la Corte Constitucional.

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 13 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales de este miércoles 13 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



La iglesia colombiana que guarda una reliquia histórica visitada por miles de personas

La imagen es considerada por la Iglesia católica como uno de los símbolos religiosos más importantes de Colombia.

Gobierno acelera implementación de Zonas de Ubicación Temporal para grupos armados y excluye a personas con fines de extradición

La decisión fue tomada por el presidente de la República quien autorizó avanzar de manera rápida con el traslado de los integrantes de los grupos armados ilegales a cinco Zonas de Ubicación Temporal.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño