Estatuto de Oposición pasa a sanción presidencial

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación de la ley que otorga nuevas garantías para los partidos políticos que se declaren en oposición en Colombia.
Congreso.jpg
Colprensa.

La norma, que pasa ahora a sanción presidencial, establece que los sectores que no estén en la coalición de gobierno tendrán garantías, derecho a réplica, financiación especial, presencia en las mesas directivas de las corporaciones públicas y otros beneficios.

El senador Roy Barreras, ponente del proyecto, explicó que “los candidatos perdedores en Alcaldías, Gobernaciones, Vicepresidencia y Presidencia tendrán derecho a curules para que puedan defender y representar a los millones que votaron por ellos”.

Sin embargo, allí también se establece que los partidos tendrán un espacio de 30 días para decidir si se declaran o no en oposición al gobierno de turno.

“Con esta norma, la oposición no podrá venderse al gobierno de turno. Tendrá una sola oportunidad para que, si decide que si el gobierno al que se oponía resultó un gran gobierno, pueda apoyarlo y al revés, también tendrá la misma oportunidad si el gobierno al que apoyó resultó un mal gobierno, para que se declare en oposición”, manifestó.

El estatuto también otorga espacios amplios en televisión y demás medios de comunicación a los sectores de oposición, en donde tendrán la posibilidad de responder las alocuciones presidenciales o las agresiones de parte del oficialismo.

Asimismo, nacerá una nueva Procuraduría para la Oposición, que se encargará de velar por sus derechos.

Una vez la ley sea sancionada por el presidente de la República, pasará a revisión de la Corte Constitucional.

Icfes

Icfes 2026: ¿a qué hora debe llegar al examen y qué pasa si llega tarde?

El Icfes hizo un llamado a los estudiantes para que consulten su citación con anticipación y lleguen a tiempo. En Bogotá, además, recomendó salir con suficiente antelación por los cierres viales de la Media Maratón.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.



Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

La directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, advirtió que los meses más complejos llegarán hacia finales de este año e inicios de 2027.

Fenómeno de El Niño 2026-2027: estas son las acciones del Gobierno para enfrentar la emergencia climática

La medida según el gobierno nacional tendrá una vigencia inicial de 12 meses y permitirá activar mecanismos extraordinarios para prevenir los impactos de una posible mega sequía en el país.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.