Estatua de Sebastián de Belalcázar no volverá al Morro de Tulcán, en Popayán

El Gobierno quiere reconocer la memoria histórica de los pueblos originarios del departamento del Cauca.
Tumban estatua de Sebastián de Belalcázar
Crédito: Captura de Video

El Ministerio de Cultura confirmó, en medio de los diálogos que adelanta con las comunidades indígenas del Pueblo misak, en el departamento del Cauca, que la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar, derribada por estas mismas comunidades el pasado 16 de septiembre, no volverá a se erigida en el Morro de Tulcán en Popayán, donde se instaló desde 1.940.

La información fue dada a conocer por Luis Sevillano Delgado, director de Gestión de Población del Ministerio de Cultura, en medio del encuentro con los misak en el Resguardo de la María, en el municipio de Piendamó, donde permanecen en asamblea permanente.

Lea también: Procurador criticó el uso de los recursos para el ambiente en el pacífico

"La decisión tomada por el Ministerio de Cultura es que la estatua que estaba ahí no vuelve al Morro. Es un compromiso que la Ministra hace con el pueblo indígena misak. También tenemos que decir que este momento nos permite establecer espacios para restablecer la memoria y contar la historia que no se ha contado”, afirmó el funcionario.

De otro lado, se anunció que se adelantará un proceso investigativo y de diálogo con la academia y los mayores indígenas para poder realizar un proceso de recuperación de la memoria histórica como lo han solicitado los misak.

“Coincidimos en que en esta coyuntura hay oportunidades para avanzar en la creación de espacios y que podamos reconocer la historia que dice que este país lo hemos construido todos desde nuestros propios espacios”, puntualizó el Director de Gestión Poblacional.

Encuentre aquí: Ejército indaga hechos en que mujer trans murió tras disparo de soldados en retén

“Nosotros como caucanos, como payaneses debemos conocer quiénes somos, que encontremos nuestra identidad y, de esa manera, empezamos aportarle a la paz que necesita el departamento”, dijo Luis Enrique Yalanda, gobernador del pueblo misak.

De momento, las comunidades van a permanecer en asamblea permanente mientras avanzan los diálogos con el Gobierno Nacional y local, en una mesa en la que también participan diferentes actores sociales.

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026