Estatua de Sebastián de Belalcázar no volverá al Morro de Tulcán, en Popayán

El Gobierno quiere reconocer la memoria histórica de los pueblos originarios del departamento del Cauca.
Tumban estatua de Sebastián de Belalcázar
Crédito: Captura de Video

El Ministerio de Cultura confirmó, en medio de los diálogos que adelanta con las comunidades indígenas del Pueblo misak, en el departamento del Cauca, que la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar, derribada por estas mismas comunidades el pasado 16 de septiembre, no volverá a se erigida en el Morro de Tulcán en Popayán, donde se instaló desde 1.940.

La información fue dada a conocer por Luis Sevillano Delgado, director de Gestión de Población del Ministerio de Cultura, en medio del encuentro con los misak en el Resguardo de la María, en el municipio de Piendamó, donde permanecen en asamblea permanente.

Lea también: Procurador criticó el uso de los recursos para el ambiente en el pacífico

"La decisión tomada por el Ministerio de Cultura es que la estatua que estaba ahí no vuelve al Morro. Es un compromiso que la Ministra hace con el pueblo indígena misak. También tenemos que decir que este momento nos permite establecer espacios para restablecer la memoria y contar la historia que no se ha contado”, afirmó el funcionario.

De otro lado, se anunció que se adelantará un proceso investigativo y de diálogo con la academia y los mayores indígenas para poder realizar un proceso de recuperación de la memoria histórica como lo han solicitado los misak.

“Coincidimos en que en esta coyuntura hay oportunidades para avanzar en la creación de espacios y que podamos reconocer la historia que dice que este país lo hemos construido todos desde nuestros propios espacios”, puntualizó el Director de Gestión Poblacional.

Encuentre aquí: Ejército indaga hechos en que mujer trans murió tras disparo de soldados en retén

“Nosotros como caucanos, como payaneses debemos conocer quiénes somos, que encontremos nuestra identidad y, de esa manera, empezamos aportarle a la paz que necesita el departamento”, dijo Luis Enrique Yalanda, gobernador del pueblo misak.

De momento, las comunidades van a permanecer en asamblea permanente mientras avanzan los diálogos con el Gobierno Nacional y local, en una mesa en la que también participan diferentes actores sociales.

Accidente

Amanece cerrada la vía al Llano por volcamiento de camión cisterna en el Uval

Las autoridades estiman que sobre las 7 a.m. se restablecerá la movilidad.
Volcamiento de camión cisterna.



Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

En su explicación detalló el método de las “seis C” para estructurar un proyecto digital.

Autoridades investigan si intoxicación de estudiantes en San Gil estaría ligada a reto en redes sociales

Las adolescentes presentaron diversas alteraciones físicas y emocionales tras ingerir el medicamento, al parecer.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa