policiaslafm1.jpg
Colprensa.
17 Ene 2017 09:58 AM

Estas son las sanciones por el no pago de multas del Código de Policía

El próximo primero de febrero empezará la implementación del Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia.
La
Fm

Con el próximo código se busca corregir acciones que afecten al buen comportamiento ciudadano. Por tal razón, se dispuso de varias sanciones, tanto pedagógicas como económicas para aquellos que incumplan las medidas establecidas en esta nueva ley.

Pero, ¿conocen los ciudadanos las consecuencias por el no pago de las multas?

El no pago de la multa dentro del primer mes dará lugar al cobro de intereses equivalentes al interés moratorio tributario vigente. Si transcurridos noventa días desde la imposición de la multa, ésta no ha sido pagada, se procederá al cobro coactivo, lo que significa que la cuenta será asignada a entidades públicas para que las hagan efectivas.

De igual forma, quienes no paguen las multas no podrán obtener o renovar permisos de tenencia o porte de armas. Tampoco podrán ser nombrados o ascendidos en cargos públicos, ni ingresar a las escuelas de formación de la fuerza pública. Así mismo se les impedirá contratar o renovar contrato con cualquier entidad del estado y finalmente, obtener o renovar el registro mercantil en las cámaras de comercio.

La Registraduría Civil facilitará a las autoridades de Policía el acceso a sus bases de datos para la identificación e individualización de las personas vinculadas a procesos de Policía por comportamientos que afecten la convivencia.