“Estamos en el año de las vacas flacas”: MinHacienda sobre el plan de austeridad del Gobierno

El ministro Bonilla aseguró que "tenemos que empezar a buscar cómo las alimentamos para volver a vacas gordas".
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió sobre el plan de austeridad anunciado por parte del Gobierno Nacional, en donde se busca tener una reducción de $600 mil millones en gastos durante este año.

“Estamos en el año de las vacas flacas. Y en el año de las vacas flacas tenemos que empezar a buscar cómo las alimentamos para volver a vacas gordas”, aseguró el funcionario.

Lea también: Gobierno pretende ahorrar más $600 mil millones con plan de austeridad

Asimismo, sostuvo que se tiene que construir un modelo que no esté basado en los combustibles y que se enfoque en la agricultura o turismo.

“Si queremos salir a otro lado, lo que tenemos que construir es un modelo que no esté basado simplemente en combustibles, sino que esté basado en una diversificación de la actividad económica”, afirmó Bonilla.

Cabe mencionar que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su más reciente visita, había sugerido al Gobierno Nacional recortar el gasto para este año, con el fin de poder llegar a cumplir la regla fiscal (el límite que se tiene para endeudarse y tener credibilidad en las finanzas).

Renegociación de vigencias futuras

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también se refirió sobre una renegociación de las vigencias futuras (el dinero destinado para obras en los años entrantes) y agregó que es necesario plantear una reformulación para aquellos proyectos de infraestructura que se encuentran retrasados.

Lea: ¿Millonarios contratos del Sena para eventos y pauta cumplen con el plan de austeridad?

“Es hora de revisar hasta dónde podemos reformular algunos elementos de las vigencias futuras que están comprometidas pero en donde la obra no está respondiendo. Y que ese espacio de las vigencias futuras, que ya está comprometido, nos está quitando espacio para financiar otras obras que también son prioritarias”, afirmó.

Finalmente, agregó que se deben “renegociar algunos de esos contratos, no es que uno pueda arbitrariamente revisar los compromisos de las vigencias futuras".


Aerocivil

Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.
La Aerocivil solicitó a los operadores comerciales que utilizan este espacio aéreo la entrega urgente de información detallada.



Avicultores donarán un millón de huevos a Bancos de Alimentos en Colombia

La iniciativa también permitirá que los ciudadanos realicen aportes a través de una plataforma digital y tendrá un cierre el 25 de octubre con una carrera de 7 y 11 kilómetros.

¿Por qué el comercio desde Santa Marta pide al Gobierno declarar la emergencia económica?

Este sector advierte que la caída del turismo, los problemas de seguridad, los altos costos de los servicios públicos y el deterioro de la infraestructura están golpeando la rentabilidad de hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo