“Estamos en el año de las vacas flacas”: MinHacienda sobre el plan de austeridad del Gobierno

El ministro Bonilla aseguró que "tenemos que empezar a buscar cómo las alimentamos para volver a vacas gordas".
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió sobre el plan de austeridad anunciado por parte del Gobierno Nacional, en donde se busca tener una reducción de $600 mil millones en gastos durante este año.

“Estamos en el año de las vacas flacas. Y en el año de las vacas flacas tenemos que empezar a buscar cómo las alimentamos para volver a vacas gordas”, aseguró el funcionario.

Lea también: Gobierno pretende ahorrar más $600 mil millones con plan de austeridad

Asimismo, sostuvo que se tiene que construir un modelo que no esté basado en los combustibles y que se enfoque en la agricultura o turismo.

“Si queremos salir a otro lado, lo que tenemos que construir es un modelo que no esté basado simplemente en combustibles, sino que esté basado en una diversificación de la actividad económica”, afirmó Bonilla.

Cabe mencionar que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su más reciente visita, había sugerido al Gobierno Nacional recortar el gasto para este año, con el fin de poder llegar a cumplir la regla fiscal (el límite que se tiene para endeudarse y tener credibilidad en las finanzas).

Renegociación de vigencias futuras

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también se refirió sobre una renegociación de las vigencias futuras (el dinero destinado para obras en los años entrantes) y agregó que es necesario plantear una reformulación para aquellos proyectos de infraestructura que se encuentran retrasados.

Lea: ¿Millonarios contratos del Sena para eventos y pauta cumplen con el plan de austeridad?

Es hora de revisar hasta dónde podemos reformular algunos elementos de las vigencias futuras que están comprometidas pero en donde la obra no está respondiendo. Y que ese espacio de las vigencias futuras, que ya está comprometido, nos está quitando espacio para financiar otras obras que también son prioritarias”, afirmó.

Finalmente, agregó que se deben “renegociar algunos de esos contratos, no es que uno pueda arbitrariamente revisar los compromisos de las vigencias futuras".


Antioquia

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

La información del hallazgo del cuerpo de la menor fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Michelle Dayana
Ver



Air-e responde a cuestionamientos por contrato billonario con empresa china

El agente interventor Jaime Meza Buitrago aseguró que el crédito por $1 billón es necesario para garantizar la operación de Air-e .

Se realizó el traslado del niño Lucas Murillo desde Cúcuta a la fundación cardiovascular en Bucaramanga

Lucas, de siete años, será tratado en la ciudad de Bucaramanga debido a su complejo estado de salud.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones