“Estamos en el año de las vacas flacas”: MinHacienda sobre el plan de austeridad del Gobierno

El ministro Bonilla aseguró que "tenemos que empezar a buscar cómo las alimentamos para volver a vacas gordas".
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió sobre el plan de austeridad anunciado por parte del Gobierno Nacional, en donde se busca tener una reducción de $600 mil millones en gastos durante este año.

“Estamos en el año de las vacas flacas. Y en el año de las vacas flacas tenemos que empezar a buscar cómo las alimentamos para volver a vacas gordas”, aseguró el funcionario.

Lea también: Gobierno pretende ahorrar más $600 mil millones con plan de austeridad

Asimismo, sostuvo que se tiene que construir un modelo que no esté basado en los combustibles y que se enfoque en la agricultura o turismo.

“Si queremos salir a otro lado, lo que tenemos que construir es un modelo que no esté basado simplemente en combustibles, sino que esté basado en una diversificación de la actividad económica”, afirmó Bonilla.

Cabe mencionar que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su más reciente visita, había sugerido al Gobierno Nacional recortar el gasto para este año, con el fin de poder llegar a cumplir la regla fiscal (el límite que se tiene para endeudarse y tener credibilidad en las finanzas).

Renegociación de vigencias futuras

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también se refirió sobre una renegociación de las vigencias futuras (el dinero destinado para obras en los años entrantes) y agregó que es necesario plantear una reformulación para aquellos proyectos de infraestructura que se encuentran retrasados.

Lea: ¿Millonarios contratos del Sena para eventos y pauta cumplen con el plan de austeridad?

Es hora de revisar hasta dónde podemos reformular algunos elementos de las vigencias futuras que están comprometidas pero en donde la obra no está respondiendo. Y que ese espacio de las vigencias futuras, que ya está comprometido, nos está quitando espacio para financiar otras obras que también son prioritarias”, afirmó.

Finalmente, agregó que se deben “renegociar algunos de esos contratos, no es que uno pueda arbitrariamente revisar los compromisos de las vigencias futuras".


Accidente

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.
Accidente aéreo en Parque Natural.



Sede principal de la Dimar será trasladada a Cartagena por orden de Abelardo de la Espriella

El mandatario cuestionó que actualmente la entidad tenga su sede en Bogotá, pese a que sus funciones están relacionadas directamente con la actividad marítima.

VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.