Estafan en Medellín con suplantación de perfiles y falsas encomiendas

Los delincuentes se hacen pasar por amigos de sus víctimas que generalmente se encuentran en el extranjero.
Coronavirus sobrevive varios días en los celulares
Crédito: AFP

Las autoridades en Medellín investigan una modalidad de hurto con una falsa encomienda que habría aumentado por la cuarentena.

Una de las víctimas, de 55 años, fue contactada por redes sociales por una amiga que vive en Canadá para que le recibiera un paquete. La mujer, de buena fe, aceptó y dio sus datos para que la llamara un supuesto trabajador de la empresa de mensajería.

El favor se enredó cuando la amiga le pidió que consignara 2 millones 275 mil pesos a un cuenta, porque tenía dificultades con el envío, a lo que también accedió.

Luego, la llamaron para advertirle que podría ser judicializada debido a que en la encomienda había dólares ocultos, así que debía pagar 8 millones de pesos. La mujer, desesperada, buscó ayuda de un abogado y descubrió que suplantaron a su amiga y había sido estafada.

Más información: Sofía Vergara y su nuevo negocio para verse 'menos vieja'

"Me dijo que eso era mentira, que eso no era ninguna carga con dólares, que eran fotos pixeladas. Ahí sentí un descanso porque no iba para la cárcel, pero sí me robaron la plata", señaló.

Con el mismo modus operandi, intentaron estafar a otra víctima en Medellín, haciéndose pasar por una amiga que vive en Estados Unidos, usando un lenguaje familiar, las mismas fotos de perfil y exigiendo el dinero aduciendo irregularidades en la supuesta encomienda.

"Me dijeron que debía pagar unos impuestos y una multa con la Dian. Me enviaron unas fotografías y que debía pagar ese mismo día 2 millones 300 mil pesos, lo que me pareció muy raro. Contacté a un conocido que trabaja en la Dian y él me alertó", señaló.

Lea además: Reportan 21.175 infectados de coronavirus y más de 5.000 recuperados

Ambas víctimas interpusieron la denuncia ante la Fiscalía. La primera espera que le puedan devolver los más de 2 millones de pesos, mientras que a la segunda, le anunciaron que no se abriría una investigación porque el delito no se consumó.


terremoto

Terremoto en Quimbaya deja el cementerio en proceso jurídico por daños estructurales; iglesia espera estudio de geotecnia

Secretaría de Salud del Quindío avanza en el acompañamiento para prevenir riesgo biológico.
A la fecha ningún resto humano ha sido trasladado del cementerio de Quimbaya tras terremoto del 10 de agosto



¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano