Estafan en Medellín con suplantación de perfiles y falsas encomiendas

Los delincuentes se hacen pasar por amigos de sus víctimas que generalmente se encuentran en el extranjero.
Coronavirus sobrevive varios días en los celulares
Crédito: AFP

Las autoridades en Medellín investigan una modalidad de hurto con una falsa encomienda que habría aumentado por la cuarentena.

Una de las víctimas, de 55 años, fue contactada por redes sociales por una amiga que vive en Canadá para que le recibiera un paquete. La mujer, de buena fe, aceptó y dio sus datos para que la llamara un supuesto trabajador de la empresa de mensajería.

El favor se enredó cuando la amiga le pidió que consignara 2 millones 275 mil pesos a un cuenta, porque tenía dificultades con el envío, a lo que también accedió.

Luego, la llamaron para advertirle que podría ser judicializada debido a que en la encomienda había dólares ocultos, así que debía pagar 8 millones de pesos. La mujer, desesperada, buscó ayuda de un abogado y descubrió que suplantaron a su amiga y había sido estafada.

Más información: Sofía Vergara y su nuevo negocio para verse 'menos vieja'

"Me dijo que eso era mentira, que eso no era ninguna carga con dólares, que eran fotos pixeladas. Ahí sentí un descanso porque no iba para la cárcel, pero sí me robaron la plata", señaló.

Con el mismo modus operandi, intentaron estafar a otra víctima en Medellín, haciéndose pasar por una amiga que vive en Estados Unidos, usando un lenguaje familiar, las mismas fotos de perfil y exigiendo el dinero aduciendo irregularidades en la supuesta encomienda.

"Me dijeron que debía pagar unos impuestos y una multa con la Dian. Me enviaron unas fotografías y que debía pagar ese mismo día 2 millones 300 mil pesos, lo que me pareció muy raro. Contacté a un conocido que trabaja en la Dian y él me alertó", señaló.

Lea además: Reportan 21.175 infectados de coronavirus y más de 5.000 recuperados

Ambas víctimas interpusieron la denuncia ante la Fiscalía. La primera espera que le puedan devolver los más de 2 millones de pesos, mientras que a la segunda, le anunciaron que no se abriría una investigación porque el delito no se consumó.


Ituango

Por incumplimientos ambientales, ANLA multa nuevamente a Hidroituango con más de $753 millones

La autoridad ambiental sancionó al proyecto por captación indebida de agua, fallas en manejo de cauces y emisiones contaminantes.
El Tribunal determinó que ya existía cosa juzgada sobre Hidroituango y que CCC Ituango no fue responsable del colapso de 2018.



¿Cómo detectar factores de riesgo para no ser víctima de extorsión? Ejército intensifica campaña en Bogotá y Cundinamarca

En diálogo con LA FM, el general César Martínez, comandante de la Brigada 13, reveló las señales de alerta para no caer en estas redes.

TransMilenio revela la fecha exacta en la que subirá el pasaje a $3.550

El posible aumento del pasaje de TransMilenio a $3.550 vuelve a poner sobre la mesa el impacto que tendría en el bolsillo de los trabajadores.

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Arturo Reyes explicó su plan en el Deportivo Pereira y el reto de armar una nómina competitiva

El entrenador explicó que, en esta etapa inicial, aún no hay certeza sobre la cantidad definitiva de jugadores con los que contará el equipo.

¿Quién es Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío?

Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío

¿Empleadas domésticas enfrentarán riesgos tras aumento del salario mínimo?: sindicato responde

Empleo domestico

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026

Así quedan las tarifas del SOAT para motocicletas en 2026

soat 2026 estos son los nuevos costos para motocicletas

IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

impacto del iva a licores cundinamarca perderia hasta 120 mil millones de pesos

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en colombia segun el ins

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025