Estafan en Medellín con suplantación de perfiles y falsas encomiendas

Los delincuentes se hacen pasar por amigos de sus víctimas que generalmente se encuentran en el extranjero.
Coronavirus sobrevive varios días en los celulares
Crédito: AFP

Las autoridades en Medellín investigan una modalidad de hurto con una falsa encomienda que habría aumentado por la cuarentena.

Una de las víctimas, de 55 años, fue contactada por redes sociales por una amiga que vive en Canadá para que le recibiera un paquete. La mujer, de buena fe, aceptó y dio sus datos para que la llamara un supuesto trabajador de la empresa de mensajería.

El favor se enredó cuando la amiga le pidió que consignara 2 millones 275 mil pesos a un cuenta, porque tenía dificultades con el envío, a lo que también accedió.

Luego, la llamaron para advertirle que podría ser judicializada debido a que en la encomienda había dólares ocultos, así que debía pagar 8 millones de pesos. La mujer, desesperada, buscó ayuda de un abogado y descubrió que suplantaron a su amiga y había sido estafada.

Más información: Sofía Vergara y su nuevo negocio para verse 'menos vieja'

"Me dijo que eso era mentira, que eso no era ninguna carga con dólares, que eran fotos pixeladas. Ahí sentí un descanso porque no iba para la cárcel, pero sí me robaron la plata", señaló.

Con el mismo modus operandi, intentaron estafar a otra víctima en Medellín, haciéndose pasar por una amiga que vive en Estados Unidos, usando un lenguaje familiar, las mismas fotos de perfil y exigiendo el dinero aduciendo irregularidades en la supuesta encomienda.

"Me dijeron que debía pagar unos impuestos y una multa con la Dian. Me enviaron unas fotografías y que debía pagar ese mismo día 2 millones 300 mil pesos, lo que me pareció muy raro. Contacté a un conocido que trabaja en la Dian y él me alertó", señaló.

Lea además: Reportan 21.175 infectados de coronavirus y más de 5.000 recuperados

Ambas víctimas interpusieron la denuncia ante la Fiscalía. La primera espera que le puedan devolver los más de 2 millones de pesos, mientras que a la segunda, le anunciaron que no se abriría una investigación porque el delito no se consumó.


Incendio

Incendio en parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones

En total fueron tres locales comerciales los afectados, la conflagración se produjo por un corto circuito.
Incendio en la parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones



Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín