Con supuestos seguros para créditos bancarios estafadores roban a las personas

Ciudadanos son víctimas de personas que piden dinero a cambio de adelantar un falso trámite ante Fogafín.
Billetes colombianos
El billete antiguo de $1.000 y $5.000 es muy codiciado por los coleccionistas. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Recientemente Fogafín anunció que ha tenido conocimiento de una modalidad de estafa en donde personas están ofreciendo préstamos bancarios a personas naturales junto a una ayuda para puedan acceder a dichos créditos con entidades financieras.

Posteriormente estas personas, que no tienen relación alguna con la Fogafín, les venden a sus víctimas unos falsos seguros o garantías que supuestamente están respaldados por la entidad.

Mire también: Vacunación contra covid-19 por privados iniciaría a principios de julio: Consejo Gremial

Mediante un comunicado Fogafín aclaró que en ejercicio de sus funciones legales establecidas en la Ley 117 de 1985, no está realizando una labor de expedición de garantías o seguros a personas naturales o jurídicas, y tampoco realiza certificaciones para proteger dichos seguros

La entidad advierte que hay ciudadanos que están siendo víctimas de estafa por parte de personas inescrupulosas que hacen solicitudes de dinero como pago, para adelantar un falso trámite ante Fogafín para que la entidad genere una supuesta certificación de garantía o póliza de seguros como requisito para que se produzca un presunto desembolso de créditos.

En otras noticias: Banco abre más de 200 vacantes de empleo en Colombia

Por lo tanto, estas certificaciones son falsas al usar de manera fraudulenta el nombre de Fogafín. Por su parte, la entidad anunció que ya instauró una denuncia penal con el fin de proteger su nombre y el de sus funcionarios.

Tenga en cuenta que las personas naturales y jurídicas que deseen adelantar una gestión de solicitud de crédito en el sistema financiero, no necesitan realizar ningún trámite ante Fogafín.

Puede ser de su interés: Ingreso Solidario: cómo consultar el pago de junio con el número de cédula

De igual manera, es importante que ante la presencia de supuestos tramitadores de certificados los ciudadanos acudan a los entes de control y vigilancia, para verificar la legalidad de este tipo de documentos.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia