Con supuestos seguros para créditos bancarios estafadores roban a las personas

Ciudadanos son víctimas de personas que piden dinero a cambio de adelantar un falso trámite ante Fogafín.
Billetes colombianos
El billete antiguo de $1.000 y $5.000 es muy codiciado por los coleccionistas. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Recientemente Fogafín anunció que ha tenido conocimiento de una modalidad de estafa en donde personas están ofreciendo préstamos bancarios a personas naturales junto a una ayuda para puedan acceder a dichos créditos con entidades financieras.

Posteriormente estas personas, que no tienen relación alguna con la Fogafín, les venden a sus víctimas unos falsos seguros o garantías que supuestamente están respaldados por la entidad.

Mire también: Vacunación contra covid-19 por privados iniciaría a principios de julio: Consejo Gremial

Mediante un comunicado Fogafín aclaró que en ejercicio de sus funciones legales establecidas en la Ley 117 de 1985, no está realizando una labor de expedición de garantías o seguros a personas naturales o jurídicas, y tampoco realiza certificaciones para proteger dichos seguros

La entidad advierte que hay ciudadanos que están siendo víctimas de estafa por parte de personas inescrupulosas que hacen solicitudes de dinero como pago, para adelantar un falso trámite ante Fogafín para que la entidad genere una supuesta certificación de garantía o póliza de seguros como requisito para que se produzca un presunto desembolso de créditos.

En otras noticias: Banco abre más de 200 vacantes de empleo en Colombia

Por lo tanto, estas certificaciones son falsas al usar de manera fraudulenta el nombre de Fogafín. Por su parte, la entidad anunció que ya instauró una denuncia penal con el fin de proteger su nombre y el de sus funcionarios.

Tenga en cuenta que las personas naturales y jurídicas que deseen adelantar una gestión de solicitud de crédito en el sistema financiero, no necesitan realizar ningún trámite ante Fogafín.

Puede ser de su interés: Ingreso Solidario: cómo consultar el pago de junio con el número de cédula

De igual manera, es importante que ante la presencia de supuestos tramitadores de certificados los ciudadanos acudan a los entes de control y vigilancia, para verificar la legalidad de este tipo de documentos.


Temas relacionados

terremoto

Culminaron su labor, Cali despidió a rescatistas israelíes que ayudaron a recuperar víctimas del terremoto

La Misión Humanitaria Israelí donó siete toneladas entre equipos e insumos médicos a Colombia.
Delegación rescatista de Israel culminó sus labores en Colombia.



¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

La Procuraduría alertó por riesgos financieros y operativos en el sector energético y convocó una mesa para evitar un posible apagón.

Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.