Estafa a reconocidos empresarios en Colombia: se les cayó el plan de pagos

Hubo empresarios que invirtieron incluso más de $1.000 millones y su inversión se perdió. ¿Qué se sabe?
Negocio - estafa
Negocio - estafa Crédito: Archivo

Cuando se habla de estafas de pirámides en las que personas pierden su dinero, no es usual que las víctimas sean reconocidos empresarios dado que su éxito se basa en la correcta inversión de sus recursos.

Le puede interesar: Negocio que terminó siendo una estafa en Santa Marta

Es por esa razón que el caso de la estafa de la que fueron víctimas más de 50 personas entre empresarios, egresados de importantes universidades e incluso se dice el hijo de un expresidente, ha causado tanta impresión en el país.

Y es que estas personas de muy alto nivel económico y social de la ciudad de Bogotá que entregaron dinero a Felipe Rocha Medina, en lo que resultó ser una pirámide dado que les presentaron una inversión segura y con potencialidad de réditos confiables, por encima del 20 y el 30 %, pero les terminaron por desaparecer su dinero.

Todo este escándalo estalló a principios de este año. Según las denuncias, en 2017, Felipe Rocha Medina, empresario reconocido por su cercanía con la Casa Achury Viejo, una de las ganaderías más importantes de la tradición taurina en el país, invitó a personas de su entorno social a participar de una supuesta inversión para la compra de ganado. Hubo personas que invirtieron cifras que superan los mil millones de pesos.

No obstante, según las denuncias, Rocha adelantó un esquema piramidal en el cual le hizo creer a la gente que había unas inversiones en ganado y tal cosas nunca sucedió, por lo que como toda pirámide, todo se desplomó.

Aún no se responde por la plata

Después de todas las investigaciones y procesos legales, Rocha definió un plan “rápido y agresivo de pagos que podía durar 2 años” para responder los los dineros de los inversionista.

El problema es que esta semana se confirmó que el plan con el cual se esperaba que pagara el dinero, que se estima podría superar los $10.000 millones, se cayó.

De acuerdo con un informe de W Radio, solo el 60 % de los afectados votaron positivamente al plan de pagos presentado por Rocha, mientras que el 40 % votó de forma negativa.

Le puede interesar: Aterradora forma de estafa: le consignan plata y su vida se vuelve una pesadilla

Como el porcentaje de aprobación requerido era del 75 % el plan no pasó el filtro, por lo que ahora se espera que la Superintendencia de Sociedades intervenga la Sociedad Agropecuaria Achury Viejo y todos los bienes de Felipe Rocha y de su esposa para que se responda por los recursos de las más de 50 víctimas de esta estafa piramidal.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.