Estado debe recobrar el orden público en Chocó: Obispo de Quibdó

Monseñor sostuvo que ante estos enfrentamientos y copamiento de territorios donde antes operaban las Farc, se hace necesaria la presencia del Estado.
COLP_010936.jpg
Monseñor Juan Carlos Barreto - Colprensa

El Obispo de Quibdó, Chocó monseñor Juan Carlos Barreto afirmó en LA FM, que junto con las diócesis de Istmina y Apartadó, así como organizaciones sociales, hicieron un llamado a la Fuerza Pública para que retome el control del orden público en los municipios azotados por el accionar de grupos armados como el ELN y las bandas criminales.

El prelado indicó que "existe una preocupación grande en Chocó por el conflicto armado que se vive en la zona, ya que se esperaba una disminución de la violencia, tras la desmovilización de las Farc, y en algunas zonas se está gozando de paz pero en otos sitios no porque hay un accionar del ELN y presencia de grupos paramilitares o banda criminales han hecho que se presente desplazamiento de población y otras comunidades están confinadas".

Señaló que en tres zonas, Riosucio, Alto Baudó y LLoró, es donde se están presentando estos fenómenos, que atentan contra la tranquilidad de la población civil.

Monseñor sostuvo que ante estos enfrentamientos y copamiento de territorios donde antes operaban las Farc, "se hace necesaria la presencia del Estado para controlar estos grupos, que son financiados por la minería ilegal, el narcotráfico y la extorsión".

"Creemos que hoy Chocó se mueve entre luces y sombras en cuanto al tema de la paz, luces porque se ha visto una disminución de la violencia de las Farc, pero sombras porque sigue la presencia del ELN y las bandas criminales y se ha visto al ELN en zonas nueva donde antes no operaba y lo mismo ocurre con las bandas criminales", apuntó.

El caso más reciente ocurrió el fin de semana pasado con la masacre de 5 personas en la región del Litoral de San Juan.

Mientras que hay comunidades desplazadas y confinadas en zonas como Riosucio, Alto Baudó y Lloró.

Colegios

Estudiantes de un colegio de Santa Marta se intoxican con alimentos del PAE; autoridades investigan

Los menores están fuera de peligro según comunicado de la Secretaría de Salud, que también confirmó que realizan las labores de inspección sanitaria y verificación de los hechos.
Estudiantes intoxicados por PAE en Santa Marta



Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 4 al 9 de mayo

Bucaramanga mantiene el pico y placa del 4 al 9 de mayo de 2026 con restricción por dígitos, horarios definidos y aplicación en toda el área metropolitana.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.