Estado debe recobrar el orden público en Chocó: Obispo de Quibdó

Monseñor sostuvo que ante estos enfrentamientos y copamiento de territorios donde antes operaban las Farc, se hace necesaria la presencia del Estado.
COLP_010936.jpg
Monseñor Juan Carlos Barreto - Colprensa

El Obispo de Quibdó, Chocó monseñor Juan Carlos Barreto afirmó en LA FM, que junto con las diócesis de Istmina y Apartadó, así como organizaciones sociales, hicieron un llamado a la Fuerza Pública para que retome el control del orden público en los municipios azotados por el accionar de grupos armados como el ELN y las bandas criminales.

El prelado indicó que "existe una preocupación grande en Chocó por el conflicto armado que se vive en la zona, ya que se esperaba una disminución de la violencia, tras la desmovilización de las Farc, y en algunas zonas se está gozando de paz pero en otos sitios no porque hay un accionar del ELN y presencia de grupos paramilitares o banda criminales han hecho que se presente desplazamiento de población y otras comunidades están confinadas".

Señaló que en tres zonas, Riosucio, Alto Baudó y LLoró, es donde se están presentando estos fenómenos, que atentan contra la tranquilidad de la población civil.

Monseñor sostuvo que ante estos enfrentamientos y copamiento de territorios donde antes operaban las Farc, "se hace necesaria la presencia del Estado para controlar estos grupos, que son financiados por la minería ilegal, el narcotráfico y la extorsión".

"Creemos que hoy Chocó se mueve entre luces y sombras en cuanto al tema de la paz, luces porque se ha visto una disminución de la violencia de las Farc, pero sombras porque sigue la presencia del ELN y las bandas criminales y se ha visto al ELN en zonas nueva donde antes no operaba y lo mismo ocurre con las bandas criminales", apuntó.

El caso más reciente ocurrió el fin de semana pasado con la masacre de 5 personas en la región del Litoral de San Juan.

Mientras que hay comunidades desplazadas y confinadas en zonas como Riosucio, Alto Baudó y Lloró.

Valle del Cauca

Buenaventura tendrá segunda calzada en la Vía Alterna Interna: ¿por qué es tan importante la obra?

La obra busca mejorar la movilidad, reducir tiempos y costos del transporte de carga y fortalecer la conexión de Buenaventura con el comercio exterior del país.
Iniciarán las obras de la segunda calzada de la Vía Alterna Interna de Buenaventura, correspondientes a las UF 2, 3 y 4.



Felipe De Brigard, el colombiano que ganó la prestigiosa beca MacArthur por sus investigaciones sobre la memoria

El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.

Intervienen Centro Infantil de Cali por presunto maltrato a un niño: fue atado a una silla por romper un plato

Los hechos fueron dados a conocer a través de un video en el que se observa al niño de cinco años atado a una silla bajo el sol.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.