Estado debe recobrar el orden público en Chocó: Obispo de Quibdó

Monseñor sostuvo que ante estos enfrentamientos y copamiento de territorios donde antes operaban las Farc, se hace necesaria la presencia del Estado.
COLP_010936.jpg
Monseñor Juan Carlos Barreto - Colprensa

El Obispo de Quibdó, Chocó monseñor Juan Carlos Barreto afirmó en LA FM, que junto con las diócesis de Istmina y Apartadó, así como organizaciones sociales, hicieron un llamado a la Fuerza Pública para que retome el control del orden público en los municipios azotados por el accionar de grupos armados como el ELN y las bandas criminales.

El prelado indicó que "existe una preocupación grande en Chocó por el conflicto armado que se vive en la zona, ya que se esperaba una disminución de la violencia, tras la desmovilización de las Farc, y en algunas zonas se está gozando de paz pero en otos sitios no porque hay un accionar del ELN y presencia de grupos paramilitares o banda criminales han hecho que se presente desplazamiento de población y otras comunidades están confinadas".

Señaló que en tres zonas, Riosucio, Alto Baudó y LLoró, es donde se están presentando estos fenómenos, que atentan contra la tranquilidad de la población civil.

Monseñor sostuvo que ante estos enfrentamientos y copamiento de territorios donde antes operaban las Farc, "se hace necesaria la presencia del Estado para controlar estos grupos, que son financiados por la minería ilegal, el narcotráfico y la extorsión".

"Creemos que hoy Chocó se mueve entre luces y sombras en cuanto al tema de la paz, luces porque se ha visto una disminución de la violencia de las Farc, pero sombras porque sigue la presencia del ELN y las bandas criminales y se ha visto al ELN en zonas nueva donde antes no operaba y lo mismo ocurre con las bandas criminales", apuntó.

El caso más reciente ocurrió el fin de semana pasado con la masacre de 5 personas en la región del Litoral de San Juan.

Mientras que hay comunidades desplazadas y confinadas en zonas como Riosucio, Alto Baudó y Lloró.

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella