Estado debe recobrar el orden público en Chocó: Obispo de Quibdó

Monseñor sostuvo que ante estos enfrentamientos y copamiento de territorios donde antes operaban las Farc, se hace necesaria la presencia del Estado.
COLP_010936.jpg
Monseñor Juan Carlos Barreto - Colprensa

El Obispo de Quibdó, Chocó monseñor Juan Carlos Barreto afirmó en LA FM, que junto con las diócesis de Istmina y Apartadó, así como organizaciones sociales, hicieron un llamado a la Fuerza Pública para que retome el control del orden público en los municipios azotados por el accionar de grupos armados como el ELN y las bandas criminales.

El prelado indicó que "existe una preocupación grande en Chocó por el conflicto armado que se vive en la zona, ya que se esperaba una disminución de la violencia, tras la desmovilización de las Farc, y en algunas zonas se está gozando de paz pero en otos sitios no porque hay un accionar del ELN y presencia de grupos paramilitares o banda criminales han hecho que se presente desplazamiento de población y otras comunidades están confinadas".

Señaló que en tres zonas, Riosucio, Alto Baudó y LLoró, es donde se están presentando estos fenómenos, que atentan contra la tranquilidad de la población civil.

Monseñor sostuvo que ante estos enfrentamientos y copamiento de territorios donde antes operaban las Farc, "se hace necesaria la presencia del Estado para controlar estos grupos, que son financiados por la minería ilegal, el narcotráfico y la extorsión".

"Creemos que hoy Chocó se mueve entre luces y sombras en cuanto al tema de la paz, luces porque se ha visto una disminución de la violencia de las Farc, pero sombras porque sigue la presencia del ELN y las bandas criminales y se ha visto al ELN en zonas nueva donde antes no operaba y lo mismo ocurre con las bandas criminales", apuntó.

El caso más reciente ocurrió el fin de semana pasado con la masacre de 5 personas en la región del Litoral de San Juan.

Mientras que hay comunidades desplazadas y confinadas en zonas como Riosucio, Alto Baudó y Lloró.




Capturas por circular roja de Interpol aumentaron un 190% en el Valle: estas son las cifras

En los 21 meses de operación de la Oficina de Interpol en Cali, las autoridades reportaron detenciones de ciudadanos de ocho nacionalidades por delitos como narcotráfico, homicidio y crimen organizado.

Nuevo escándalo de Coosalud por supuestos pagos irregulares: exsupersolidaria presentó denuncias en la Fiscalía

La exsuperintendente afirmó que las operaciones registradas por una compañía de confección de uniformes no correspondieron a recursos del sistema de salud.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.