Estado debe recobrar el orden público en Chocó: Obispo de Quibdó

Monseñor sostuvo que ante estos enfrentamientos y copamiento de territorios donde antes operaban las Farc, se hace necesaria la presencia del Estado.
COLP_010936.jpg
Monseñor Juan Carlos Barreto - Colprensa

El Obispo de Quibdó, Chocó monseñor Juan Carlos Barreto afirmó en LA FM, que junto con las diócesis de Istmina y Apartadó, así como organizaciones sociales, hicieron un llamado a la Fuerza Pública para que retome el control del orden público en los municipios azotados por el accionar de grupos armados como el ELN y las bandas criminales.

El prelado indicó que "existe una preocupación grande en Chocó por el conflicto armado que se vive en la zona, ya que se esperaba una disminución de la violencia, tras la desmovilización de las Farc, y en algunas zonas se está gozando de paz pero en otos sitios no porque hay un accionar del ELN y presencia de grupos paramilitares o banda criminales han hecho que se presente desplazamiento de población y otras comunidades están confinadas".

Señaló que en tres zonas, Riosucio, Alto Baudó y LLoró, es donde se están presentando estos fenómenos, que atentan contra la tranquilidad de la población civil.

Monseñor sostuvo que ante estos enfrentamientos y copamiento de territorios donde antes operaban las Farc, "se hace necesaria la presencia del Estado para controlar estos grupos, que son financiados por la minería ilegal, el narcotráfico y la extorsión".

"Creemos que hoy Chocó se mueve entre luces y sombras en cuanto al tema de la paz, luces porque se ha visto una disminución de la violencia de las Farc, pero sombras porque sigue la presencia del ELN y las bandas criminales y se ha visto al ELN en zonas nueva donde antes no operaba y lo mismo ocurre con las bandas criminales", apuntó.

El caso más reciente ocurrió el fin de semana pasado con la masacre de 5 personas en la región del Litoral de San Juan.

Mientras que hay comunidades desplazadas y confinadas en zonas como Riosucio, Alto Baudó y Lloró.

Gobernación del Tolima

Gobernadora del Tolima denuncia que la minería ilegal entrega hasta el 15 % de sus ganancias a las disidencias

La gobernadora señaló que el volumen de extracción representa ingresos superiores a $25.000 millones mensuales para las personas vinculadas con esta actividad.
Entrevista con la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz



Así son los 36 drones que Antioquia entregó al Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea

Los dispositivos tienen cámaras de alta resolución, sensores térmicos infrarrojos y sistemas de transmisión de imágenes y videos en tiempo real.

Descartan ébola en cuatro pacientes bajo vigilancia en Colombia

Los pacientes corresponden a dos casos del Valle del Cauca y dos del Huila.

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.