Estado de emergencia en Medellín por mala calidad del aire

La Alcaldía anunció diez medidas de choque, entre ellas trasladar el aeropuerto de Olaya Herrera.
Calidad del aire en Medellín
Calidad del aire en Medellín Crédito: RCN Radio

Por los altos niveles de contaminación en el aire se declaró el estado de emergencia en Medellín. El color rojo en las estaciones de monitoreo, que representan dañino para todos los ciudadanos, obligó a la toma de esta decisión.

El alcalde, Daniel Quintero, dijo que se tomó esta decisión debido a la polución que agobia a sus habitantes desde hace dos semanas.

"Medellín declara el estado de emergencia climática por el grave estado de contaminación que tiene hoy la ciudad. En tal sentido, declara un plan de choque de diez pasos. Además, un llamado de consulta popular para definir sobre temas importantes para recuperar el aire", señaló

#Atención | Por decisión de la Junta Metropolitana se extiende el #EstadoDeAlerta por #CalidadDelAire en los 10 municipios del Valle de Aburrá durante el domingo 8 de marzo, lunes 9 de marzo y martes 10 de marzo de 2020.

Medidas se toman para evitar llegar a nivel ICA rojo. pic.twitter.com/IbkxMiqGuW

Como medidas de choque, además del Pico y Placa Ambiental se creará un Escuadrón Anti Chimeneas, se construirá una ciclorruta de Norte a Sur y se implementarán dos pilotos de Encicla.

Además, planteó la posibilidad de trasladar en aeropuerto Olaya Herrera de Medellín o convertirlo en un parque sostenible.

Este lunes amanecieron en rojo las estaciones ubicadas en El Poblado y el Centro, mientras que las demás están en naranja (dañino para ciertos grupos poblacionales).

Pico y placa 24 horas

La presencia de material particulado en el Valle de Aburrá obligó a una modificación del acuerdo de atención a las emergencias. A partir del miércoles 11 de marzo habrá pico y placa durante 24 horas, para cinco dígitos, de lunes a sábado.

Será tarea de cada administración local determinar los dígitos a los que corresponde la restricción y las medidas adicionales. De los diez municipios del Valle de Aburrá, Girardota fue el único que levantó el pico y placa a partir de este lunes 9 de marzo.


Temas relacionados

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.