Estado de emergencia en Medellín por mala calidad del aire

La Alcaldía anunció diez medidas de choque, entre ellas trasladar el aeropuerto de Olaya Herrera.
Calidad del aire en Medellín
Calidad del aire en Medellín Crédito: RCN Radio

Por los altos niveles de contaminación en el aire se declaró el estado de emergencia en Medellín. El color rojo en las estaciones de monitoreo, que representan dañino para todos los ciudadanos, obligó a la toma de esta decisión.

El alcalde, Daniel Quintero, dijo que se tomó esta decisión debido a la polución que agobia a sus habitantes desde hace dos semanas.

"Medellín declara el estado de emergencia climática por el grave estado de contaminación que tiene hoy la ciudad. En tal sentido, declara un plan de choque de diez pasos. Además, un llamado de consulta popular para definir sobre temas importantes para recuperar el aire", señaló

#Atención | Por decisión de la Junta Metropolitana se extiende el #EstadoDeAlerta por #CalidadDelAire en los 10 municipios del Valle de Aburrá durante el domingo 8 de marzo, lunes 9 de marzo y martes 10 de marzo de 2020.

Medidas se toman para evitar llegar a nivel ICA rojo. pic.twitter.com/IbkxMiqGuW

Como medidas de choque, además del Pico y Placa Ambiental se creará un Escuadrón Anti Chimeneas, se construirá una ciclorruta de Norte a Sur y se implementarán dos pilotos de Encicla.

Además, planteó la posibilidad de trasladar en aeropuerto Olaya Herrera de Medellín o convertirlo en un parque sostenible.

Este lunes amanecieron en rojo las estaciones ubicadas en El Poblado y el Centro, mientras que las demás están en naranja (dañino para ciertos grupos poblacionales).

Pico y placa 24 horas

La presencia de material particulado en el Valle de Aburrá obligó a una modificación del acuerdo de atención a las emergencias. A partir del miércoles 11 de marzo habrá pico y placa durante 24 horas, para cinco dígitos, de lunes a sábado.

Será tarea de cada administración local determinar los dígitos a los que corresponde la restricción y las medidas adicionales. De los diez municipios del Valle de Aburrá, Girardota fue el único que levantó el pico y placa a partir de este lunes 9 de marzo.


Temas relacionados

Consejo de Estado

“Los límites institucionales deben respetarse”: Asocapitales tras freno al decreto pensional

El gremio de ciudades capitales destacó el papel de la justicia y defendió las garantías constitucionales tras la medida cautelar en pensiones.
Asocapitales en Medellín



“Este fenómeno del Niño será más intenso que el de 2024”, advierte Ideam

El fenómeno podría traer altas temperaturas, menos lluvias, disminución de caudales y presión sobre los sistemas de agua y energía.

Tensión en zona rural de los 4 municipios del Guaviare por hallazgo de explosivo

Han sido hallados 59 dispositivos explosivos improvisados pertenecientes a las disidencias de alias Iván Mordisco y alias Calarcá que delinquen en esa zona

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak