Estado de emergencia en Medellín por mala calidad del aire

La Alcaldía anunció diez medidas de choque, entre ellas trasladar el aeropuerto de Olaya Herrera.
Calidad del aire en Medellín
Calidad del aire en Medellín Crédito: RCN Radio

Por los altos niveles de contaminación en el aire se declaró el estado de emergencia en Medellín. El color rojo en las estaciones de monitoreo, que representan dañino para todos los ciudadanos, obligó a la toma de esta decisión.

El alcalde, Daniel Quintero, dijo que se tomó esta decisión debido a la polución que agobia a sus habitantes desde hace dos semanas.

"Medellín declara el estado de emergencia climática por el grave estado de contaminación que tiene hoy la ciudad. En tal sentido, declara un plan de choque de diez pasos. Además, un llamado de consulta popular para definir sobre temas importantes para recuperar el aire", señaló

#Atención | Por decisión de la Junta Metropolitana se extiende el #EstadoDeAlerta por #CalidadDelAire en los 10 municipios del Valle de Aburrá durante el domingo 8 de marzo, lunes 9 de marzo y martes 10 de marzo de 2020.

Medidas se toman para evitar llegar a nivel ICA rojo. pic.twitter.com/IbkxMiqGuW

Como medidas de choque, además del Pico y Placa Ambiental se creará un Escuadrón Anti Chimeneas, se construirá una ciclorruta de Norte a Sur y se implementarán dos pilotos de Encicla.

Además, planteó la posibilidad de trasladar en aeropuerto Olaya Herrera de Medellín o convertirlo en un parque sostenible.

Este lunes amanecieron en rojo las estaciones ubicadas en El Poblado y el Centro, mientras que las demás están en naranja (dañino para ciertos grupos poblacionales).

Pico y placa 24 horas

La presencia de material particulado en el Valle de Aburrá obligó a una modificación del acuerdo de atención a las emergencias. A partir del miércoles 11 de marzo habrá pico y placa durante 24 horas, para cinco dígitos, de lunes a sábado.

Será tarea de cada administración local determinar los dígitos a los que corresponde la restricción y las medidas adicionales. De los diez municipios del Valle de Aburrá, Girardota fue el único que levantó el pico y placa a partir de este lunes 9 de marzo.


Temas relacionados

Intoxicación

Autoridades investigan si intoxicación de estudiantes en San Gil estaría ligada a reto en redes sociales

Las adolescentes presentaron diversas alteraciones físicas y emocionales tras ingerir el medicamento, al parecer.
Municipio de San Gil, Santander



Nuevo pasaporte colombiano entra en vigor en abril: ¿Quiénes deben renovarlo? Cancillería aclara

Con la entrada en vigor del nuevo documento, surgen dudas sobre la vigencia del pasaporte actual.

Incendio consume hostal en playa de Mendihuaca y las llamas amenazan a otros establecimientos turísticos

De acuerdo con lo que se observa en el lugar, varias personas intentan sacar a toda prisa sus pertenencias, entre ellas colchones, muebles y algunos electrodomésticos.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026