Estado de emergencia en Medellín por mala calidad del aire

La Alcaldía anunció diez medidas de choque, entre ellas trasladar el aeropuerto de Olaya Herrera.
Calidad del aire en Medellín
Calidad del aire en Medellín Crédito: RCN Radio

Por los altos niveles de contaminación en el aire se declaró el estado de emergencia en Medellín. El color rojo en las estaciones de monitoreo, que representan dañino para todos los ciudadanos, obligó a la toma de esta decisión.

El alcalde, Daniel Quintero, dijo que se tomó esta decisión debido a la polución que agobia a sus habitantes desde hace dos semanas.

"Medellín declara el estado de emergencia climática por el grave estado de contaminación que tiene hoy la ciudad. En tal sentido, declara un plan de choque de diez pasos. Además, un llamado de consulta popular para definir sobre temas importantes para recuperar el aire", señaló

#Atención | Por decisión de la Junta Metropolitana se extiende el #EstadoDeAlerta por #CalidadDelAire en los 10 municipios del Valle de Aburrá durante el domingo 8 de marzo, lunes 9 de marzo y martes 10 de marzo de 2020.

Medidas se toman para evitar llegar a nivel ICA rojo. pic.twitter.com/IbkxMiqGuW

Como medidas de choque, además del Pico y Placa Ambiental se creará un Escuadrón Anti Chimeneas, se construirá una ciclorruta de Norte a Sur y se implementarán dos pilotos de Encicla.

Además, planteó la posibilidad de trasladar en aeropuerto Olaya Herrera de Medellín o convertirlo en un parque sostenible.

Este lunes amanecieron en rojo las estaciones ubicadas en El Poblado y el Centro, mientras que las demás están en naranja (dañino para ciertos grupos poblacionales).

Pico y placa 24 horas

La presencia de material particulado en el Valle de Aburrá obligó a una modificación del acuerdo de atención a las emergencias. A partir del miércoles 11 de marzo habrá pico y placa durante 24 horas, para cinco dígitos, de lunes a sábado.

Será tarea de cada administración local determinar los dígitos a los que corresponde la restricción y las medidas adicionales. De los diez municipios del Valle de Aburrá, Girardota fue el único que levantó el pico y placa a partir de este lunes 9 de marzo.


Temas relacionados

cierre total

Vía al Llano está cerrada por accidente de tránsito: hay varios heridos

Las autoridades atienden la emergencia. Los lesionados son remitidos a centros asistenciales cercanos.
Accidente de tránsito en la vía al Llano.



Pico y placa en Cali Semana Santa 2026: así opera del 30 de marzo al 3 de abril

La restricción operará de lunes a miércoles; jueves y viernes no aplica. Consulte rotación y horarios vigentes en Cali.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 30 de marzo al 4 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 30 de marzo al 4 de abril de 2026, con rotación diaria de dos dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.