Esta tragedia se pudo haber evitado: alcalde de Carmen del Darién, Chocó

Las autoridades reportaron que la situación es “precaria”, toda vez que el agua superó el metro y medio de altura y es imposible transitar por la zona.
c9d19f60-1bf0-403f-9983-ec284e2ccbdc.jpg
Río Jiguamiandó / Foto cortesía Alber Esneider Mena

Luego del desbordamiento del río Jiguamiandó, en el departamento del Chocó, las autoridades del municipio Carmen del Darién señalaron que esta emergencia se pudo haber evitado si el Gobierno nacional hubiera dado tratamiento oportuno de los jarillones que encausan este afluente hídrico hacia el mar.

Herlin Ibargüen, alcalde de esta municipalidad, sostuvo que hasta el momento son más de 1.200 familias afectadas por cuenta del desbordamiento del río Jiguamiandó y que pese a que ya dieron aviso a las autoridades regionales y nacionales, no han recibido una respuesta que les brinde tranquilidad.

“No tenemos recursos para prevenir el riesgo, a esta hora ya hemos ejecutado casi todo el presupuesto y no hay cómo atender la problemática, ya hicimos el censo y la atención primaria y ahora esperamos la ayuda de las autoridades”, dijo el funcionario.

El alcalde del Carmen del Darién señaló que la crisis que enfrenta su población es reflejo de la desatención que han vivido por parte del Gobierno nacional, ya que los recursos que perciben son insuficientes para atender los requerimientos de la comunidad.

“El mensaje que nosotros tenemos es decirle al Gobierno que ponga más sus ojos en nuestra población, las ayudas que se dan son muy mínimas, nosotros también somos Colombia y necesitamos la ayuda del gobierno nacional”, dijo Ibargüen.

Por el desbordamiento del río Jiguamiandó en Chocó, calles y viviendas ubicadas a orillas del afluente, en jurisdicción de El Carmen del Darién, quedaron totalmente inundadas.

Incendio

Incendios forestales en Tolima, Huila, Santander y otras regiones: último reporte de las emergencias

Los incendios continúan en varios puntos del país y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que estos aumenten.
En Colombia hay diez puntos de fuego activos.



Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.