Esta tragedia se pudo haber evitado: alcalde de Carmen del Darién, Chocó

Las autoridades reportaron que la situación es “precaria”, toda vez que el agua superó el metro y medio de altura y es imposible transitar por la zona.
c9d19f60-1bf0-403f-9983-ec284e2ccbdc.jpg
Río Jiguamiandó / Foto cortesía Alber Esneider Mena

Luego del desbordamiento del río Jiguamiandó, en el departamento del Chocó, las autoridades del municipio Carmen del Darién señalaron que esta emergencia se pudo haber evitado si el Gobierno nacional hubiera dado tratamiento oportuno de los jarillones que encausan este afluente hídrico hacia el mar.

Herlin Ibargüen, alcalde de esta municipalidad, sostuvo que hasta el momento son más de 1.200 familias afectadas por cuenta del desbordamiento del río Jiguamiandó y que pese a que ya dieron aviso a las autoridades regionales y nacionales, no han recibido una respuesta que les brinde tranquilidad.

“No tenemos recursos para prevenir el riesgo, a esta hora ya hemos ejecutado casi todo el presupuesto y no hay cómo atender la problemática, ya hicimos el censo y la atención primaria y ahora esperamos la ayuda de las autoridades”, dijo el funcionario.

El alcalde del Carmen del Darién señaló que la crisis que enfrenta su población es reflejo de la desatención que han vivido por parte del Gobierno nacional, ya que los recursos que perciben son insuficientes para atender los requerimientos de la comunidad.

“El mensaje que nosotros tenemos es decirle al Gobierno que ponga más sus ojos en nuestra población, las ayudas que se dan son muy mínimas, nosotros también somos Colombia y necesitamos la ayuda del gobierno nacional”, dijo Ibargüen.

Por el desbordamiento del río Jiguamiandó en Chocó, calles y viviendas ubicadas a orillas del afluente, en jurisdicción de El Carmen del Darién, quedaron totalmente inundadas.

Elecciones en el exterior

Registraduría explicó el protocolo de seguridad para custodiar votos en el exterior

Rafael Vargas, director de Gestión Electoral, explicó en La FM cómo se protege la transparencia de las urnas y el conteo manual de votos en el exterior.
Elecciones en Colombia en el exterior



Disidencias atacan tropas del Ejército en zona rural de Guaviare

El ataque ocurrió en la vereda Peña Roja, cuando unidades del Batallón de Despliegue Rápido N.° 2 inspeccionaban un puente sobre un afluente del sector.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

La propietaria del centro estético habría entregado detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.