Esta tragedia se pudo haber evitado: alcalde de Carmen del Darién, Chocó

Las autoridades reportaron que la situación es “precaria”, toda vez que el agua superó el metro y medio de altura y es imposible transitar por la zona.
c9d19f60-1bf0-403f-9983-ec284e2ccbdc.jpg
Río Jiguamiandó / Foto cortesía Alber Esneider Mena

Luego del desbordamiento del río Jiguamiandó, en el departamento del Chocó, las autoridades del municipio Carmen del Darién señalaron que esta emergencia se pudo haber evitado si el Gobierno nacional hubiera dado tratamiento oportuno de los jarillones que encausan este afluente hídrico hacia el mar.

Herlin Ibargüen, alcalde de esta municipalidad, sostuvo que hasta el momento son más de 1.200 familias afectadas por cuenta del desbordamiento del río Jiguamiandó y que pese a que ya dieron aviso a las autoridades regionales y nacionales, no han recibido una respuesta que les brinde tranquilidad.

“No tenemos recursos para prevenir el riesgo, a esta hora ya hemos ejecutado casi todo el presupuesto y no hay cómo atender la problemática, ya hicimos el censo y la atención primaria y ahora esperamos la ayuda de las autoridades”, dijo el funcionario.

El alcalde del Carmen del Darién señaló que la crisis que enfrenta su población es reflejo de la desatención que han vivido por parte del Gobierno nacional, ya que los recursos que perciben son insuficientes para atender los requerimientos de la comunidad.

“El mensaje que nosotros tenemos es decirle al Gobierno que ponga más sus ojos en nuestra población, las ayudas que se dan son muy mínimas, nosotros también somos Colombia y necesitamos la ayuda del gobierno nacional”, dijo Ibargüen.

Por el desbordamiento del río Jiguamiandó en Chocó, calles y viviendas ubicadas a orillas del afluente, en jurisdicción de El Carmen del Darién, quedaron totalmente inundadas.

Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026