Esquemas de seguridad para exguerrilleros costaron más de $70 mil millones en 2018

El costo se incrementó con relación a 2017.
Escoltas-LAFm-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

El Gobierno Nacional reveló que en el último año gastó más de $70 mil millones por concepto de esquemas de seguridad para excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

“Durante el año 2018 el costo de los esquemas de seguridad de los ex Farc y miembros del partido Farc, operados por la Subdirección Especializada de la UNP fue de más de $71.600 millones de pesos”, dice un documento del gobierno conocido por RCN Radio.

En el documento se advierte sobre un incremento de la inversión en más de un 100% en esquemas de seguridad a exguerrilleros, ya que en 2017 el valor fue de $30 mil millones.

Vea también: Gobierno niega que haya suspendido la Comisión de Seguimiento al Acuerdo de Paz

De acuerdo con el gobierno del presidente Iván Duque, a la fecha se mantienen 197 esquemas de protección de los cuales tres corresponden a esquemas colectivos.

No obstante, hace varios días el partido de la Farc mostró su preocupación por la decisión que tomó el Gobierno Nacional de retirar parte del armamento que tenían asignado para la protección de sus militantes.

El senador Carlos Antonio Lozada advirtió que quienes se encargan de garantizar su seguridad deben tener acceso a armas de largo alcance, como fusiles, debido a que las zonas donde hacen política son de alta peligrosidad.

Le puede interesar: El audio que enredaría al fiscal de la JEP Carlos Bermeo en el caso Santrich

“Hay una política de restringir cada vez más el programa de seguridad que fue ordenado para quienes hicimos dejación de las armas (...) Es necesario que no se restrinja ese programa y que entiendan las particularidades que tenemos nosotros, un partido que acaba de salir de una larga confrontación y que no se argumenten cuestiones legales cuando es un tema de voluntad política”, señaló.

Lozada dijo que ya son más de 80 los militantes de la Farc que han sido asesinados en todo el país, por falta de garantías de protección, cifra que puede aumentar tras esta medida del Gobierno.

“Puede afectar la seguridad de los integrantes porque nos movemos por zonas de alto riesgo y para nadie es un secreto que tenemos muchos enemigos y por eso se acordaron los programas especiales. Este es un problema de Garantías y de cumplir los acuerdos”, indicó el senador del partido Farc.


Temas relacionados

UNP
Lluvias

Aliste la sombrilla: se prevén lluvias este fin de semana en Bogotá

Si tenía planes al aire libre este fin de semana, mejor tenga la sombrilla a la mano. El Ideam prevé que las lluvias sigan en gran parte del país, sobre todo en el occidente, centro y norte, y en Bogotá lo más fuerte llegaría el domingo 18 de octubre.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Gramilla de El Campín está apta para partido entre Millonarios y Jaguares: Sencia

El reporte también destacó la evolución favorable de la recuperación de la cancha. Sin embargo, las entidades indicaron que continuarán con la vigilancia técnica del terreno.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.