Escoltas-LAFm-Ingimage.jpg
Archivo Colprensa
6 Mar 2019 01:32 PM

Esquemas de seguridad para exguerrilleros costaron más de $70 mil millones en 2018

El costo se incrementó con relación a 2017.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno Nacional reveló que en el último año gastó más de $70 mil millones por concepto de esquemas de seguridad para excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

“Durante el año 2018 el costo de los esquemas de seguridad de los ex Farc y miembros del partido Farc, operados por la Subdirección Especializada de la UNP fue de más de $71.600 millones de pesos”, dice un documento del gobierno conocido por RCN Radio.

En el documento se advierte sobre un incremento de la inversión en más de un 100% en esquemas de seguridad a exguerrilleros, ya que en 2017 el valor fue de $30 mil millones.

Vea también: Gobierno niega que haya suspendido la Comisión de Seguimiento al Acuerdo de Paz

De acuerdo con el gobierno del presidente Iván Duque, a la fecha se mantienen 197 esquemas de protección de los cuales tres corresponden a esquemas colectivos.

No obstante, hace varios días el partido de la Farc mostró su preocupación por la decisión que tomó el Gobierno Nacional de retirar parte del armamento que tenían asignado para la protección de sus militantes. 

El senador Carlos Antonio Lozada advirtió que quienes se encargan de garantizar su seguridad deben tener acceso a armas de largo alcance, como fusiles, debido a que las zonas donde hacen política son de alta peligrosidad. 

Le puede interesar: El audio que enredaría al fiscal de la JEP Carlos Bermeo en el caso Santrich

“Hay una política de restringir cada vez más el programa de seguridad que fue ordenado para quienes hicimos dejación de las armas (...) Es necesario que no se restrinja ese programa y que entiendan las particularidades que tenemos nosotros, un partido que acaba de salir de una larga confrontación y que no se argumenten cuestiones legales cuando es un tema de voluntad política”, señaló. 

Lozada dijo que ya son más de 80 los militantes de la Farc que han sido asesinados en todo el país, por falta de garantías de protección, cifra que puede aumentar tras esta medida del Gobierno. 

“Puede afectar la seguridad de los integrantes porque nos movemos por zonas de alto riesgo y para nadie es un secreto que tenemos muchos enemigos y por eso se acordaron los programas especiales. Este es un problema de Garantías y de cumplir los acuerdos”, indicó el senador del partido Farc.

Fuente
Sistema Integrado de Información