Esquemas de seguridad para exguerrilleros costaron más de $70 mil millones en 2018

El costo se incrementó con relación a 2017.
Escoltas-LAFm-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

El Gobierno Nacional reveló que en el último año gastó más de $70 mil millones por concepto de esquemas de seguridad para excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

“Durante el año 2018 el costo de los esquemas de seguridad de los ex Farc y miembros del partido Farc, operados por la Subdirección Especializada de la UNP fue de más de $71.600 millones de pesos”, dice un documento del gobierno conocido por RCN Radio.

En el documento se advierte sobre un incremento de la inversión en más de un 100% en esquemas de seguridad a exguerrilleros, ya que en 2017 el valor fue de $30 mil millones.

Vea también: Gobierno niega que haya suspendido la Comisión de Seguimiento al Acuerdo de Paz

De acuerdo con el gobierno del presidente Iván Duque, a la fecha se mantienen 197 esquemas de protección de los cuales tres corresponden a esquemas colectivos.

No obstante, hace varios días el partido de la Farc mostró su preocupación por la decisión que tomó el Gobierno Nacional de retirar parte del armamento que tenían asignado para la protección de sus militantes.

El senador Carlos Antonio Lozada advirtió que quienes se encargan de garantizar su seguridad deben tener acceso a armas de largo alcance, como fusiles, debido a que las zonas donde hacen política son de alta peligrosidad.

Le puede interesar: El audio que enredaría al fiscal de la JEP Carlos Bermeo en el caso Santrich

“Hay una política de restringir cada vez más el programa de seguridad que fue ordenado para quienes hicimos dejación de las armas (...) Es necesario que no se restrinja ese programa y que entiendan las particularidades que tenemos nosotros, un partido que acaba de salir de una larga confrontación y que no se argumenten cuestiones legales cuando es un tema de voluntad política”, señaló.

Lozada dijo que ya son más de 80 los militantes de la Farc que han sido asesinados en todo el país, por falta de garantías de protección, cifra que puede aumentar tras esta medida del Gobierno.

“Puede afectar la seguridad de los integrantes porque nos movemos por zonas de alto riesgo y para nadie es un secreto que tenemos muchos enemigos y por eso se acordaron los programas especiales. Este es un problema de Garantías y de cumplir los acuerdos”, indicó el senador del partido Farc.


Temas relacionados

UNP
desfile

Desfile de silleteros 2026 en Medellín: historia, recorrido y a qué hora verlo

Los participantes iniciarán el recorrido en el Puente Monumental de Guayaquil y avanzarán por varios de los principales corredores viales de Medellín.
Para quienes quieran disfrutar el desfile presencialmente, uno de los aspectos que deben tener en cuenta es el horario.



Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

Posesión de Abelardo de la Espriella: Gobernación del Valle celebra la visita del rey de España

La gobernadora Dilian Francisca Toro recibió en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón al rey Felipe VI de España y al presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto; siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.