Esquemas de protección de los excombatientes se mantendrán pese a cuarentena nacional

El director de la ARN destacó tres medidas en particular que permiten el aislamiento de esta población y que el virus no se siga propagando.
ETCR Dabeiba - Antioquia
Crédito: Ana María Londoño Ortiz

Ante los riesgos que se derivan del COVID-19 en el país, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) puso en marcha una serie de medidas para evitar el riesgo de contagio por parte de la población en proceso de reincorporación.

Se trata de 13.046 personas en el territorio nacional, de las cuales 2.893 habitan en los 24 antiguos Espacios de Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), junto con sus familiares y miembros de la comunidad.

En diálogo con La FM, Andrés Estapper, director de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) de personas grupos alzados en armas destacó tres medidas en particular que permiten el aislamiento de esta población y que este virus no se siga propagando.

“Se restringieron las visitas que hemos tenido por pare de la cooperación internacional, también del Ejecutivo nacional y del sector privado para mantener ese aislamiento social requerido”, afirmó Estapper.

También explicó que se restringieron las asambleas que se estaban presentado para el seguimiento de proyectos, para el tema de reincorporación social y económica de estas personas.

El director de la ARN indicó que la tercera medida “es el acompañamiento en la concientización de toda la población de todas las recomendaciones dictadas por el Ejecutivo para prevenir este tema”.

Asimismo, el funcionario confirmó que “todos los esquemas de seguridad de los excombatientes se mantienen, pero con las restricciones de movilidad y el aislamiento obligatorio, así como las medidas de toque de queda que están en los diferentes territorios”.

Por último, Estapper aseguró que, de momento, “no se han presentado sintomatologías que nos permitan inferir que tenemos algún riesgo de contagio del COVID-19, por parte de alguno de los excombatienes”.

“Igual ya se hizo articulación con las autoridades departamentales para que en caso de que se presente cualquier síntoma, activar los protocolos de reacción de estas entidades”, concluyó el funcionario.


Incidente aéreo

Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.
A través de su cuenta oficial en X, la aerolínea explicó que los usuarios pueden acceder al estado de su vuelo ingresando a Avianca.com.



¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Bruce Mac Master advierte riesgo para el futuro tecnológico por crisis energética

Bruce Mac Master advierte que Colombia podría perder una oportunidad histórica en tecnología por falta de seguridad energética.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán