ETCR Dabeiba - Antioquia
Ana María Londoño Ortiz
23 Mar 2020 12:23 PM

Esquemas de protección de los excombatientes se mantendrán pese a cuarentena nacional

El director de la ARN destacó tres medidas en particular que permiten el aislamiento de esta población y que el virus no se siga propagando.
Vanesa Peralta
Vanesa
Peralta

Ante los riesgos que se derivan del COVID-19 en el país, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) puso en marcha una serie de medidas para evitar el riesgo de contagio por parte de la población en proceso de reincorporación. 

Se trata de 13.046 personas en el territorio nacional, de las cuales 2.893 habitan en los 24 antiguos Espacios de Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), junto con sus familiares y miembros de la comunidad. 

Habla Andrés Estapper, director de la Agencia de Reincorporación y Normalización

0:27 5:25

En diálogo con La FM, Andrés Estapper, director de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) de personas grupos alzados en armas destacó tres medidas en particular que permiten el aislamiento de esta población y que este virus no se siga propagando.  

“Se restringieron las visitas que hemos tenido por pare de la cooperación internacional, también del Ejecutivo nacional y del sector privado para mantener ese aislamiento social requerido”, afirmó Estapper.  

También explicó que se restringieron las asambleas que se estaban presentado para el seguimiento de proyectos, para el tema de reincorporación social y económica de estas personas. 

El director de la ARN indicó que la tercera medida “es el acompañamiento en la concientización de toda la población de todas las recomendaciones dictadas por el Ejecutivo para prevenir este tema”.  

Asimismo, el funcionario confirmó que “todos los esquemas de seguridad de los excombatientes se mantienen, pero con las restricciones de movilidad y el aislamiento obligatorio, así como las medidas de toque de queda que están en los diferentes territorios”. 

Por último, Estapper aseguró que, de momento, “no se han presentado sintomatologías que nos permitan inferir que tenemos algún riesgo de contagio del COVID-19, por parte de alguno de los excombatienes”.  

“Igual ya se hizo articulación con las autoridades departamentales para que en caso de que se presente cualquier síntoma, activar los protocolos de reacción de estas entidades”, concluyó el funcionario.  

Fuente
Sistema Integrado Digital