Esquemas de protección de los excombatientes se mantendrán pese a cuarentena nacional

El director de la ARN destacó tres medidas en particular que permiten el aislamiento de esta población y que el virus no se siga propagando.
ETCR Dabeiba - Antioquia
Crédito: Ana María Londoño Ortiz

Ante los riesgos que se derivan del COVID-19 en el país, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) puso en marcha una serie de medidas para evitar el riesgo de contagio por parte de la población en proceso de reincorporación.

Se trata de 13.046 personas en el territorio nacional, de las cuales 2.893 habitan en los 24 antiguos Espacios de Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), junto con sus familiares y miembros de la comunidad.

En diálogo con La FM, Andrés Estapper, director de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) de personas grupos alzados en armas destacó tres medidas en particular que permiten el aislamiento de esta población y que este virus no se siga propagando.

“Se restringieron las visitas que hemos tenido por pare de la cooperación internacional, también del Ejecutivo nacional y del sector privado para mantener ese aislamiento social requerido”, afirmó Estapper.

También explicó que se restringieron las asambleas que se estaban presentado para el seguimiento de proyectos, para el tema de reincorporación social y económica de estas personas.

El director de la ARN indicó que la tercera medida “es el acompañamiento en la concientización de toda la población de todas las recomendaciones dictadas por el Ejecutivo para prevenir este tema”.

Asimismo, el funcionario confirmó que “todos los esquemas de seguridad de los excombatientes se mantienen, pero con las restricciones de movilidad y el aislamiento obligatorio, así como las medidas de toque de queda que están en los diferentes territorios”.

Por último, Estapper aseguró que, de momento, “no se han presentado sintomatologías que nos permitan inferir que tenemos algún riesgo de contagio del COVID-19, por parte de alguno de los excombatienes”.

“Igual ya se hizo articulación con las autoridades departamentales para que en caso de que se presente cualquier síntoma, activar los protocolos de reacción de estas entidades”, concluyó el funcionario.


Vacaciones

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.
Operación éxodo y retorno | Policía de Tránsito | Carreteras de Colombia | Noviembre 2013



"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia