Esquemas de protección de los excombatientes se mantendrán pese a cuarentena nacional

El director de la ARN destacó tres medidas en particular que permiten el aislamiento de esta población y que el virus no se siga propagando.
ETCR Dabeiba - Antioquia
Crédito: Ana María Londoño Ortiz

Ante los riesgos que se derivan del COVID-19 en el país, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) puso en marcha una serie de medidas para evitar el riesgo de contagio por parte de la población en proceso de reincorporación.

Se trata de 13.046 personas en el territorio nacional, de las cuales 2.893 habitan en los 24 antiguos Espacios de Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), junto con sus familiares y miembros de la comunidad.

En diálogo con La FM, Andrés Estapper, director de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) de personas grupos alzados en armas destacó tres medidas en particular que permiten el aislamiento de esta población y que este virus no se siga propagando.

“Se restringieron las visitas que hemos tenido por pare de la cooperación internacional, también del Ejecutivo nacional y del sector privado para mantener ese aislamiento social requerido”, afirmó Estapper.

También explicó que se restringieron las asambleas que se estaban presentado para el seguimiento de proyectos, para el tema de reincorporación social y económica de estas personas.

El director de la ARN indicó que la tercera medida “es el acompañamiento en la concientización de toda la población de todas las recomendaciones dictadas por el Ejecutivo para prevenir este tema”.

Asimismo, el funcionario confirmó que “todos los esquemas de seguridad de los excombatientes se mantienen, pero con las restricciones de movilidad y el aislamiento obligatorio, así como las medidas de toque de queda que están en los diferentes territorios”.

Por último, Estapper aseguró que, de momento, “no se han presentado sintomatologías que nos permitan inferir que tenemos algún riesgo de contagio del COVID-19, por parte de alguno de los excombatienes”.

“Igual ya se hizo articulación con las autoridades departamentales para que en caso de que se presente cualquier síntoma, activar los protocolos de reacción de estas entidades”, concluyó el funcionario.


Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el último boletín de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria