Esquemas de protección de los excombatientes se mantendrán pese a cuarentena nacional

El director de la ARN destacó tres medidas en particular que permiten el aislamiento de esta población y que el virus no se siga propagando.
ETCR Dabeiba - Antioquia
Crédito: Ana María Londoño Ortiz

Ante los riesgos que se derivan del COVID-19 en el país, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) puso en marcha una serie de medidas para evitar el riesgo de contagio por parte de la población en proceso de reincorporación.

Se trata de 13.046 personas en el territorio nacional, de las cuales 2.893 habitan en los 24 antiguos Espacios de Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), junto con sus familiares y miembros de la comunidad.

En diálogo con La FM, Andrés Estapper, director de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) de personas grupos alzados en armas destacó tres medidas en particular que permiten el aislamiento de esta población y que este virus no se siga propagando.

“Se restringieron las visitas que hemos tenido por pare de la cooperación internacional, también del Ejecutivo nacional y del sector privado para mantener ese aislamiento social requerido”, afirmó Estapper.

También explicó que se restringieron las asambleas que se estaban presentado para el seguimiento de proyectos, para el tema de reincorporación social y económica de estas personas.

El director de la ARN indicó que la tercera medida “es el acompañamiento en la concientización de toda la población de todas las recomendaciones dictadas por el Ejecutivo para prevenir este tema”.

Asimismo, el funcionario confirmó que “todos los esquemas de seguridad de los excombatientes se mantienen, pero con las restricciones de movilidad y el aislamiento obligatorio, así como las medidas de toque de queda que están en los diferentes territorios”.

Por último, Estapper aseguró que, de momento, “no se han presentado sintomatologías que nos permitan inferir que tenemos algún riesgo de contagio del COVID-19, por parte de alguno de los excombatienes”.

“Igual ya se hizo articulación con las autoridades departamentales para que en caso de que se presente cualquier síntoma, activar los protocolos de reacción de estas entidades”, concluyó el funcionario.


Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026