España pide a ELN acabar con secuestro en Colombia tras liberar a periodistas

El Gobierno español celebró la liberación de Salud Hernández-Mora y los periodistas de RCN, secuestrados por esta guerrilla, a la que reclamó renuncie definitivamente al secuestro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"El secuestro es un atentado contra la libertad (...) no puede utilizarse como arma para lograr ningún fin", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.



Asimismo mostró su satisfacción por la liberación tanto de Hernández, corresponsal del diario español El Mundo y columnista del periódico El Tiempo, como de los colombianos Carlos Melo y Diego D'Pablos, de Noticias RCN.



Desde Sitges, donde participó en un seminario económico, el ministro en funciones, José Manuel García-Margallo, expresó también su alegría y dijo que nunca creyó que corriera peligro durante su secuestro por parte del ELN.



Eso era debido a tener constancia de que era el ELN el que la había secuestrado y a que esta organización está en conversaciones muy avanzadas con el Gobierno colombiano.



Respecto a las informaciones en las que se apuntaba que la periodista podría no haber sido secuestrada, ha señalado que en un primer momento se barajó esa posibilidad porque había transmitido a la revista colombiana Tiempo, en la que también escribe, que iba a desplazarse a una zona en la que posiblemente podía estar incomunicada varios días.



Sin embargo, posteriormente se supo que fue retenida en contra de su voluntad, sobre todo cuando fueron secuestrados los otros dos periodistas más.



Los colombianos fueron hechos cautivos cuando acudieron a la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, para cubrir la desaparición de Hernández.



El Gobierno de España agradeció al Ejecutivo de Bogotá las acciones llevadas a cabo para la liberación de Salud Hernández, quien tiene doble nacionalidad colombo-española, al afirmar que "en todo momento ha mantenido contacto con las autoridades españolas".



Y también aplaudió la mediación de la Iglesia Católica, que, en su opinión, fue "determinante" en la liberación de Salud Hernández-Mora.

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.