España nos reconoce como Estado soberano: Pumarejo en Congreso Mundial de Juristas

El alcalde de Barranquilla exalta el premio 'Peace and Liberty' que recibirá el país durante este evento.
Alcalde Jaime Pumarejo
Crédito: Tomada de Twitter

En medio de la extensa agenda que cumple el Rey de España, Felipe VI, en el marco del Congreso Mundial de Juristas que se desarrolla este jueves y viernes en Barranquilla, el monarca asistirá esta tarde a la entrega del monumento del 'World Peace and Liberty', el cual estará ubicado en la tradicional Plaza de la Paz.

Lea también: Rey Felipe VI de España fue recibido en Barranquilla para asistir al Congreso Mundial de Juristas

Este monumento, obra de Yino Márquez, escultor magdalenense y coordinador académico del programa de Artes Plásticas en la Escuela Distrital de Artes (EDA) de Barranquilla, fue escogido como el artista encargado de la elaboración de la escultura que es una réplica de la estatuilla que normalmente es entregada a los defensores del Estado de Derecho pero que, en esta ocasión y por primera vez, será entregado a un país como Colombia.

Esta exaltación, el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, la catalogó como un acto de "madurez" en el que la monarquía española, de la cual nos independizamos hace tantos años, y quehoy reafirma a Colombia como un Estado soberano.

Le puede interesar: Congreso Mundial de Juristas: Agenda del Rey de España

"Colombia luchó para tener reconocimiento hace poco más de 200 años, para que se le reconociera como un Estado soberano, hoy viene el rey de España, país del cual nos libramos, y nos da un reconocimiento como país, a nuestra democracia y estabilidad".

"Colombia ha defendido las ideas democráticas, a pesar de tantas dificultades, creemos firmemente en ella y que salimos a votar, en incluso, aunque tenemos diferencias tan radicales en nuestras culturas e ideologías políticas, podemos salir a vociferarlas sin sentirse perseguido", señaló el alcalde Pumarejo.

La entrega del premio 'Peace and Liberty' estará a cargo del Rey Felipe VI de España en la jornada de este viernes, durante la clausura y será recibido por el presidente Iván Duque en representación de los colombianos.


Temas relacionados

indígenas

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.
Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, sobre caravanas indígenas que llegan a Bogotá.



Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

¿Qué pasará con los caimanes llaneros de Villavicencio? Autoridades definieron medidas para protegerlos

El Ministerio de Ambiente analizó salidas a la situación de los 323 caimanes que están en la Estación Roberto Franco de Villavicencio, la Universidad de los Llanos y el parque privado Merecure.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.