España aportará hasta 400 observadores a la misión de paz en Colombia

En una primera fase, España colaborará con trece militares y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad a la misión de la ONU.
Archivo La FM
Crédito: La FM

España aportará hasta 400 observadores para el equipo que bajo el mando de la ONU vigilará el cumplimiento del acuerdo de paz en Colombia, declaró este miércoles 20 de julio el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Es inminente la rúbrica del acuerdo en La Habana entre las Farc y el gobierno" colombiano, se congratuló García-Margallo en rueda de prensa junto al canciller paraguayo, Eladio Loizaga, tras una reunión en Madrid.

El gobierno de Colombia ha mostrado su deseo de que la paz con la guerrilla de las Farc se firme en agosto, para luego realizar al mes siguiente el plebiscito para que los colombianos refrenden el acuerdo, que se negocia en Cuba desde 2012.

"Nuestro compromiso final, a medida que lo vayan solicitando, estará entre 350 y 400 hombres y mujeres españoles que colaboren en esa labor de vigilancia y consolidación del proceso de paz", afirmó.

Además, España ya hizo un desembolso al fondo fiduciario europeo para ayudar al postconflicto en Colombia, confirmó el ministro. Madrid había prometido un aporte inicial de 3 millones de euros al fondo.

Paraguay también cooperará con la misión de vigilancia en Colombia con siete militares, indicó el canciller Loizaga, al asegurar que Asunción ofrecerá personal adicional posteriormente.

Ambos cancilleres dijeron esperar que la Cumbre Iberoamericana de octubre en la ciudad colombiana de Cartagena sirva para celebrar un acuerdo ya rubricado con las Farc, para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Por otro lado, García-Margallo y Loizaga mostraron su preocupación por el "bloqueo político" en Venezuela, en medio de una crisis económica que ha generado escasez de medicinas y alimentos en el país petrolero.

Loizaga dijo esperar que "el pueblo venezolano pueda optar por la salida democrática" y aseguró que Paraguay está dispuesto a "cooperar con todo lo que sea posible para paliar esta crisis humanitaria".

Epa Colombia

'Epa Colombia' enveulta en nueva polémica: Carro de lujo, celulares y peleas mientras está recluida

El documento interno detalla episodios ocurridos en los últimos meses dentro de la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Daneidy Barrera



Educa tu algoritmo: trucos para una relación sana con tus redes sociales

En el más reciente episodio de Bienestar FM de RCN Radio, los expertos Juanma Salazar y Laura Malagón, fundadores de la agencia We Love Media, analizaron el impacto de las redes sociales en la salud mental y física.

Cierran temporalmente deprimido de la Calle 72 en Bogotá por desprendimiento de material, ¿hasta cuándo?

Las autoridades de tránsito realizan desvíos en la zona, mientras se avalúa la afectación de ese paso clave en la movilidad de la ciudad.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo