España aportará hasta 400 observadores a la misión de paz en Colombia

En una primera fase, España colaborará con trece militares y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad a la misión de la ONU.
Archivo La FM
Crédito: La FM

España aportará hasta 400 observadores para el equipo que bajo el mando de la ONU vigilará el cumplimiento del acuerdo de paz en Colombia, declaró este miércoles 20 de julio el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Es inminente la rúbrica del acuerdo en La Habana entre las Farc y el gobierno" colombiano, se congratuló García-Margallo en rueda de prensa junto al canciller paraguayo, Eladio Loizaga, tras una reunión en Madrid.

El gobierno de Colombia ha mostrado su deseo de que la paz con la guerrilla de las Farc se firme en agosto, para luego realizar al mes siguiente el plebiscito para que los colombianos refrenden el acuerdo, que se negocia en Cuba desde 2012.

"Nuestro compromiso final, a medida que lo vayan solicitando, estará entre 350 y 400 hombres y mujeres españoles que colaboren en esa labor de vigilancia y consolidación del proceso de paz", afirmó.

Además, España ya hizo un desembolso al fondo fiduciario europeo para ayudar al postconflicto en Colombia, confirmó el ministro. Madrid había prometido un aporte inicial de 3 millones de euros al fondo.

Paraguay también cooperará con la misión de vigilancia en Colombia con siete militares, indicó el canciller Loizaga, al asegurar que Asunción ofrecerá personal adicional posteriormente.

Ambos cancilleres dijeron esperar que la Cumbre Iberoamericana de octubre en la ciudad colombiana de Cartagena sirva para celebrar un acuerdo ya rubricado con las Farc, para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Por otro lado, García-Margallo y Loizaga mostraron su preocupación por el "bloqueo político" en Venezuela, en medio de una crisis económica que ha generado escasez de medicinas y alimentos en el país petrolero.

Loizaga dijo esperar que "el pueblo venezolano pueda optar por la salida democrática" y aseguró que Paraguay está dispuesto a "cooperar con todo lo que sea posible para paliar esta crisis humanitaria".

Impuesto predial

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, explicó el alcance del proyecto y defendió la propuesta al asegurar que busca modernizar la infraestructura tecnológica de la ciudad.
bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED



¿El volcán Puracé puede hacer erupción? Esto respondió el director de Gestión del Riesgo

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del Puracé comenzó a mostrar cambios desde el pasado 20 de julio. Sin embargo, el viernes se registró el punto más crítico del episodio.

Alcaldía de Puracé, Cauca, declara la calamidad pública para fortalecer la respuesta ante la actividad del volcán

La Administración municipal activa planes de contingencia locales y gestiona recursos departamentales y nacionales para atender la emergencia y proteger a las comunidades

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.