España aportará hasta 400 observadores a la misión de paz en Colombia

En una primera fase, España colaborará con trece militares y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad a la misión de la ONU.
Archivo La FM
Crédito: La FM

España aportará hasta 400 observadores para el equipo que bajo el mando de la ONU vigilará el cumplimiento del acuerdo de paz en Colombia, declaró este miércoles 20 de julio el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Es inminente la rúbrica del acuerdo en La Habana entre las Farc y el gobierno" colombiano, se congratuló García-Margallo en rueda de prensa junto al canciller paraguayo, Eladio Loizaga, tras una reunión en Madrid.

El gobierno de Colombia ha mostrado su deseo de que la paz con la guerrilla de las Farc se firme en agosto, para luego realizar al mes siguiente el plebiscito para que los colombianos refrenden el acuerdo, que se negocia en Cuba desde 2012.

"Nuestro compromiso final, a medida que lo vayan solicitando, estará entre 350 y 400 hombres y mujeres españoles que colaboren en esa labor de vigilancia y consolidación del proceso de paz", afirmó.

Además, España ya hizo un desembolso al fondo fiduciario europeo para ayudar al postconflicto en Colombia, confirmó el ministro. Madrid había prometido un aporte inicial de 3 millones de euros al fondo.

Paraguay también cooperará con la misión de vigilancia en Colombia con siete militares, indicó el canciller Loizaga, al asegurar que Asunción ofrecerá personal adicional posteriormente.

Ambos cancilleres dijeron esperar que la Cumbre Iberoamericana de octubre en la ciudad colombiana de Cartagena sirva para celebrar un acuerdo ya rubricado con las Farc, para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Por otro lado, García-Margallo y Loizaga mostraron su preocupación por el "bloqueo político" en Venezuela, en medio de una crisis económica que ha generado escasez de medicinas y alimentos en el país petrolero.

Loizaga dijo esperar que "el pueblo venezolano pueda optar por la salida democrática" y aseguró que Paraguay está dispuesto a "cooperar con todo lo que sea posible para paliar esta crisis humanitaria".

Terremoto en Colombia

SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción
Formacion SENA



Fuerte temblor de 4.6 sacudió el Océano Pacífico y se sintió en Colombia este domingo

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Imágenes| Así avanzan las demoliciones de edificios afectados por el terremoto en Cali

Las labores avanzan en la zona donde se encuentran los edificios del Hotel Metrópolis Plaza, D’Corpus International y Cali Express.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio