España aportará hasta 400 observadores a la misión de paz en Colombia

En una primera fase, España colaborará con trece militares y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad a la misión de la ONU.
Archivo La FM
Crédito: La FM

España aportará hasta 400 observadores para el equipo que bajo el mando de la ONU vigilará el cumplimiento del acuerdo de paz en Colombia, declaró este miércoles 20 de julio el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Es inminente la rúbrica del acuerdo en La Habana entre las Farc y el gobierno" colombiano, se congratuló García-Margallo en rueda de prensa junto al canciller paraguayo, Eladio Loizaga, tras una reunión en Madrid.

El gobierno de Colombia ha mostrado su deseo de que la paz con la guerrilla de las Farc se firme en agosto, para luego realizar al mes siguiente el plebiscito para que los colombianos refrenden el acuerdo, que se negocia en Cuba desde 2012.

"Nuestro compromiso final, a medida que lo vayan solicitando, estará entre 350 y 400 hombres y mujeres españoles que colaboren en esa labor de vigilancia y consolidación del proceso de paz", afirmó.

Además, España ya hizo un desembolso al fondo fiduciario europeo para ayudar al postconflicto en Colombia, confirmó el ministro. Madrid había prometido un aporte inicial de 3 millones de euros al fondo.

Paraguay también cooperará con la misión de vigilancia en Colombia con siete militares, indicó el canciller Loizaga, al asegurar que Asunción ofrecerá personal adicional posteriormente.

Ambos cancilleres dijeron esperar que la Cumbre Iberoamericana de octubre en la ciudad colombiana de Cartagena sirva para celebrar un acuerdo ya rubricado con las Farc, para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Por otro lado, García-Margallo y Loizaga mostraron su preocupación por el "bloqueo político" en Venezuela, en medio de una crisis económica que ha generado escasez de medicinas y alimentos en el país petrolero.

Loizaga dijo esperar que "el pueblo venezolano pueda optar por la salida democrática" y aseguró que Paraguay está dispuesto a "cooperar con todo lo que sea posible para paliar esta crisis humanitaria".

Donaciones

Lo perdieron todo en el terremoto y ahora reconstruyen sus restaurantes con donaciones

Los usuarios pueden realizar donaciones desde 10.000 pesos y aumentar el monto según su decisión. No se cobra un costo de transacción por realizar el aporte.
Rappi habilitó una iniciativa para apoyar a los restaurantes que perdieron sus cocinas e infraestructura tras el terremoto.



La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.

Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.