España anuncia recursos para mitigar la crisis de migrantes venezolanos

El Gobierno español anunció 35 millones de euros como salvavidas ante la crisis humanitaria por el éxodo de venezolanos.
Pedro Sánchez e Iván Duque
Éxodo de venezolanos, ELN y Galeón San José fueron los temas del encuentro entre ambos mandatarios. Crédito: Presidencia de la República

Más de dos horas duró el encuentro bilateral entre el presidente Iván Duque y el mandatario de España Pedro Sánchez, en la Casa de Nariño en donde se trataron temas como el éxodo de venezolanos, el proceso de paz con el ELN y el futuro de la discusión del Galeón San José.

Ante la crisis humanitaria que se está registrando en Venezuela, el gobierno de España anunció que fueron aprobados 35 millones de euros como salvavidas para ayudar a los países que requieran apoyo para atender la emergencia en especial Colombia.

El anuncio lo hizo el presidente del país ibérico Pedro Sánchez, luego de la reunión bilateral que sostuvo con el mandatario colombiano Iván Duque, en el que se trataron temas como el aumento de la migración de ciudadanos del vecino país a diferentes regiones del territorio nacional.

Sánchez manifestó que se debe valorar el hecho de que las autoridades internacionales se pronuncien por la situación que vive Venezuela y que está repercutiendo en sectores de Latinoamérica.

“El gobierno de España no mira a otro lado, el gobierno, ha hecho sus oficios y en Bruselas se ha acordado que la Unión Europea ponga 35 millones de euros para que america latina tenga un salva vidas para hacerle frente a la crisis humanitaria como consecuencia del éxodo venezolano”, puntualizo

Proceso de paz ELN con el ELN

Sobre el proceso de paz que el Gobierno Nacional adelanta con la guerrilla del ELN, dijo que esa nación apoya los esfuerzos de Colombia para lograr un acuerdo nacional de paz, en el marco de un gran Pacto por Colombia.

Recalcó Sánchez que España continuará profundizando la colaboración con Colombia en los proyectos productivos que faciliten la reinserción social de los guerrilleros desmovilizados.

También indicó que el gobierno español concentrará sus esfuerzos para mejorar la situación humanitaria en las zonas más afectadas por la violencia, especialmente en las regiones del Chocó y el Catatumbo.

También le puede interesar: ELN agradece oferta de España de facilitar diálogos de paz

Galeón San José

En el tema del Galeón San José ambos mandatarios concedieron en avanzar en un diálogo sobre la base de un navío que haría parte del interés de la humanidad más no de un bien personal para su explotación.

En ese sentido el presidente de Colombia Iván Duque manifestó que existen más acuerdos que desacuerdos con el gobierno español sobre el galeón.

“Hemos tenido un diálogo amable y franco, hay que encontrar las cosas que nos unen y no las que nos dividen, y aproximar la discusión sobre la propiedad no conduce a una solución y se abre el camino sobre algo que constituye una maravilla para la humanidad y sobre eso podemos encontrar canales de comunicación”, recalcó Duque.

Tema empresarial y negocios

En la declaración conjunta que se llevó a cabo en la Casa de Nariño ambos presidentes reforzaron el interés de mantener las relaciones empresariales bilaterales y por los mecanismos de inversión binacional el mutuo interés de las empresas de ambos países en seguir invirtiendo en el otro.

Expresaron que se comprometen a poner en marcha un mecanismo de diálogo privilegiado que trate de forma preventiva las eventuales controversias empresariales y de inversión que puedan surgir.


Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero