Esiquio Manuel Sánchez, vicedefensor del Pueblo, renunció al cargo

El funcionario manifestó que su ciclo en la Defensoría terminó.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El vicedefensor del Pueblo, Esiquio Manuel Sánchez, renunció al cargo. Según la Defensoría, la dimisión se presentó porque se la solicitó Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la solicitud de renuncia de Sánchez obedece a "ajustes institucionales que están siendo determinados desde el despacho del Defensor durante sesiones de trabajo directivo".

"En el marco de ajustes institucionales que son definidos este miércoles por el señor defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, el funcionario del Ministerio Público le solicitó la renuncia al vicedefensor, Esiquio Manuel Sánchez Herrera. En su reemplazo, asumirá como nuevo Vicedefensor el actual Secretario General de la entidad, Alfonso Cajiao Cabrera", dice el comunicado de la Defensoría.

En declaraciones a LA F.m., el saliente defensor dijo que sale de forma voluntaria del cargo, no obligado, porque su ciclo en la Defensoría del Pueblo terminó, al tiempo que aceptó que la controversia que hay respecto a su jefe precipitó su decisión. "Como vicedefensor, amigo personal del doctor Jorge Armando Otálora, yo creo que ya he cumplido un ciclo aquí en la Defensoría. Tratamos de hacer las cosas lo mejor posible, le cumplimos al país en la defensa y garantía de los derechos humanos hasta que pudimos hacerlo. Creo que es lo mejor para el país", aseguró Esiquio Manuel Sánchez.

La renuncia se produce en medio del escándalo que sacude a Jorge Armando Otálora luego de la difusión de una serie de fotos y conversaciones que se han prestado para señalarlo de acoso sexual. En su defensa, el jefe del organismo señaló que no se trató de ningún acoso sino de las charlas propias de una pareja, en este caso su exsecretaria privada Astrid Helena Cristancho.

El caso ha suscitado una gran controversia en el país. Hay sectores políticos y civiles que respaldan a Astrid Helena Cristancho y piden que el defensor del Pueblo se aparte del cargo. En contraste, existen voces respaldando a Otálora y sosteniendo, como lo hizo él mismo, que su vida personal no tiene que ser objeto de debate nacional.

El pasado 11 de diciembre, Astrid Helena Cristancho, ex secretaria privada de Jorge Armando Otálora, radicó una denuncia en la Fiscalía en la que aseguró ser víctima de constantes amenazas. Según el texto de la misma, la mujer recibió las intimidaciones a través de correos electrónicos, los cuales advertían el riesgo que corría si continuaba realizando declaraciones en contra del defensor del pueblo. (Consulte aquí la denuncia completa).

En contraste, el defensor del Pueblo dio a conocer las conversaciones que sostenían por celular, en un intento de demostrar que él no la acosaba y que todo lo hablado era en confianza (consulte aquí las conversaciones). Este miércoles, surgió la versión según la cual Jorge Armando Otálora presentaría su renuncia. No obstante, sus voceros de prensa aclararon que no habrá ningún pronunciamiento. Por ahora, la única noticia oficial, tras las reuniones que sostiene el defensor del Pueblo, es la salida de Esiquio Manuel Sánchez.

volacán en erupción

Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.
Volcán Puracé



Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe