Esiquio Manuel Sánchez, vicedefensor del Pueblo, renunció al cargo

El funcionario manifestó que su ciclo en la Defensoría terminó.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El vicedefensor del Pueblo, Esiquio Manuel Sánchez, renunció al cargo. Según la Defensoría, la dimisión se presentó porque se la solicitó Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la solicitud de renuncia de Sánchez obedece a "ajustes institucionales que están siendo determinados desde el despacho del Defensor durante sesiones de trabajo directivo".

"En el marco de ajustes institucionales que son definidos este miércoles por el señor defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, el funcionario del Ministerio Público le solicitó la renuncia al vicedefensor, Esiquio Manuel Sánchez Herrera. En su reemplazo, asumirá como nuevo Vicedefensor el actual Secretario General de la entidad, Alfonso Cajiao Cabrera", dice el comunicado de la Defensoría.

En declaraciones a LA F.m., el saliente defensor dijo que sale de forma voluntaria del cargo, no obligado, porque su ciclo en la Defensoría del Pueblo terminó, al tiempo que aceptó que la controversia que hay respecto a su jefe precipitó su decisión. "Como vicedefensor, amigo personal del doctor Jorge Armando Otálora, yo creo que ya he cumplido un ciclo aquí en la Defensoría. Tratamos de hacer las cosas lo mejor posible, le cumplimos al país en la defensa y garantía de los derechos humanos hasta que pudimos hacerlo. Creo que es lo mejor para el país", aseguró Esiquio Manuel Sánchez.

La renuncia se produce en medio del escándalo que sacude a Jorge Armando Otálora luego de la difusión de una serie de fotos y conversaciones que se han prestado para señalarlo de acoso sexual. En su defensa, el jefe del organismo señaló que no se trató de ningún acoso sino de las charlas propias de una pareja, en este caso su exsecretaria privada Astrid Helena Cristancho.

El caso ha suscitado una gran controversia en el país. Hay sectores políticos y civiles que respaldan a Astrid Helena Cristancho y piden que el defensor del Pueblo se aparte del cargo. En contraste, existen voces respaldando a Otálora y sosteniendo, como lo hizo él mismo, que su vida personal no tiene que ser objeto de debate nacional.

El pasado 11 de diciembre, Astrid Helena Cristancho, ex secretaria privada de Jorge Armando Otálora, radicó una denuncia en la Fiscalía en la que aseguró ser víctima de constantes amenazas. Según el texto de la misma, la mujer recibió las intimidaciones a través de correos electrónicos, los cuales advertían el riesgo que corría si continuaba realizando declaraciones en contra del defensor del pueblo. (Consulte aquí la denuncia completa).

En contraste, el defensor del Pueblo dio a conocer las conversaciones que sostenían por celular, en un intento de demostrar que él no la acosaba y que todo lo hablado era en confianza (consulte aquí las conversaciones). Este miércoles, surgió la versión según la cual Jorge Armando Otálora presentaría su renuncia. No obstante, sus voceros de prensa aclararon que no habrá ningún pronunciamiento. Por ahora, la única noticia oficial, tras las reuniones que sostiene el defensor del Pueblo, es la salida de Esiquio Manuel Sánchez.

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP