Breadcrumb node

Esiquio Manuel Sánchez, vicedefensor del Pueblo, renunció al cargo

El funcionario manifestó que su ciclo en la Defensoría terminó.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 27, 2016 - 13:07

El vicedefensor del Pueblo, Esiquio Manuel Sánchez, renunció al cargo. Según la Defensoría, la dimisión se presentó porque se la solicitó Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la solicitud de renuncia de Sánchez obedece a "ajustes institucionales que están siendo determinados desde el despacho del Defensor durante sesiones de trabajo directivo".


 


"En el marco de ajustes institucionales que son definidos este miércoles por el señor defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, el funcionario del Ministerio Público le solicitó la renuncia al vicedefensor, Esiquio Manuel Sánchez Herrera. En su reemplazo, asumirá como nuevo Vicedefensor el actual Secretario General de la entidad, Alfonso Cajiao Cabrera", dice el comunicado de la Defensoría.


 


En declaraciones a LA F.m., el saliente defensor dijo que sale de forma voluntaria del cargo, no obligado, porque su ciclo en la Defensoría del Pueblo terminó, al tiempo que aceptó que la controversia que hay respecto a su jefe precipitó su decisión. "Como vicedefensor, amigo personal del doctor Jorge Armando Otálora, yo creo que ya he cumplido un ciclo aquí en la Defensoría. Tratamos de hacer las cosas lo mejor posible, le cumplimos al país en la defensa y garantía de los derechos humanos hasta que pudimos hacerlo. Creo que es lo mejor para el país", aseguró Esiquio Manuel Sánchez.


 


La renuncia se produce en medio del escándalo que sacude a Jorge Armando Otálora luego de la difusión de una serie de fotos y conversaciones que se han prestado para señalarlo de acoso sexual. En su defensa, el jefe del organismo señaló que no se trató de ningún acoso sino de las charlas propias de una pareja, en este caso su exsecretaria privada Astrid Helena Cristancho.


 


El caso ha suscitado una gran controversia en el país. Hay sectores políticos y civiles que respaldan a Astrid Helena Cristancho y piden que el defensor del Pueblo se aparte del cargo. En contraste, existen voces respaldando a Otálora y sosteniendo, como lo hizo él mismo, que su vida personal no tiene que ser objeto de debate nacional. 


 

El pasado 11 de diciembre, Astrid Helena Cristancho, ex secretaria privada de Jorge Armando Otálora, radicó una denuncia en la Fiscalía en la que aseguró ser víctima de constantes amenazas. Según el texto de la misma, la mujer recibió las intimidaciones a través de correos electrónicos, los cuales advertían el riesgo que corría si continuaba realizando declaraciones en contra del defensor del pueblo. (Consulte aquí la denuncia completa).


 


En contraste, el defensor del Pueblo dio a conocer las conversaciones que sostenían por celular, en un intento de demostrar que él no la acosaba y que todo lo hablado era en confianza (consulte aquí las conversaciones). Este miércoles, surgió la versión según la cual Jorge Armando Otálora presentaría su renuncia. No obstante,  sus voceros de prensa aclararon que no habrá ningún pronunciamiento. Por ahora, la única noticia oficial, tras las reuniones que sostiene el defensor del Pueblo, es la salida de Esiquio Manuel Sánchez.


Fuente:
Sistema Integrado Digital