Escolta del líder social Leyner Palacios fue asesinado en Cali

El hecho sucedió al sur de la capital del Valle.
Leyner Palacios
Leyner Palacios Crédito: Colprensa

En hechos que son materia de investigación fue asesinado Harley Enrique Chalar Rentería de 24 años de edad y quien laboraba en la empresa de seguridad Guardianes. Chalar se desempeñaba como escolta del líder social del departamento del Chocó Leyner Palacios.

Según reportes de la Policía Metropolitana de Cali, la víctima se movilizaba a pie por las calles del barrio La Selva, al sur de la ciudad, cuando fue impactado por arma de fuego, y debido a la gravedad de la herida falleció en el lugar.

Las autoridades investigan los móviles del homicidio, en la modalidad sicariato, que se registró en las últimas horas en este sector de la capital del Valle.

Le puede interesar: Caen 15 jíbaros que vendían drogas en entorno escolares de Cali

Por su parte, la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico (CIVP) a través de un comunicado rechazó los hechos y expresó su solidaridad con la familia de la víctima.

“Este lamentable y repudiable hecho ocurrió mientras el señor Chalar entraba a su residencia en la Unidad Residencial Parque Real quien fue acribillado por individuos desconocidos”, reza el comunicado.

Igualmente, el organismo confirmó que el líder social, quien se desempeña como secretario general de la CIVP, no se encontraba en el lugar de los hechos, puesto que está sin el acompañamiento del esquema de seguridad.

“Lo cual nos lleva a reclamarle a la Unidad Nacional de Protección (UNP) mejorar las medidas de protección eficaces y serias con enfoque diferencial étnico y territorial”, expresa el comunicado.

De igual manera, la CIVP les exigió al Estado colombiano, a la Fiscalía General de la Nación y al presidente de la República, Iván Duque, que investiguen este crimen y se haga justicia efectiva.

Adicionalmente, solicitaron que se eleve la protección de Leyner Palacios y la de todos los líderes y defensores de derechos humanos del Pacífico.

Le puede interesar: El semblante de 'Júpiter' ha mejorado: Ana Julia Torres

Cabe recordar que el líder, oriundo de Bojayá, Chocó, se ha refugiado desde finales de enero del 2020 en Cali debido a las amenazas que ha recibido en su contra en su departamento.


Temas relacionados




ATENCIÓN | Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

De manera preliminar, se conoce que la aeronave llevaba a bordo a dos pelotones del Ejército Nacional, con cerca de 110 personas.

Caravana humanitaria ingresará al Catatumbo para verificar estado de miles de familias afectadas por la violencia

En la zona hay combates activos entre grupos armados en los municipios de Tibú y El Tarra.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

ATENCIÓN | Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa