Escolta del líder social Leyner Palacios fue asesinado en Cali

El hecho sucedió al sur de la capital del Valle.
Leyner Palacios
Leyner Palacios Crédito: Colprensa

En hechos que son materia de investigación fue asesinado Harley Enrique Chalar Rentería de 24 años de edad y quien laboraba en la empresa de seguridad Guardianes. Chalar se desempeñaba como escolta del líder social del departamento del Chocó Leyner Palacios.

Según reportes de la Policía Metropolitana de Cali, la víctima se movilizaba a pie por las calles del barrio La Selva, al sur de la ciudad, cuando fue impactado por arma de fuego, y debido a la gravedad de la herida falleció en el lugar.

Las autoridades investigan los móviles del homicidio, en la modalidad sicariato, que se registró en las últimas horas en este sector de la capital del Valle.

Le puede interesar: Caen 15 jíbaros que vendían drogas en entorno escolares de Cali

Por su parte, la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico (CIVP) a través de un comunicado rechazó los hechos y expresó su solidaridad con la familia de la víctima.

“Este lamentable y repudiable hecho ocurrió mientras el señor Chalar entraba a su residencia en la Unidad Residencial Parque Real quien fue acribillado por individuos desconocidos”, reza el comunicado.

Igualmente, el organismo confirmó que el líder social, quien se desempeña como secretario general de la CIVP, no se encontraba en el lugar de los hechos, puesto que está sin el acompañamiento del esquema de seguridad.

“Lo cual nos lleva a reclamarle a la Unidad Nacional de Protección (UNP) mejorar las medidas de protección eficaces y serias con enfoque diferencial étnico y territorial”, expresa el comunicado.

De igual manera, la CIVP les exigió al Estado colombiano, a la Fiscalía General de la Nación y al presidente de la República, Iván Duque, que investiguen este crimen y se haga justicia efectiva.

Adicionalmente, solicitaron que se eleve la protección de Leyner Palacios y la de todos los líderes y defensores de derechos humanos del Pacífico.

Le puede interesar: El semblante de 'Júpiter' ha mejorado: Ana Julia Torres

Cabe recordar que el líder, oriundo de Bojayá, Chocó, se ha refugiado desde finales de enero del 2020 en Cali debido a las amenazas que ha recibido en su contra en su departamento.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Primera megacárcel de Colombia entrará en funcionamiento en mayo del 2027: ¿Dónde quedará?

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que la obra, ubicada en San Cristóbal, supera los $675.000 millones de inversión y ha generado 563 empleos directos.
Megacárcel de Medellín alcanza el 47 % de avance y el Distrito prevé terminarla en mayo de 2027 para recibir a 1.339 sindicados



Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

MinJusticia pide investigar a fondo el magnicidio de Miguel Uribe y verificar nuevas pistas

Se solicitó verificar mensajes que apuntan a autores intelectuales, cadena de mando y fuero.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.