Escolta del líder social Leyner Palacios fue asesinado en Cali

El hecho sucedió al sur de la capital del Valle.
Leyner Palacios
Leyner Palacios Crédito: Colprensa

En hechos que son materia de investigación fue asesinado Harley Enrique Chalar Rentería de 24 años de edad y quien laboraba en la empresa de seguridad Guardianes. Chalar se desempeñaba como escolta del líder social del departamento del Chocó Leyner Palacios.

Según reportes de la Policía Metropolitana de Cali, la víctima se movilizaba a pie por las calles del barrio La Selva, al sur de la ciudad, cuando fue impactado por arma de fuego, y debido a la gravedad de la herida falleció en el lugar.

Las autoridades investigan los móviles del homicidio, en la modalidad sicariato, que se registró en las últimas horas en este sector de la capital del Valle.

Le puede interesar: Caen 15 jíbaros que vendían drogas en entorno escolares de Cali

Por su parte, la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico (CIVP) a través de un comunicado rechazó los hechos y expresó su solidaridad con la familia de la víctima.

“Este lamentable y repudiable hecho ocurrió mientras el señor Chalar entraba a su residencia en la Unidad Residencial Parque Real quien fue acribillado por individuos desconocidos”, reza el comunicado.

Igualmente, el organismo confirmó que el líder social, quien se desempeña como secretario general de la CIVP, no se encontraba en el lugar de los hechos, puesto que está sin el acompañamiento del esquema de seguridad.

“Lo cual nos lleva a reclamarle a la Unidad Nacional de Protección (UNP) mejorar las medidas de protección eficaces y serias con enfoque diferencial étnico y territorial”, expresa el comunicado.

De igual manera, la CIVP les exigió al Estado colombiano, a la Fiscalía General de la Nación y al presidente de la República, Iván Duque, que investiguen este crimen y se haga justicia efectiva.

Adicionalmente, solicitaron que se eleve la protección de Leyner Palacios y la de todos los líderes y defensores de derechos humanos del Pacífico.

Le puede interesar: El semblante de 'Júpiter' ha mejorado: Ana Julia Torres

Cabe recordar que el líder, oriundo de Bojayá, Chocó, se ha refugiado desde finales de enero del 2020 en Cali debido a las amenazas que ha recibido en su contra en su departamento.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

El Ejército captura a un coronel en Bogotá por presuntas alianzas con el ELN y las disidencias de las Farc

Carlos Didier Pérez responderá por, presuntamente, filtrar datos de inteligencia militar y recibir dinero de grupos armados en Arauca y Nariño.
El coronel Carlos Didier Pérez, del Arma de Ingenieros, fue capturado en el Cantón Norte en Bogotá por presuntos nexos con el ELN y las disidencias de las Farc.



El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.

PRIMICIA | Miguel Uribe Turbay: Juez avaló preacuerdos y condenó a otros dos implicados en el magnicidio

La juez novena penal especializada de Bogotá dio luz verde a los preacuerdos; a su vez, condenó a penas de 11 y 15 años a dos de los responsables.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco