“Es un golpe fuerte al sector y a las familias”: Camacol sobre suspensión del subsidio ‘Mi Casa Ya’

El presidente de Camacol explicó que la situación es consecuencia de una acumulación de decisiones y falta de planeación desde 2022.
Camacol
Herrera señaló que la decisión, comunicada mediante una circular, tomó por sorpresa tanto al sector como a los hogares afectados. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Vivienda sorprendió al país al anunciar la suspensión temporal del programa 'Mi Casa Ya', medida que impactará directamente a unas 40,000 familias que esperaban beneficiarse de este subsidio. Guillermo Herrera, presidente de Camacol, expresó su preocupación en entrevista con La FM de RCN, calificando la decisión como "la peor noticia económica para el cierre del año".

Herrera señaló que la decisión, comunicada mediante una circular, tomó por sorpresa tanto al sector como a los hogares afectados:

"Esto es un golpe fuerte al sector. Coge por sorpresa a 40,000 familias que esperaban ese beneficio para 2024 y 2025. Estas familias, que de un día para otro tendrán problemas al firmar sus escrituras, enfrentarán un impacto directo en su bolsillo”, afirmó.

Lea también: Minvivienda explica que cancelación de subsidios es una medida temporal "para conseguir recursos"

El presidente de Camacol explicó que la situación es consecuencia de una acumulación de decisiones y falta de planeación desde 2022, incluyendo la omisión de una programación presupuestal adecuada. Añadió que en años anteriores ya se habían presentado demoras en la asignación de recursos para el programa, lo que dejó a miles de familias sin la posibilidad de adquirir vivienda.

"Desde 2022 venimos advirtiendo que no se hizo la programación para las coberturas a la tasa de interés. En 2023, 10,000 familias desistieron de sus compras porque el criterio del Sisbén complicó los trámites. Además, las vigencias futuras necesarias para las coberturas de estas 40,000 familias no se autorizaron a tiempo", precisó Herrera.

El impacto en las familias más vulnerables es significativo, explicó Herrera, citando un ejemplo concreto:

"Una familia que ahorra durante años para pagar la cuota inicial de una vivienda de interés prioritario, y que contaba con un subsidio que reducía la cuota mensual a 480.000 pesos, ahora tendrá que pagar 630.000 pesos. Esto afecta directamente su capacidad de pago".

De interés: Subsidios de vivienda Mi Casa Ya detenidos por restricciones fiscales

Adicionalmente, Herrera advirtió que esta medida afectará al sector construcción, que ya enfrenta una contracción del 16% en nuevos proyectos y unidades iniciadas.

"Este es el sector que más empleos ha perdido este año, y decisiones apresuradas como esta afectan no solo la comercialización de viviendas, sino también la generación de empleo en un sector que sostiene más de un millón de puestos de trabajo", enfatizó.

El presidente concluyó afirmando que "Lo que pedimos al Gobierno Nacional es que reconsidere esta decisión y evaluemos juntos los efectos que esto tiene sobre las familias y la economía".


Protestas en Colombia

"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.
Alejandro Eder



Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.

🔴 En vivo | Inauguración Copa del mundo 2026 México, Canadá y USA

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta