Es paradójico que Hidroituango participe en subasta de energía, dice Andeg

Generadoras de energía cuestionan que Hidroituango esté en la subasta, mientras que la Contraloría dice que el proyecto "está en riesgo".
Compuertas del vertedero de Hidroituango
Compuertas del vertedero de Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación colombiana de empresas generadoras de energía térmica (Andeg), calificó de paradójico que Hidroituango se presente a la primera subasta de energía eléctrica convocada por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con Castañeda, no es lógica dicha participación porque supuestamente el objetivo de la subasta era mitigar los riesgos del proyecto de Hidroituango.

"Es paradógico porque toda esa subasta se estructuró desde mitad del año pasado con un propósito y el objetivo era mitigar los riesgos del proyecto de Hidroituango (...) La paradoja es que para mitigar ese riesgo se va a hacer con el mismo proyecto", dijo Castañeda.

Vea más: Procuraduría abre investigación a funcionarios de EPM por Hidroituango

Adicionalmente, sostuvo que incluso Hidroituango tiene una alta probabilidad de salir asignado en la subasta, porque participa no ofreciendo precios, sino solamente su energía.

"Hidroitunago, es una planta que funciona en este momento como en construcción lo que indica que podría participar ofreciendo únicamente la energía y tomando el precio resultante de la subasta", explicó Castañeda.

Esta declaración se produjo a raíz de la decisión del Gobierno Nacional de convocar a la primera subasta de energía eléctrica de contratación a largo plazo del país, que se realizará el próximo 26 de febrero y el cual se considera como uno de los primeros pasos hacia la transición energética del país.

Más en: Contraloría investigará presunto detrimento patrimonial en Hidroituango

unknown node

Agregó que aunque no se está pidiendo un cambio en las reglas de juego para la subasta "sí estamos solicitando tener certeza en que estamos parados los demás aspirantes".

Añadió que en un principio bajo el actual panorama por lo menos tres empresas generadoras de energía térmica que decidieron no participar de esta subasta.

El país podría perder esa energía: Contraloría

La polémica se desata en momentos en que la Contraloría General de la República inició un proceso de Control Excepcional en el proyecto Hidroituango, con el fin de determinar un presunto detrimento patrimonial en el proyecto, cuyo costo es de 11,4 billones de pesos.

Con esta actuación se determinará en unos seis meses quiénes pudieron tomar malas decisiones en su ejecución, las irregularidades que se pudieron dar en el proceso de planeación para la construcción de la represa y los sobrecostos que se han generado.

El vicecontralor encargado, Ricardo Rodríguez, aseguró que “la Contraloría adquiere el compromiso de revisar los elementos que aseguren el buen uso de los recursos; se han identificado 200 contratos que buscan el desarrollo del proyecto y que se cumpla la promesa de valor de generar energía en firme para el país”.

El organismo de control también señaló que ve un riesgo en la demanda energética del país y que no ve viable que EPM participe en nuevas subastas de energía, sin tener la certeza de lo que pasará con el proyecto.

“Acá la situación es que el proyecto está en riesgo y el país depende de esa energía, que es la energía firme más importante que teníamos”, dijo el vicecontralor Rodríguez en entrevista con RCN Radio.

El organismo de control busca establecer la actual situación financiera del proyecto y revisar la planeación, celebración, ejecución y proceso de decisión de los contratos que comprometen los recursos de Hidroituango.

Se revisará también la posible aprobación de obras adicionales, cuestionadas técnicamente desde el principio, por riesgos de derrumbes y deslizamientos, que finalmente se concretaron.


Temas relacionados

agresión

“Ábrase de acá”: en video quedó registrado cómo motociclista golpeó a adulto mayor que le pidió no transitar por paso peatonal

La reacción del conductor fue violenta. En una grabación hecha por una mujer que estaba en el lugar se escucha cuando ella explica que el motociclista lo agrede “porque le dijo que no pasara por ahí”.
Varias personas se acercaron rápidamente para evitar que la agresión continuara. “Señor, es un adulto mayor”.



Alerta en colegio de Santander: cinco estudiantes se habrían intoxicado con clonazepam

Los padres de una de las afectadas indicó que, si bien la atención fue oportuna, los efectos podrían prolongarse entre uno y tres días.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

El director de la UNGRD insistió en que no se trata de rechazar apoyo, sino de cumplir los protocolos legales.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026