Compuertas del vertedero de Hidroituango
Compuertas del vertedero de Hidroituango.
Cortesía: EPM
14 Feb 2019 08:58 AM

Es paradójico que Hidroituango participe en subasta de energía, dice Andeg

Generadoras de energía cuestionan que Hidroituango esté en la subasta, mientras que la Contraloría dice que el proyecto "está en riesgo".
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación colombiana de empresas generadoras de energía térmica (Andeg), calificó de paradójico que Hidroituango se presente a la primera subasta de energía eléctrica convocada por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con Castañeda, no es lógica dicha participación porque supuestamente el objetivo de la subasta era mitigar los riesgos del proyecto de Hidroituango. 

"Es paradógico porque toda esa subasta se estructuró desde mitad del año pasado con un propósito y el objetivo era mitigar los riesgos del proyecto de Hidroituango (...) La paradoja es que para mitigar ese riesgo se va a hacer con el mismo proyecto", dijo Castañeda.

Vea más: Procuraduría abre investigación a funcionarios de EPM por Hidroituango

Alejandro Castañeda, director de Andeg, sobre subasta de energía e Hidroituango

0:27 5:25

Adicionalmente, sostuvo que incluso Hidroituango tiene una alta probabilidad de salir asignado en la subasta, porque participa no ofreciendo precios, sino solamente  su energía. 

"Hidroitunago, es una planta que funciona en este momento como en construcción lo que indica que podría participar ofreciendo únicamente la energía y tomando el precio resultante de la subasta", explicó Castañeda.

Esta declaración se produjo a raíz de la decisión del Gobierno Nacional de convocar a  la primera subasta de energía eléctrica de contratación a largo plazo del país, que se realizará el próximo 26 de febrero y el cual se considera como uno de los primeros pasos hacia la transición energética del país. 

Más enContraloría investigará presunto detrimento patrimonial en Hidroituango

Vicecontralor encargado, Ricardo Rodríguez, sobre investigación a Hidroituango

0:27 5:25

Agregó que aunque no se está pidiendo un cambio en las reglas de juego para la subasta "sí estamos solicitando tener certeza en que estamos parados los demás aspirantes".

Añadió que en un principio bajo el actual panorama por lo menos tres empresas generadoras de energía térmica que decidieron no participar de esta subasta.

El país podría perder esa energía: Contraloría

La polémica se desata en momentos en que la Contraloría General de la República inició un proceso de Control Excepcional en el proyecto Hidroituango, con el fin de determinar un presunto detrimento patrimonial en el proyecto, cuyo costo es de 11,4 billones de pesos.

Con esta actuación se determinará en unos seis meses quiénes pudieron tomar malas decisiones en su ejecución, las irregularidades que se pudieron dar en el proceso de planeación para la construcción de la represa y los sobrecostos que se han generado.

El vicecontralor encargado, Ricardo Rodríguez, aseguró que “la Contraloría adquiere el compromiso de revisar los elementos que aseguren el buen uso de los recursos; se han identificado 200 contratos que buscan el desarrollo del proyecto y que se cumpla la promesa de valor de generar energía en firme para el país”.

El organismo de control también señaló que ve un riesgo en la demanda energética del país y que no ve viable que EPM participe en nuevas subastas de energía, sin tener la certeza de lo que pasará con el proyecto.

“Acá la situación es que el proyecto está en riesgo y el país depende de esa energía, que es la energía firme más importante que teníamos”, dijo el vicecontralor Rodríguez en entrevista con RCN Radio.

El organismo de control busca establecer la actual situación financiera del proyecto y revisar la planeación, celebración, ejecución y proceso de decisión de los contratos que comprometen los recursos de Hidroituango.

Se revisará también la posible aprobación de obras adicionales, cuestionadas técnicamente desde el principio, por riesgos de derrumbes y deslizamientos, que finalmente se concretaron.

 

Fuente
RCN Radio