Es paradójico que Hidroituango participe en subasta de energía, dice Andeg

Generadoras de energía cuestionan que Hidroituango esté en la subasta, mientras que la Contraloría dice que el proyecto "está en riesgo".
Compuertas del vertedero de Hidroituango
Compuertas del vertedero de Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación colombiana de empresas generadoras de energía térmica (Andeg), calificó de paradójico que Hidroituango se presente a la primera subasta de energía eléctrica convocada por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con Castañeda, no es lógica dicha participación porque supuestamente el objetivo de la subasta era mitigar los riesgos del proyecto de Hidroituango.

"Es paradógico porque toda esa subasta se estructuró desde mitad del año pasado con un propósito y el objetivo era mitigar los riesgos del proyecto de Hidroituango (...) La paradoja es que para mitigar ese riesgo se va a hacer con el mismo proyecto", dijo Castañeda.

Vea más: Procuraduría abre investigación a funcionarios de EPM por Hidroituango

Adicionalmente, sostuvo que incluso Hidroituango tiene una alta probabilidad de salir asignado en la subasta, porque participa no ofreciendo precios, sino solamente su energía.

"Hidroitunago, es una planta que funciona en este momento como en construcción lo que indica que podría participar ofreciendo únicamente la energía y tomando el precio resultante de la subasta", explicó Castañeda.

Esta declaración se produjo a raíz de la decisión del Gobierno Nacional de convocar a la primera subasta de energía eléctrica de contratación a largo plazo del país, que se realizará el próximo 26 de febrero y el cual se considera como uno de los primeros pasos hacia la transición energética del país.

Más en: Contraloría investigará presunto detrimento patrimonial en Hidroituango

unknown node

Agregó que aunque no se está pidiendo un cambio en las reglas de juego para la subasta "sí estamos solicitando tener certeza en que estamos parados los demás aspirantes".

Añadió que en un principio bajo el actual panorama por lo menos tres empresas generadoras de energía térmica que decidieron no participar de esta subasta.

El país podría perder esa energía: Contraloría

La polémica se desata en momentos en que la Contraloría General de la República inició un proceso de Control Excepcional en el proyecto Hidroituango, con el fin de determinar un presunto detrimento patrimonial en el proyecto, cuyo costo es de 11,4 billones de pesos.

Con esta actuación se determinará en unos seis meses quiénes pudieron tomar malas decisiones en su ejecución, las irregularidades que se pudieron dar en el proceso de planeación para la construcción de la represa y los sobrecostos que se han generado.

El vicecontralor encargado, Ricardo Rodríguez, aseguró que “la Contraloría adquiere el compromiso de revisar los elementos que aseguren el buen uso de los recursos; se han identificado 200 contratos que buscan el desarrollo del proyecto y que se cumpla la promesa de valor de generar energía en firme para el país”.

El organismo de control también señaló que ve un riesgo en la demanda energética del país y que no ve viable que EPM participe en nuevas subastas de energía, sin tener la certeza de lo que pasará con el proyecto.

“Acá la situación es que el proyecto está en riesgo y el país depende de esa energía, que es la energía firme más importante que teníamos”, dijo el vicecontralor Rodríguez en entrevista con RCN Radio.

El organismo de control busca establecer la actual situación financiera del proyecto y revisar la planeación, celebración, ejecución y proceso de decisión de los contratos que comprometen los recursos de Hidroituango.

Se revisará también la posible aprobación de obras adicionales, cuestionadas técnicamente desde el principio, por riesgos de derrumbes y deslizamientos, que finalmente se concretaron.


Temas relacionados

Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy