Breadcrumb node

¿Es obligatorio tener la cédula digital?

La cédula digital trae grandes beneficios a los ciudadanos.

Actualizado:
Jueves, Septiembre 7, 2023 - 20:52
Cédula digital
Cortesía
Cédula digital

La llegada de la cédula digital al país ha creado un sinfín de dudas entre las personas, sobre todo, para aquellos que piensan que este documento nuevo de identificación va a ser obligatorio. No obstante, el portar este documento trae grandes beneficios.  

Para resolver la inquietud que tienen bastantes personas, la cédula digital no es obligatoria para todos los ciudadanos. Sin embargo, La Registraduría estableció que aquellas personas que necesiten un duplicado del documento podrán optar por el formato que deseen, que es la física de hologramas y color amarillo o la digital, pues estas dos formas las reconocen oficialmente y pueden ser presentadas.  

Lea también: ¿Cédula digital es válida para las elecciones regionales de octubre?

Entre tanto, aquellos que cumplan la mayoría de edad y vayan a hacer el trámite de la cédula por vez primera, ante las Registradurías, tendrán la digital y completamente gratuita. Pero si el trámite se hace en una sede de la entidad que no cuente con la tecnología suficiente para expedirla, la persona recibirá la cédula en física y en formato de color amarillo.  

Cabe recordar que el trámite de la cédula digital se hará para aquellos ciudadanos que se encuentren en la voluntad de hacer la solicitud mediante el duplicado de la misma. 

¿Qué beneficios trae la cédula digital? 

Bien se sabe que la cédula digital tiene un gran avance no solo en lo tecnológico, sino también en temas de seguridad y beneficios a los cuales los colombianos pueden acudir mientras porten este nuevo documento.  

Lea también: Conozca todo lo que debe saber para sacar su duplicado de cédula en Colombia

Entre las que más se destacan es que el formato permite que se haga una verificación de identidad de la persona más fácil y segura con biometría. Asimismo, permite que se hagan trámites en línea y evitarse largas filas, por lo que se agilizan todos los procesos y no se demora bastante tiempo, entre otros beneficios más.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital