Es indignante la propuesta de diferencia salarial para jóvenes: Centrales Obreras

La CUT calificó esta iniciativa como un acto de grosera discriminación contra los jóvenes colombianos.
Jóvenes trabajando en una oficina - Millennials
Crédito: Ingimage (Referencia)

Las Centrales Obreras levantaron su voz de rechazo a la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) de pagar un salario diferenciado para los jóvenes en el país.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, señaló que es indignante esta iniciativa del gremio financiero que busca que a los jóvenes de entre 18 y 25 años, se les pague mensualmente el 75% del salario mínimo mensual vigente, es decir, alrededor de 621 mil pesos.

“Es inaceptable y digna de un rechazo absoluto esta propuesta y más si viene del sector financiero y de los banqueros que es el gremio que más ganancias está teniendo en este país en medio de la crisis económica”, dijo.

Lea también: Gremio financiero propone pagar a jóvenes salario por debajo del mínimo

El líder sindical además calificó esta propuesta como un acto de grosera discriminación contra los jóvenes colombianos.

“Es terrible el trato para estos jóvenes cuando apenas logran culminar su bachillerato y sus carreras universitarias en unas universidades que cobran un ojo de la cara y que después de este esfuerzo, existan unos empresarios colombianos absolutamente mezquinos que los reciben con salarios inferiores por el solo hecho de ser jóvenes”, manifestó.

Orjuela además hizo un llamado al sector empresarial para que propongan iniciativas que permitan incentivar la productividad en los jóvenes en el país.

Le puede interesar: Salario para jóvenes por debajo del mínimo: ¿Genera empleo o lo empeora?

Por su parte, el primer vicepresidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Olaya, dijo que ellos también rechazan esta propuesta del gremio financiero porque se atenta contra el sector laboral de los jóvenes en Colombia.

“Consideramos que es establecer lo que es hoy el salario mínimo que es suficientemente bajo, muestra de ello que el actual no nos alcanza para acceder al valor de la canasta familiar, no es comprensible que ahora estemos pensando pretender reducirlo en más del 25%, para que alcanzaría eso, para nada”, señaló.

Agregó que “esperan en los próximos días se reunirán con las demás organizaciones y centrales obreras para que estas propuestas sean llevadas, estudiadas, analizadas y debatidas en la mesa de concertación laboral antes de ser presentadas en el proyecto de reforma laboral que alista el Gobierno Nacional”.


Temas relacionados

Vías cerradas

🔴 EN VIVO | Así está la movilidad en Bogotá: TransMilenio suspende operación en varias estaciones

Las rutas de TransMiZonal (SITP) continúan aplicando desvíos para mitigar las afectaciones y garantizar la movilidad de los usuarios.
Las autoridades recomiendan a los conductores tomar como ruta alterna la avenida Agoberto Mejía y consultar los canales oficiales de TransMilenio.



"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela