Es indignante la propuesta de diferencia salarial para jóvenes: Centrales Obreras

La CUT calificó esta iniciativa como un acto de grosera discriminación contra los jóvenes colombianos.
Jóvenes trabajando en una oficina - Millennials
Crédito: Ingimage (Referencia)

Las Centrales Obreras levantaron su voz de rechazo a la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) de pagar un salario diferenciado para los jóvenes en el país.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, señaló que es indignante esta iniciativa del gremio financiero que busca que a los jóvenes de entre 18 y 25 años, se les pague mensualmente el 75% del salario mínimo mensual vigente, es decir, alrededor de 621 mil pesos.

“Es inaceptable y digna de un rechazo absoluto esta propuesta y más si viene del sector financiero y de los banqueros que es el gremio que más ganancias está teniendo en este país en medio de la crisis económica”, dijo.

Lea también: Gremio financiero propone pagar a jóvenes salario por debajo del mínimo

El líder sindical además calificó esta propuesta como un acto de grosera discriminación contra los jóvenes colombianos.

“Es terrible el trato para estos jóvenes cuando apenas logran culminar su bachillerato y sus carreras universitarias en unas universidades que cobran un ojo de la cara y que después de este esfuerzo, existan unos empresarios colombianos absolutamente mezquinos que los reciben con salarios inferiores por el solo hecho de ser jóvenes”, manifestó.

Orjuela además hizo un llamado al sector empresarial para que propongan iniciativas que permitan incentivar la productividad en los jóvenes en el país.

Le puede interesar: Salario para jóvenes por debajo del mínimo: ¿Genera empleo o lo empeora?

Por su parte, el primer vicepresidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Olaya, dijo que ellos también rechazan esta propuesta del gremio financiero porque se atenta contra el sector laboral de los jóvenes en Colombia.

“Consideramos que es establecer lo que es hoy el salario mínimo que es suficientemente bajo, muestra de ello que el actual no nos alcanza para acceder al valor de la canasta familiar, no es comprensible que ahora estemos pensando pretender reducirlo en más del 25%, para que alcanzaría eso, para nada”, señaló.

Agregó que “esperan en los próximos días se reunirán con las demás organizaciones y centrales obreras para que estas propuestas sean llevadas, estudiadas, analizadas y debatidas en la mesa de concertación laboral antes de ser presentadas en el proyecto de reforma laboral que alista el Gobierno Nacional”.


Temas relacionados

Servicio Geológico Colombiano

Mapa de amenaza del volcán Puracé: estos municipios podrían estar en mayor riesgo

El Servicio Geológico Colombiano elevó a alerta naranja el nivel de actividad del volcán Puracé tras detectar aumentos históricos en la sismicidad, las emisiones de gases y las columnas de ceniza.
Volcán Puracé



Fenómeno de El Niño: estas son las regiones de Colombia que están en riesgo de desabastecimiento de agua

El Gobierno advirtió que 558 municipios presentan riesgo alto o muy alto de desabastecimiento de agua durante el fenómeno de El Niño, que podría extenderse hasta el primer trimestre de 2027.

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.