Es indignante la propuesta de diferencia salarial para jóvenes: Centrales Obreras

La CUT calificó esta iniciativa como un acto de grosera discriminación contra los jóvenes colombianos.
Jóvenes trabajando en una oficina - Millennials
Crédito: Ingimage (Referencia)

Las Centrales Obreras levantaron su voz de rechazo a la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) de pagar un salario diferenciado para los jóvenes en el país.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, señaló que es indignante esta iniciativa del gremio financiero que busca que a los jóvenes de entre 18 y 25 años, se les pague mensualmente el 75% del salario mínimo mensual vigente, es decir, alrededor de 621 mil pesos.

“Es inaceptable y digna de un rechazo absoluto esta propuesta y más si viene del sector financiero y de los banqueros que es el gremio que más ganancias está teniendo en este país en medio de la crisis económica”, dijo.

Lea también: Gremio financiero propone pagar a jóvenes salario por debajo del mínimo

El líder sindical además calificó esta propuesta como un acto de grosera discriminación contra los jóvenes colombianos.

“Es terrible el trato para estos jóvenes cuando apenas logran culminar su bachillerato y sus carreras universitarias en unas universidades que cobran un ojo de la cara y que después de este esfuerzo, existan unos empresarios colombianos absolutamente mezquinos que los reciben con salarios inferiores por el solo hecho de ser jóvenes”, manifestó.

Orjuela además hizo un llamado al sector empresarial para que propongan iniciativas que permitan incentivar la productividad en los jóvenes en el país.

Le puede interesar: Salario para jóvenes por debajo del mínimo: ¿Genera empleo o lo empeora?

Por su parte, el primer vicepresidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Olaya, dijo que ellos también rechazan esta propuesta del gremio financiero porque se atenta contra el sector laboral de los jóvenes en Colombia.

“Consideramos que es establecer lo que es hoy el salario mínimo que es suficientemente bajo, muestra de ello que el actual no nos alcanza para acceder al valor de la canasta familiar, no es comprensible que ahora estemos pensando pretender reducirlo en más del 25%, para que alcanzaría eso, para nada”, señaló.

Agregó que “esperan en los próximos días se reunirán con las demás organizaciones y centrales obreras para que estas propuestas sean llevadas, estudiadas, analizadas y debatidas en la mesa de concertación laboral antes de ser presentadas en el proyecto de reforma laboral que alista el Gobierno Nacional”.


Temas relacionados

renuncia a trabajo

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.
Funcionario ANT comiendo armadillo.



'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano