Es indignante la propuesta de diferencia salarial para jóvenes: Centrales Obreras

La CUT calificó esta iniciativa como un acto de grosera discriminación contra los jóvenes colombianos.
Jóvenes trabajando en una oficina - Millennials
Crédito: Ingimage (Referencia)

Las Centrales Obreras levantaron su voz de rechazo a la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) de pagar un salario diferenciado para los jóvenes en el país.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, señaló que es indignante esta iniciativa del gremio financiero que busca que a los jóvenes de entre 18 y 25 años, se les pague mensualmente el 75% del salario mínimo mensual vigente, es decir, alrededor de 621 mil pesos.

“Es inaceptable y digna de un rechazo absoluto esta propuesta y más si viene del sector financiero y de los banqueros que es el gremio que más ganancias está teniendo en este país en medio de la crisis económica”, dijo.

Lea también: Gremio financiero propone pagar a jóvenes salario por debajo del mínimo

El líder sindical además calificó esta propuesta como un acto de grosera discriminación contra los jóvenes colombianos.

“Es terrible el trato para estos jóvenes cuando apenas logran culminar su bachillerato y sus carreras universitarias en unas universidades que cobran un ojo de la cara y que después de este esfuerzo, existan unos empresarios colombianos absolutamente mezquinos que los reciben con salarios inferiores por el solo hecho de ser jóvenes”, manifestó.

Orjuela además hizo un llamado al sector empresarial para que propongan iniciativas que permitan incentivar la productividad en los jóvenes en el país.

Le puede interesar: Salario para jóvenes por debajo del mínimo: ¿Genera empleo o lo empeora?

Por su parte, el primer vicepresidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Olaya, dijo que ellos también rechazan esta propuesta del gremio financiero porque se atenta contra el sector laboral de los jóvenes en Colombia.

“Consideramos que es establecer lo que es hoy el salario mínimo que es suficientemente bajo, muestra de ello que el actual no nos alcanza para acceder al valor de la canasta familiar, no es comprensible que ahora estemos pensando pretender reducirlo en más del 25%, para que alcanzaría eso, para nada”, señaló.

Agregó que “esperan en los próximos días se reunirán con las demás organizaciones y centrales obreras para que estas propuestas sean llevadas, estudiadas, analizadas y debatidas en la mesa de concertación laboral antes de ser presentadas en el proyecto de reforma laboral que alista el Gobierno Nacional”.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

Generadoras públicas acogen nueva tarifa para bajar costo de la energía en el país

Durante la jornada se evaluaron avances en la iniciativa Colombia Solar, enfocada en acelerar la incorporación de energías renovables y democratizar el acceso a fuentes limpias.
Hidroeléctrica Urrá



Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.