Ervin Liz, caficultor indígena
Ervin Liz, caficultor indígena.
Cortesía
2 Oct 2019 07:36 PM

Ervin Liz, el joven Nasa que logró exportar café del Cauca a Estados Unidos

El joven comparte un importante rol con el legendario Nélson Mandela.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

Ervin Liz tiene 26 años, es economista, bilingüe y empresario. Comercializa café especial y orgánico en Bogotá y también lo exporta a Estados Unidos. Diez años atrás apenas 'balbuceaba' frases básicas del inglés y nunca había salido del país. 

Su infancia trascurrió en medio de cafetales en Tierradentro, Cauca, en medio de un resguardo indígena. “Mi diario era llegar de la escuela y ayudar a mis papás en recolectar el café, limpiar los cultivos y ayudar en todo el tema de la finca”, relató el joven a La FM. 

Lea además: Bogotanas siguen ganando menos que los hombres pese a tener más estudios

Con todas las precariedades propias de algunas poblaciones rurales como falta de vías carreteables y de energía eléctrica, Ervin, el menor de cinco hermanos, creció en una familia de caficultores que desde siempre lo alentó a soñar en grande.  

“Fue mi hermana quien me avisó sobre la oportunidad. Ella estaba buscando oportunidades de beca y se enteró de la iniciativa y así fue como logré estudiar en el exterior”, contó Liz. 

Caficultores Tierradentro
Cortesía Ervin Liz
Caficultores Tierradentro,

Después de un largo proceso, en el 2010 Ervin fue uno de los colombianos seleccionados para ir a un Colegio UWC a cursar el Diploma de Bachillerato Internacional en Flekke, Noruega, a miles de millas de Togoima, el resguardo indígena Nasa donde nació y vivía hasta ese momento. 

Con tan solo 16 años, el joven viajó a Noruega y compartió aula con personas de al menos 80 países distintos, en el Colegio Red Cross Nordic, uno de los 18 que en todo el mundo tiene UWC, (United World Colleges, por sus siglas en inglés), la organización que le otorgó una beca plena para cursar el bachillerato internacional.  

Lea también: Mujer que usó crema rejuvenecedora adulterada cayó en coma

Pero su experiencia no fue del todo fácil. Sin saber hablar inglés, Ervin empezó a interactuar en ese nuevo espacio que lejos de intimidarlo lo atraía y desafiaba. En tres meses logró hablar y escribir el idioma de forma fluida y desde entonces no hubo ninguna otra barrera que le obstaculizara el camino hacia lo que quería lograr: ser economista y crear su propia empresa. 

Caficultores Tierradentro
Cortesía Ervin Liz
Caficultores Tierradentro.

“Cuando yo salgo del Cauca, yo no sabía nada de inglés, nunca me había subido a un avión, no había estado fuera del país. El viaje en sí, para llegar hasta Noruega fue una aventura. En los primeros días, alguien me pregunta: ¿How are you? Y yo completamente perdido respondí lo primero que se me vino a la cabeza: I am from Colombia”, comenta Liz entre risas.  

Su proceso, explicó él, fue gratificante. Después de casi diez años, Ervin logró materializar sus sueños; fue designado presidente de UWC en Colombia, un reconocimiento a su esfuerzo y buen desempeño profesional. Un rol que comparte con el legendario Nelson Mandela, quien fue presidente honorario de esta organización, a nivel mundial, durante 18 años. 

Le puede interesar: Youtuber Zach Morris recibió la nacionalidad colombiana

Por ahora, Liz divide su tiempo entre las actividades de UWC y las de su microempresa Colombian Coffee Connection. La materialización de su proyecto de emprendimiento lo llena de orgullo y el plantea muchos retos.  Su microempresa opera bajo el modelo de comercio ético directo. Esto significa que el café es comprado a los agricultores de Páez, Cauca, quienes reciben por su cosecha hasta un 12 % más que el precio de mercado. Además de eso, se les reconoce el 10 % de las ganancias. 

Fuente
Sistema Integrado Digital