Erradicadores de coca en el Catatumbo se declaran en emergencia alimentaria

Voceros de las familias dedicadas a la erradicaron de cultivos ilícitos denuncian un incumplimiento por parte del Gobierno.
Erradicación de cultivos ilícitos
Crédito: Colprensa (referencia).

Cerca de 300 familias de las veredas Chiquinquirá, El Progreso, Palmeras Mirador y Caño Indio, ubicadas en el municipio de Tibú, se declararon en emergencia alimentaria tras afirmar que el Gobierno incumplió con los acuerdos pactados para avanzar en los trabajos de sustitución de cultivos ilícitos.

Wilder Mora, coordinador de la Cooperativa de Cultivadores de Coca Amapola y Marihuana de Norte de Santander, aseguró que al igual que en el año 2017 cerca de 3 mil personas se declaran en emergencia alimentaria en el núcleo veredal de Caño Indio, en el Catatumbo.

Lea: Naciones Unidas, preocupada por aumento de cultivos de coca en Colombia

"Hoy retorna esa crisis alimentaria y humanitaria a la zona como se había declarado hace unos meses, hay una gran preocupación y es que nosotros, con todo el incumplimiento del Gobierno, avanzamos en los planes de sustitución, pero hoy ya es insostenible esta situación" afirmó Mora.

"Los niños de la vereda El Progreso hoy no tienen la oportunidad de estudiar porque no tienen escuela ni profesor. En Caño Indio los niños hoy no los están mandando a estudiar porque no tienen para un desayuno, mucho menos para el almuerzo, esto porque los padres no tienen cómo sostener la economía porque ellos quitaron la mata y no les han cumplido", agregó Mora.

Consulte también: Minjusticia reitera necesidad de aspersión aérea de cultivos ilícitos

Las familias de la zona aseguran que los incumplimientos por parte del Gobierno en los planes nacionales de sustitución de cultivos ilícitos, han generado que no reciban las ayudas y auxilios que necesitan.

"El piloto de Caño indio quedó sólo en el papel, por el cumplimiento del Gobierno. Hoy eso está estancado no podemos hacer que avance, porque lo único que se ha hecho son caracterizaciones; A las familias solo les ha llegado una mensualidad por un año y el millón 800 que impide el desarrollo productivo de las comunidades a mediano a largo plazo." adujo.

Le puede interesar: Las tres sentencias sobre uso de glifosato debatidas por la Corte Constitucional

Mora señaló que esta situación los está llevando a organizar nuevas movilizaciones y vías de hecho para atraer la atención por parte del gobierno nacional.

"Nos vamos a ver obligados a la movilización. ojalá que no vaya a ser un paro por mucho tiempo, porque nosotros estamos haciéndole un llamado al gobierno nacional, que nos escuché, que nos cumpla lo que pactó con las comunidades para no llegar a esta situación la cual no queremos" puntualizó.


Temas relacionados

Ciberataques global

Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.
Dian



Estados Unidos exige fianza de 15.000 dólares para visas de turismo a 12 países: ¿Colombia está en la lista?

El anuncio generó preocupación en la región, pero Colombia no está incluida en la lista y no deberá cumplir con este requisito por ahora.

Crece el escándalo en el SENA por $200.000 millones: "tiene que subir el porcentaje porque nos están cascando"

Lo que los Secretos de D'Arcy Quinn en La FM venían advirtiendo desde el 16 de marzo tomó una nueva dimensión este martes, tras conocerse el chat de una audiencia oficial del SENA donde un funcionario escribió que ya le había dicho a una empresa participante que "tiene que subir el porcentaje".

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional