Erradicadores de coca en el Catatumbo se declaran en emergencia alimentaria

Voceros de las familias dedicadas a la erradicaron de cultivos ilícitos denuncian un incumplimiento por parte del Gobierno.
Erradicación de cultivos ilícitos
Crédito: Colprensa (referencia).

Cerca de 300 familias de las veredas Chiquinquirá, El Progreso, Palmeras Mirador y Caño Indio, ubicadas en el municipio de Tibú, se declararon en emergencia alimentaria tras afirmar que el Gobierno incumplió con los acuerdos pactados para avanzar en los trabajos de sustitución de cultivos ilícitos.

Wilder Mora, coordinador de la Cooperativa de Cultivadores de Coca Amapola y Marihuana de Norte de Santander, aseguró que al igual que en el año 2017 cerca de 3 mil personas se declaran en emergencia alimentaria en el núcleo veredal de Caño Indio, en el Catatumbo.

Lea: Naciones Unidas, preocupada por aumento de cultivos de coca en Colombia

"Hoy retorna esa crisis alimentaria y humanitaria a la zona como se había declarado hace unos meses, hay una gran preocupación y es que nosotros, con todo el incumplimiento del Gobierno, avanzamos en los planes de sustitución, pero hoy ya es insostenible esta situación" afirmó Mora.

"Los niños de la vereda El Progreso hoy no tienen la oportunidad de estudiar porque no tienen escuela ni profesor. En Caño Indio los niños hoy no los están mandando a estudiar porque no tienen para un desayuno, mucho menos para el almuerzo, esto porque los padres no tienen cómo sostener la economía porque ellos quitaron la mata y no les han cumplido", agregó Mora.

Consulte también: Minjusticia reitera necesidad de aspersión aérea de cultivos ilícitos

Las familias de la zona aseguran que los incumplimientos por parte del Gobierno en los planes nacionales de sustitución de cultivos ilícitos, han generado que no reciban las ayudas y auxilios que necesitan.

"El piloto de Caño indio quedó sólo en el papel, por el cumplimiento del Gobierno. Hoy eso está estancado no podemos hacer que avance, porque lo único que se ha hecho son caracterizaciones; A las familias solo les ha llegado una mensualidad por un año y el millón 800 que impide el desarrollo productivo de las comunidades a mediano a largo plazo." adujo.

Le puede interesar: Las tres sentencias sobre uso de glifosato debatidas por la Corte Constitucional

Mora señaló que esta situación los está llevando a organizar nuevas movilizaciones y vías de hecho para atraer la atención por parte del gobierno nacional.

"Nos vamos a ver obligados a la movilización. ojalá que no vaya a ser un paro por mucho tiempo, porque nosotros estamos haciéndole un llamado al gobierno nacional, que nos escuché, que nos cumpla lo que pactó con las comunidades para no llegar a esta situación la cual no queremos" puntualizó.


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo