Ernesto Samper: pido perdón por no haber logrado una paz

La declaración se dio en un discurso en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso, realizado en Medellín.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por no avanzar en la formación de un país distinto y con resultados notorios de paz en su periodo como Presidente de la República, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, Ernesto Samper, pidió perdón a los colombianos

El titular de la Unasur destacó que el proceso de paz debe mostrar resultados a través de tres principios inteligentes; verdad, reparación y justicia, para lograr una sociedad en posconflicto.

Ernesto Samper reiteró que buscar la verdad y reparación de los cerca de 6 millones de víctimas que ha dejado el conflicto en Colombia, debe ser la prioridad del Gobierno en los diálogos de Paz.

"Lo que sigue luego es la parte más complicada que es construir una paz positiva, el manejo del postconflicto, que va a tardar por lo menos una o dos generaciones", puntualizó Samper.


Temas relacionados

Muertos

Investigan hallazgo de tres personas sin vida en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá

Las víctimas (dos mujeres y un hombre) fueron encontradas dentro de un apartamento en el sector de Casablanca.
Tres personas sin vida fueron halladas sin vida.



Pasaporte colombiano: estas son las sedes donde puede tramitarlo en Bogotá

La decisión judicial suspendió provisionalmente dos convenios relacionados con el nuevo modelo de expedición de pasaportes, lo que generó dudas sobre la continuidad del servicio.

Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados