Ernesto Samper: pido perdón por no haber logrado una paz

La declaración se dio en un discurso en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso, realizado en Medellín.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por no avanzar en la formación de un país distinto y con resultados notorios de paz en su periodo como Presidente de la República, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, Ernesto Samper, pidió perdón a los colombianos

El titular de la Unasur destacó que el proceso de paz debe mostrar resultados a través de tres principios inteligentes; verdad, reparación y justicia, para lograr una sociedad en posconflicto.

Ernesto Samper reiteró que buscar la verdad y reparación de los cerca de 6 millones de víctimas que ha dejado el conflicto en Colombia, debe ser la prioridad del Gobierno en los diálogos de Paz.

"Lo que sigue luego es la parte más complicada que es construir una paz positiva, el manejo del postconflicto, que va a tardar por lo menos una o dos generaciones", puntualizó Samper.


Temas relacionados

Cambio climático

Ante inminente Fenómeno de El Niño, EPM pide ahorrar agua, energía y gas

La empresa refuerza sus sistemas ante el riesgo climático y alerta a la población civil.
Fenómeno de El Niño



Liberan a hija de comerciante en Maicao, La Guajira: su padre llevaba ayudas a afectados por terremoto en Chocó

El alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, insiste al Gobierno Nacional para reforzar la seguridad en el municipio.

“La situación del país requiere unas tasas de interés mucho más bajas”: advierte nuevo director del DNP

El nuevo director del DNP, Julián Buitrago, anunció ajustes al Plan de Desarrollo para priorizar la reconstrucción y reactivación económica tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.