Imagen comercial eps mutual SER
27 Jul 2020 04:37 PM

EPS promueven cultura ciudadana contra el Coronavirus en el Caribe

Diversas campañas en ciudades como Cartagena y Barranquilla buscan mayor compromiso por parte de la gente
Redacción
comercial

Preocupadas se mantienen las autoridades de salud en el Caribe colombiano por cuenta del aumento de los contagios de Covid-19 en esta parte del país y la falta de conciencia en muchos sectores de la comunidad; donde incluso se promueven fiestas clandestinas y no hay uso responsable de los elementos de autoprotección.

 

Entidades Promotoras de Salud (EPS) como Mutual Ser, reportan que de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, hay más de 165 mil contagios en el país, a corte del 15 de julio del 2020, destacando departamentos como Atlántico, donde hay cerca de 36.500 casos positivos y 1.984 muertes derivadas de esta enfermedad, lo que equivale al 34% del total nacional.

 

Carlos Solano, gerente regional de esta EPS, indicó que este panorama les preocupa, puesto que no cesa la amenaza de un posible colapso del sistema de salud debido a un crecimiento desmedido en el número de infectados, por lo que se hace indispensable el compromiso de la gente.

 

“La principal herramienta para afrontar el virus está en cada uno de nosotros, porque depende de todos el poder cuidarnos. La base de la estrategia es educar a las personas generando la cultura del cambio para que cada uno asuma el control y cuidado personal”, dijo Solano.

 

Es por esto que actualmente, en ciudades como Barranquilla y Cartagena, se adelantan varias campañas que buscan generar conciencia en la comunidad y fomentar principalmente el autocuidado.

“Hablamos de iniciativas como ‘Tapado es más bacano’, con la que vamos a impactar a aproximadamente 10.000 habitantes de la ciudad de Cartagena con la donación de tapabocas lavables, los cuales llevan en su diseño mensajes breves esperanzadores como Sonríe, Piensa, Cuida y Siente”, agregó.

 

Actualmente las EPS se mantienen en alerta preventiva, puesto que aún no se ha llegado el pico de contagios de COVID-19 en el país, momento en el que deberán tener todo dispuesto para atender el mayor número posible de personas. Sin embargo, recordaron que la gravedad o no de esta cifra depende únicamente de la disciplina y responsabilidad de la comunidad.

 

Es por eso que también se adelantan iniciativas como “Que NO nos dé, depende de todos”, con la cual buscan que se acaten las recomendaciones que se han venido dando por parte de las autoridades.

 

“En Mutual SER EPS contribuimos al bienestar de los ciudadanos a través de la protección. Usa tapabocas, una nueva prenda de vestir, un accesorio que te oculta la sonrisa, pero te muestra la vida”, expresó el gerente general Galo Viana Muñoz, explicando el porqué de estas iniciativas sociales que buscan contrarrestar la crisis sanitaria y salvar vidas.

 

Las personas mayores de 60 años también son parte de estas iniciativas en el Caribe colombiano, donde las EPS están brindándoles una atención especializada y focalizada, con el fin de no exponerlos al contagio, teniendo en cuenta su vulnerabilidad a la enfermedad, destacando que siete de cada 10 muertes se dan en este sector poblacional.

 

“‘Más 60’ está orientada a hacer la búsqueda activa de esta población, llegar a sus casas, identificar tempranamente los casos en riesgo o sospechosos de infección por COVID-19, realizar las pruebas diagnósticas y brindar de manera temprana la atención en su domicilio, en centros de aislamiento o en instituciones hospitalarias, de tal manera que permita mitigar el riesgo de complicaciones o muerte en estas personas”, indicó Carlos Solano, gerente regional de esta EPS.

 

Pese a que ciudades como Cartagena muestran cifras favorables de contagio y fallecidos por Coronavirus y en Barranquilla las autoridades fortalecen los controles para evitar un crecimiento desmesurado de esta problemática, las EPS señalaron que sólo mediante la cultura ciudadana se conseguirán mejores resultados y recordaron que todo empieza por el autocuidado.