saludlafm.png
Ingimage
26 Mayo 2017 11:49 AM

EPS apoyan disminución de aportes a salud por parte de pensionados

Sin embargo, advierten efectos económicos negativos.
La
Fm

ACEMI, el gremio de las EPS, manifestó su apoyo al proyecto de ley aprobado en la plenaria del Senado y al que solo le falta la firma del presidente que implica la reducción de cotización a salud de los pensionados del 12% al 4%, sin embargo advierte efectos económicos negativos.

De acuerdo con la agremiación, el proyecto aprobado conduce a que el Régimen Contributivo deje de percibir en el primer año cerca de $1,3 billones, "lo cual incrementará el déficit presupuestal estimado en el presente año en cerca de $2 billones y por ende los problemas de financiación del sector originados en la creciente demanda de servicios de salud por parte de todos los afiliados".

De acuerdo con ACEMI, "el régimen contributivo, se financiaba exclusivamente con recursos de las cotizaciones y ahora con asignaciones del presupuesto nacional. Si se reducen estos recursos y no se sustituyen por otras fuentes de financiación, el servicio se verá afectado y será inevitable el crecimiento de los problemas de oportunidad y de acceso que ya de por si hoy son delicados".

Tras este panorama, el gremio hace un llamado y es que aunque la población pensionada está en cerca de 2 millones de personas, en un futuro va a aumentar "lo cual contribuirá a profundizar la insostenibilidad del sistema de salud: mayor población, menores cotizaciones y más gasto".