EPM pidió ampliar tope antimonopolio para comprar o mejorar servicio de Electricaribe

La empresa antioqueña tiene el 24 por ciento del mercado energético del país.
Electricaribe-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

El gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño de la Cuesta, nuevamente le salió al paso a la crisis que afronta la región Caribe por la pésima prestación del servicio energético de Electricaribe, que según los alcaldes de esa región, podría generar un racionamiento a partir de este miércoles.

Según el gerente de EPM, la entidad antioqueña está interesada en solucionar los problemas eléctricos de la costa Atlántica, sin embargo, el primer paso debe darlo el Gobierno Nacional. De la Cuesta pidió ampliar el tope de la Ley Antimonopolio, ya que la regulación impide que una empresa tenga más del 25 por ciento del mercado, pero la entidad tiene 24 por ciento del negocio energético del país.

"El Gobierno Nacional tiene que resolver prontamente el problema con Electricaribe. EPM ha tenido que salir a hacer inversiones en el extranjero, básicamente porque se le copó el espacio en Colombia. Si la regulación se abre para que un comercializado de energía pueda tener más participación, a nosotros nos interesa".

Las constantes fallas del servicio eléctrico en la región Caribe no solo afecta a los departamentos de esa zona, sino a todo el territorio nacional, incluyendo a Antioquia, según afirmó el gerente de EPM. Recordó que por el impedimento de la Ley Antimonopolio, la empresa pública ha tenido que salir a otros países a realizar millonarias inversiones como la del año anterior, cuando compró Aguas de Antofagasta en Chile, por un valor de 965 millones de dólares.

El gerente de EPM explicó que según le informó la Gobernación del Atlántico, Electricaribe requiere una inversión de por lo menos 1 billón de pesos para comenzar a prestar un mejor servicio en esa región del país.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.
El pico y placa regional en Bogotá operará este lunes 18 de mayo en nueve corredores de acceso a la capital.



Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.

Alcaldía de Medellín se pronunció tras muerte de joven que se tatuó en Expotatuaje: investigan posible infección

La Secretaría de Salud aseguró que el evento sí tenía exigencias sanitarias y lamentó el fallecimiento de Juan Felipe Palacio, de 26 años.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026