EPM pidió ampliar tope antimonopolio para comprar o mejorar servicio de Electricaribe

La empresa antioqueña tiene el 24 por ciento del mercado energético del país.
Electricaribe-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

El gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño de la Cuesta, nuevamente le salió al paso a la crisis que afronta la región Caribe por la pésima prestación del servicio energético de Electricaribe, que según los alcaldes de esa región, podría generar un racionamiento a partir de este miércoles.

Según el gerente de EPM, la entidad antioqueña está interesada en solucionar los problemas eléctricos de la costa Atlántica, sin embargo, el primer paso debe darlo el Gobierno Nacional. De la Cuesta pidió ampliar el tope de la Ley Antimonopolio, ya que la regulación impide que una empresa tenga más del 25 por ciento del mercado, pero la entidad tiene 24 por ciento del negocio energético del país.

"El Gobierno Nacional tiene que resolver prontamente el problema con Electricaribe. EPM ha tenido que salir a hacer inversiones en el extranjero, básicamente porque se le copó el espacio en Colombia. Si la regulación se abre para que un comercializado de energía pueda tener más participación, a nosotros nos interesa".

Las constantes fallas del servicio eléctrico en la región Caribe no solo afecta a los departamentos de esa zona, sino a todo el territorio nacional, incluyendo a Antioquia, según afirmó el gerente de EPM. Recordó que por el impedimento de la Ley Antimonopolio, la empresa pública ha tenido que salir a otros países a realizar millonarias inversiones como la del año anterior, cuando compró Aguas de Antofagasta en Chile, por un valor de 965 millones de dólares.

El gerente de EPM explicó que según le informó la Gobernación del Atlántico, Electricaribe requiere una inversión de por lo menos 1 billón de pesos para comenzar a prestar un mejor servicio en esa región del país.


Temas relacionados

Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Taxis vs. plataformas: el debate por igualdad de condiciones vuelve: “Estamos compitiendo en desventaja”

En Rounds FM, el senador Julio Alberto Elías y Álex Nieves, coordinador de Taxi Imperial, expusieron sus posturas sobre la regulación del sector.

Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González