EPM pidió ampliar tope antimonopolio para comprar o mejorar servicio de Electricaribe

La empresa antioqueña tiene el 24 por ciento del mercado energético del país.
Electricaribe-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

El gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño de la Cuesta, nuevamente le salió al paso a la crisis que afronta la región Caribe por la pésima prestación del servicio energético de Electricaribe, que según los alcaldes de esa región, podría generar un racionamiento a partir de este miércoles.

Según el gerente de EPM, la entidad antioqueña está interesada en solucionar los problemas eléctricos de la costa Atlántica, sin embargo, el primer paso debe darlo el Gobierno Nacional. De la Cuesta pidió ampliar el tope de la Ley Antimonopolio, ya que la regulación impide que una empresa tenga más del 25 por ciento del mercado, pero la entidad tiene 24 por ciento del negocio energético del país.

"El Gobierno Nacional tiene que resolver prontamente el problema con Electricaribe. EPM ha tenido que salir a hacer inversiones en el extranjero, básicamente porque se le copó el espacio en Colombia. Si la regulación se abre para que un comercializado de energía pueda tener más participación, a nosotros nos interesa".

Las constantes fallas del servicio eléctrico en la región Caribe no solo afecta a los departamentos de esa zona, sino a todo el territorio nacional, incluyendo a Antioquia, según afirmó el gerente de EPM. Recordó que por el impedimento de la Ley Antimonopolio, la empresa pública ha tenido que salir a otros países a realizar millonarias inversiones como la del año anterior, cuando compró Aguas de Antofagasta en Chile, por un valor de 965 millones de dólares.

El gerente de EPM explicó que según le informó la Gobernación del Atlántico, Electricaribe requiere una inversión de por lo menos 1 billón de pesos para comenzar a prestar un mejor servicio en esa región del país.


Temas relacionados

Indagación preliminar

CNE abre indagación preliminar contra Iván Cepeda por financiación de campaña

La decisión incluye la práctica de pruebas ante posibles irregularidades en los aportes recibidos durante esa contienda interna.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Filbo 2026: así es la participación de la Fuerza Pública en la feria del libro más importante del país

La Policía Nacional, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevaron sus ofertas y diferentes actividades culturales a Corferias.

Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta