EPM pidió ampliar tope antimonopolio para comprar o mejorar servicio de Electricaribe

La empresa antioqueña tiene el 24 por ciento del mercado energético del país.
Electricaribe-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

El gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño de la Cuesta, nuevamente le salió al paso a la crisis que afronta la región Caribe por la pésima prestación del servicio energético de Electricaribe, que según los alcaldes de esa región, podría generar un racionamiento a partir de este miércoles.

Según el gerente de EPM, la entidad antioqueña está interesada en solucionar los problemas eléctricos de la costa Atlántica, sin embargo, el primer paso debe darlo el Gobierno Nacional. De la Cuesta pidió ampliar el tope de la Ley Antimonopolio, ya que la regulación impide que una empresa tenga más del 25 por ciento del mercado, pero la entidad tiene 24 por ciento del negocio energético del país.

"El Gobierno Nacional tiene que resolver prontamente el problema con Electricaribe. EPM ha tenido que salir a hacer inversiones en el extranjero, básicamente porque se le copó el espacio en Colombia. Si la regulación se abre para que un comercializado de energía pueda tener más participación, a nosotros nos interesa".

Las constantes fallas del servicio eléctrico en la región Caribe no solo afecta a los departamentos de esa zona, sino a todo el territorio nacional, incluyendo a Antioquia, según afirmó el gerente de EPM. Recordó que por el impedimento de la Ley Antimonopolio, la empresa pública ha tenido que salir a otros países a realizar millonarias inversiones como la del año anterior, cuando compró Aguas de Antofagasta en Chile, por un valor de 965 millones de dólares.

El gerente de EPM explicó que según le informó la Gobernación del Atlántico, Electricaribe requiere una inversión de por lo menos 1 billón de pesos para comenzar a prestar un mejor servicio en esa región del país.


Temas relacionados

Asesinato

Una bebé de dos años habría sido asesinada por su madre y padrastro

En el hospital de Alta Complejidad de La Dorada (Caldas) falleció la menor de dos años de edad que fue asesinada por su padrastro y su madre quienes la sometían a constantes maltratos. La pequeña llegó al centro asistencial con un grave traumatismo craneoencefálico que terrminó por causarle el deceso
Padres asesinaron a menor de dos años de edad



¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.

Abelardo De la Espriella anuncia plan de choque en salud: así atenderán medicamentos y procedimientos pendientes

El presidente anunció la primera fase de la estrategia tras un consejo de ministros y aseguró que ya fueron identificados más de un millón de usuarios con medicamentos o procedimientos pendientes.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral