hidroituangolafm-colprensa.jpg
20 Mayo 2018 03:51 PM

EPM ofrece dinero para que afectados por Hidroituango salgan de albergues

Quiénes desvíen el dinero pagarían hasta 9 años de cárcel
Cristian
Cristian
Serrano

A 594 ascendió el número de familias evacuadas del corregimiento Puerto Valdivia, luego de la inundación generada por las fallas en Hidroituango. De ese total, dos mil personas están albergadas en los refugios dispuestos en el casco urbano de Valdivia, mientras que 63 familias están autoalbergadas en viviendas de amigos y familiares.

Como primera medida para evitar que los refugios colapsen, el vicepresidente ejecutivo de EPM, Jhon Maya Salazar, anunció que la compañía otorgará un millón 100 mil pesos durante un mes prorrogable a las familias conformadas por máximo 5 personas, para que se reubiquen de forma temporal en otro sitio. Dicho dinero cubriría los gastos de transporte, alimentación y alojamiento. 

"Algunas personas quedaron con sus casas destruidas porque el río se las llevó, con esas personas  estamos tratando de volver a darles la casa. Las personas que tuvieron que abandonar los hogares preventivamente por si ocurre alguna situación en el embalse, podrán salir mínimo por un mes mientras dura esta emergencia, recibirán un millón 100 mil pesos", dijo el funcionario. 

Para las familias que tengan más de seis integrantes, el apoyo económico será de un millón 200 mil pesos. De igual manera, los núcleos que salgan hacia municipios por fuera del área de influencia de Hidroituango, como por ejemplo Medellín, recibirán un apoyo adicional de 100 mil pesos. La empresa también les entregará kits de aseo y cocina por solo una vez y por grupo familiar.

Las autoridades advirtieron que quiénes se acojan de forma voluntaria a este apoyo para salir de los albergues, serán visitados por EPM para comprobar el uso adecuado de los dineros. Quiénes engañen a la compañía serían procesados por el delito de fraude de subvenciones, pudiendo afrontar penas de hasta 9 años de cárcel y sanciones de hasta mil salarios mínimos legales vigentes. La medida se toma para ir comenzando a solucionar el hacinamiento en los refugios.