Jorge Londoño de la Cuesta.
Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM.
Foto: Colprensa
26 Feb 2019 08:16 AM

EPM dice tener capacidad económica en caso de ganar subasta de energía

Según Jorge Londoño, desde 2022 la hidroeléctrica de Ituango generará energía con una potencia de 1200 gigavatios.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Jorge Londoño, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), confirmó que la hidroeléctrica de Ituango empezará a generar energía desde el año 2022, con una potencia de 1200 gigavatios.

Londoño también reveló que la compañía tiene la capacidad económica y técnica para generar energía si ganan la subasta convocada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), prevista para este jueves.

Nosotros tenemos un cronograma de recuperación del proyecto que contempla estar en operación con cuatro unidades de generación con una capacidad de 1200 megavatios, lo que nos abre una posibilidad de estar ofreciéndole energía al país para el año 2022 con esta subasta”, indicó Londoño.

Lea también:  EPM descarta riesgo de avalancha en Hidroituango

En cuanto a los sobrecostos, el directivo indicó que estos solo se sabrán cuando se logre desinundar totalmente la casa de máquinas.

Sin embargo, recordó que “inicialmente la inversión estaba planteada en 11,4 billones de pesos y hoy preliminarmente creemos que el costo puede ser de los 14 billones de pesos. Tenemos mucha confianza que la presa y el vertedero están en buen estado y encontramos que los techos de las cavernas también lo están, así que tenemos la confianza de terminar el proyecto, pero partimos de la base de que nos toca empezar de cero la construcción de la casa de máquinas”.

Le puede interesar: Desinundan un 30% de la casa de máquinas de Hidroituango

Frente a la venta de activos, Londoño recordó que no está relacionada directamente para recuperar el proyecto, sino con otros compromisos financieros.

Finalmente reveló que este viernes se conocerán los resultados del estudio realizado por la firma chilena Skava, sobre lo que originó la contingencia en Hidroituango desde abril de 2018.

También puede leer: Procuraduría General radicará acción judicial contra Hidroituango

El viernes estaremos dando a conocer el informe causa raíz que nos está presentando la firma Skava, una firma que no ha participado en ningún momento en el desarrollo del proyecto y tiene una capacidad mundialmente reconocida”, puntualizó  el gerente de EPM.

Fuente
Sistema Integrado de Información