EPM: daños en Hidroeléctrica de Guatapé estarán solucionados en septiembre

Empresas Públicas de Medellín reveló que el daño en la Hidroeléctrica de Guatapé, ocasionado por un incendio, será superado en siete meses. El Gobierno deberá importar energía desde Ecuador.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las ochos unidades de generación de energía que conforman la Hidroeléctrica de Guatapé, en el Oriente antioqueño, estarán restablecidas por completo en septiembre de este año. EPM informó que las dos primeras unidades serán restablecidas en tres meses.

Los daños en la hidroeléctrica, que genera el 4 por ciento de la demanda nacional de energía, fueron ocasionados el pasado 15 de febrero por un incendio en la Casa de Máquinas. El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, recordó que la conflagración consumió 400 metros de cable, que deberán ser importados.

Las ocho unidades, que serán restablecidas parcialmente entre mayo y septiembre, tienen una capacidad de generación de energía de 560 megavatios, los cuales son enviados al sistema nacional interconectado.

El Ministerio de Minas anunció que para afrontar los daños, será necesario importar energía desde Ecuador y activar las reservas. Además, se adelantará un plan de ahorro voluntario promovido con campañas.


Temas relacionados

EPM
Bloqueos

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.