EPM: daños en Hidroeléctrica de Guatapé estarán solucionados en septiembre

Empresas Públicas de Medellín reveló que el daño en la Hidroeléctrica de Guatapé, ocasionado por un incendio, será superado en siete meses. El Gobierno deberá importar energía desde Ecuador.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las ochos unidades de generación de energía que conforman la Hidroeléctrica de Guatapé, en el Oriente antioqueño, estarán restablecidas por completo en septiembre de este año. EPM informó que las dos primeras unidades serán restablecidas en tres meses.

Los daños en la hidroeléctrica, que genera el 4 por ciento de la demanda nacional de energía, fueron ocasionados el pasado 15 de febrero por un incendio en la Casa de Máquinas. El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, recordó que la conflagración consumió 400 metros de cable, que deberán ser importados.

Las ocho unidades, que serán restablecidas parcialmente entre mayo y septiembre, tienen una capacidad de generación de energía de 560 megavatios, los cuales son enviados al sistema nacional interconectado.

El Ministerio de Minas anunció que para afrontar los daños, será necesario importar energía desde Ecuador y activar las reservas. Además, se adelantará un plan de ahorro voluntario promovido con campañas.


Temas relacionados

EPM
Metro de Bogotá

Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.
Con corte al 31 de agosto de 2026, el avance general del proyecto alcanzó el 82,33%. La cifra incluye las actividades de la Empresa Metro de Bogotá y los trabajos ejecutados por el concesionario Metro Línea 1.



Los incendios en Villa de Leyva no serían nuevos: esto explica un habitante del pueblo

El arquitecto Carlos Lleras es habitante del pueblo, explicó las consecuencias de esta conflagración y por qué ha llamado tanto la atención.

¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.