EPM: daños en Hidroeléctrica de Guatapé estarán solucionados en septiembre

Empresas Públicas de Medellín reveló que el daño en la Hidroeléctrica de Guatapé, ocasionado por un incendio, será superado en siete meses. El Gobierno deberá importar energía desde Ecuador.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las ochos unidades de generación de energía que conforman la Hidroeléctrica de Guatapé, en el Oriente antioqueño, estarán restablecidas por completo en septiembre de este año. EPM informó que las dos primeras unidades serán restablecidas en tres meses.

Los daños en la hidroeléctrica, que genera el 4 por ciento de la demanda nacional de energía, fueron ocasionados el pasado 15 de febrero por un incendio en la Casa de Máquinas. El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, recordó que la conflagración consumió 400 metros de cable, que deberán ser importados.

Las ocho unidades, que serán restablecidas parcialmente entre mayo y septiembre, tienen una capacidad de generación de energía de 560 megavatios, los cuales son enviados al sistema nacional interconectado.

El Ministerio de Minas anunció que para afrontar los daños, será necesario importar energía desde Ecuador y activar las reservas. Además, se adelantará un plan de ahorro voluntario promovido con campañas.


Temas relacionados

EPM
Ataque a uniformados

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal