EPM: daños en Hidroeléctrica de Guatapé estarán solucionados en septiembre

Empresas Públicas de Medellín reveló que el daño en la Hidroeléctrica de Guatapé, ocasionado por un incendio, será superado en siete meses. El Gobierno deberá importar energía desde Ecuador.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las ochos unidades de generación de energía que conforman la Hidroeléctrica de Guatapé, en el Oriente antioqueño, estarán restablecidas por completo en septiembre de este año. EPM informó que las dos primeras unidades serán restablecidas en tres meses.

Los daños en la hidroeléctrica, que genera el 4 por ciento de la demanda nacional de energía, fueron ocasionados el pasado 15 de febrero por un incendio en la Casa de Máquinas. El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, recordó que la conflagración consumió 400 metros de cable, que deberán ser importados.

Las ocho unidades, que serán restablecidas parcialmente entre mayo y septiembre, tienen una capacidad de generación de energía de 560 megavatios, los cuales son enviados al sistema nacional interconectado.

El Ministerio de Minas anunció que para afrontar los daños, será necesario importar energía desde Ecuador y activar las reservas. Además, se adelantará un plan de ahorro voluntario promovido con campañas.


Temas relacionados

EPM
Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Colsubsidio exalta 33 proyectos empresariales clave para el desarrollo sostenible de Colombia

Entre las iniciativas premiadas sobresalen el modelo de conservación de bosques de Cenit en Tumaco, la inclusión financiera de la fintech Monet para migrantes y desplazados, y el programa de desarrollo rural alimentario de la Fundación Alpina.

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.