EPM confirmó que Odebrecht participó en licitación para construir Hidroituango

El contrato era cercano a 1 punto 8 billones de pesos.
Odebrecht-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Odebrecht presentó en 2011 una propuesta para construir el mega proyecto de la Hidroeléctrica Ituango en Antioquia, pero Empresas Públicas de Medellín, adjudicó las obras al consorcio Camargo Correa S.A., integrada por dos empresas colombianas, por un valor de 1 punto 8 billones de pesos.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, señaló que la firma brasileña nunca ha sido contratista de la empresa antioqueña y explicó que Odebrecht no ganó la licitación porque su propuesta era de un valor superior.

"Participó en la licitación pública que hubo para el contrato de Hidroituango, pero no la ganó, cuando se analizaron las propuestas la ganadora fue la empresa Camargo Correa, porque estaba por debajo del precio de Odebrecht. En sus 61 años de historia, EPM nunca ha tenido contratos con Odebrecht".

Londoño de La Cuesta, pidió a la justicia colombiana que investigue a los funcionarios implicados en el escándalo de corrupción que salpica a América Latina, para dar un mensaje de transparencia en la contratación estatal.

Hidroituango es el proyecto de ingeniería más grande de la historia del país. En el proceso de licitación, Odebrecht compitió con firmas de Italia, España y Colombia. Cuando entre en operación en el año 2018, generará cerca del 16 por ciento de la demanda energética.


Temas relacionados

Temblor

Fuerte temblor de 5,0 sacudió el Océano Pacífico y se sintió en Colombia este domingo

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Sismo de 5.0 en el Océano Pacífico se sintió en Colombia



¡Cayó el Baloto! El acumulado de $61.600 millones ya tiene ganador

Un jugador de Nobsa, Boyacá, ganó el acumulado de Baloto de $61.600 millones con una apuesta manual.

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio