EPM confirmó que Odebrecht participó en licitación para construir Hidroituango

El contrato era cercano a 1 punto 8 billones de pesos.
Odebrecht-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Odebrecht presentó en 2011 una propuesta para construir el mega proyecto de la Hidroeléctrica Ituango en Antioquia, pero Empresas Públicas de Medellín, adjudicó las obras al consorcio Camargo Correa S.A., integrada por dos empresas colombianas, por un valor de 1 punto 8 billones de pesos.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, señaló que la firma brasileña nunca ha sido contratista de la empresa antioqueña y explicó que Odebrecht no ganó la licitación porque su propuesta era de un valor superior.

"Participó en la licitación pública que hubo para el contrato de Hidroituango, pero no la ganó, cuando se analizaron las propuestas la ganadora fue la empresa Camargo Correa, porque estaba por debajo del precio de Odebrecht. En sus 61 años de historia, EPM nunca ha tenido contratos con Odebrecht".

Londoño de La Cuesta, pidió a la justicia colombiana que investigue a los funcionarios implicados en el escándalo de corrupción que salpica a América Latina, para dar un mensaje de transparencia en la contratación estatal.

Hidroituango es el proyecto de ingeniería más grande de la historia del país. En el proceso de licitación, Odebrecht compitió con firmas de Italia, España y Colombia. Cuando entre en operación en el año 2018, generará cerca del 16 por ciento de la demanda energética.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

La situación ha despertado cuestionamientos sobre las medidas que podría tomar Colombia para evitar que el crimen quede sin castigo.
Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.
Ver



Los dos capturados en Cúcuta por caso de Yulixa Toloza no aceptaron los cargos imputados en su contra

Jesús Alberto Hernández Morales y Kelvis Daniel Sequera les imputaron los cargos de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

"Actos de vandalismo hoy en Bogotá fueron impulsados por el presidente Petro": Carlos Fernando Galán

Galán le pidió a Petro ordenar acompañamiento de la Policía a estas movilizaciones.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.