EPM confirmó que Odebrecht participó en licitación para construir Hidroituango

El contrato era cercano a 1 punto 8 billones de pesos.
Odebrecht-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Odebrecht presentó en 2011 una propuesta para construir el mega proyecto de la Hidroeléctrica Ituango en Antioquia, pero Empresas Públicas de Medellín, adjudicó las obras al consorcio Camargo Correa S.A., integrada por dos empresas colombianas, por un valor de 1 punto 8 billones de pesos.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, señaló que la firma brasileña nunca ha sido contratista de la empresa antioqueña y explicó que Odebrecht no ganó la licitación porque su propuesta era de un valor superior.

"Participó en la licitación pública que hubo para el contrato de Hidroituango, pero no la ganó, cuando se analizaron las propuestas la ganadora fue la empresa Camargo Correa, porque estaba por debajo del precio de Odebrecht. En sus 61 años de historia, EPM nunca ha tenido contratos con Odebrecht".

Londoño de La Cuesta, pidió a la justicia colombiana que investigue a los funcionarios implicados en el escándalo de corrupción que salpica a América Latina, para dar un mensaje de transparencia en la contratación estatal.

Hidroituango es el proyecto de ingeniería más grande de la historia del país. En el proceso de licitación, Odebrecht compitió con firmas de Italia, España y Colombia. Cuando entre en operación en el año 2018, generará cerca del 16 por ciento de la demanda energética.


Temas relacionados

Eclipse

Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.
Eclipse parcial de luna conocido como "Luna de sangre"



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.

Incendio forestal afecta al municipio de Salamina en el norte de Caldas

Una conflagración de gran magnitud se presenta en la vereda La India, zona rural del municipio de Salamina. Las autoridades confirmaron que la emergencia fue causada por un corto circuito y amenaza con afectar zonas boscosas de otras poblaciones

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago