EPM confirmó que Odebrecht participó en licitación para construir Hidroituango

El contrato era cercano a 1 punto 8 billones de pesos.
Odebrecht-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Odebrecht presentó en 2011 una propuesta para construir el mega proyecto de la Hidroeléctrica Ituango en Antioquia, pero Empresas Públicas de Medellín, adjudicó las obras al consorcio Camargo Correa S.A., integrada por dos empresas colombianas, por un valor de 1 punto 8 billones de pesos.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, señaló que la firma brasileña nunca ha sido contratista de la empresa antioqueña y explicó que Odebrecht no ganó la licitación porque su propuesta era de un valor superior.

"Participó en la licitación pública que hubo para el contrato de Hidroituango, pero no la ganó, cuando se analizaron las propuestas la ganadora fue la empresa Camargo Correa, porque estaba por debajo del precio de Odebrecht. En sus 61 años de historia, EPM nunca ha tenido contratos con Odebrecht".

Londoño de La Cuesta, pidió a la justicia colombiana que investigue a los funcionarios implicados en el escándalo de corrupción que salpica a América Latina, para dar un mensaje de transparencia en la contratación estatal.

Hidroituango es el proyecto de ingeniería más grande de la historia del país. En el proceso de licitación, Odebrecht compitió con firmas de Italia, España y Colombia. Cuando entre en operación en el año 2018, generará cerca del 16 por ciento de la demanda energética.


Temas relacionados

Educación

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.
Robo Universidad Javeriana



Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix