Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia.
Colprensa
25 Ago 2020 09:22 PM

Epidemiólogos advierten que no se debe bajar la guardia con el coronavirus

Señalan que virus sigue circulando en el país como cuando llegó.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La nueva etapa de la atención de la pandemia en Colombia, el aislamiento selectivo, ha sido calificada por expertos epidemiólogos como una oportunidad de poner a prueba la responsabilidad y no bajar la guardia, teniendo en cuenta que se puede aumentar el número de personas contagiadas a nivel nacional.

RCN Radio dialogó con algunos de ellos, quienes dieron a conocer su mirada de las acciones que se deben tener en cuenta para la atención del aislamiento selectivo.

El médico epidemiólogo, Carlos Trillos, profesor de la Universidad del Rosario, afirmó que estas nuevas medidas se han tomado luego de analizar una serie de variantes que permitieron encontrar que era el mejor momento de entrar a esta nueva fase dentro de la planificación de la pandemia.

“Estas medidas se han tomado bajo estrictos criterios técnicos y epidemiológicos, donde se ha visto una desaceleración de la trasmisión del virus, que se refleja en el número de casos, fallecimientos, y en la reducción del porcentaje de la ocupación hospitalaria y de cuidados intensivos como también en el aumento del número de personas recuperadas”, indicó.

Agregó el especialista el retorno a la actividad permitirá mejorar las condiciones de salud mental de las personas. “Esto va a tener un impacto muy positivo en la salud mental de las personas y en la reactivación social y económica del país, el cual es muy necesario y hace parte del paso a paso del manejo de la pandemia”, sostuvo.

Lea también: A 17.889 se eleva el número de muertes por coronavirus en Colombia

Dijo que es importante que los colombianos no olviden que el virus seguirá circulando. “Tenemos ahora que ser muy estrictos con las medidas de bioseguridad y muy responsables al manejar y tener responsables al tener contacto con personas adultas mayores y con personas con comorbilidades, por lo que se tienen que evitar conglomeraciones, reuniones y acciones no necesarias de contactos”, subrayó.

Advertencia

Por su parte, la investigadora y profesora de epidemiología de la Universidad de los Andes, Diana Higuera, afirmó que el virus sigue estando en la sociedad, circulando como desde el primer día.

Se debe reforzar el uso del tapabocas, siempre tenemos que utilizarlo adecuadamente, tratar de no tocarnos la cara, pero si lo hacemos, debemos lavarnos las manos agua y jabón y este proceso debe durar 20 segundos”, destacó.

Le puede interesar: ¿Se puede viajar en carretera durante aislamiento selectivo?

La profesional agregó que se debe promover actividades al aire libre evite estar en sitios cerrados. “Si usted tiene síntomas de la enfermedad, reporte y comunique a la persona que tuvo contacto, porque entre todos nos podemos cuidar si comunicamos que estamos enfermos y nos guardamos de forma oportuna”, agregó.

A su turno, el coordinador Nacional sobre Estudios del Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia, Carlos Álvarez, afirmó que los colombianos, en esta nueva etapa de la atención de la pandemia con el aislamiento selectivo, deben seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

El epidemiólogo ratificó que se debe seguir con el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso del tapabocas, como parte de la responsabilidad individual que les corresponde a todos los colombianos.

“No solamente se trata de tener una norma en un territorio, pero si yo salgo a la calle y no soy corresponsable con mi obligación de cumplirlas, es decir, no practico el autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social, lo más probable es que me contagie, contagie a mi familia y a las personas que están cerca de mí y de mi trabajo”, manifestó.

Destacó que esta nueva etapa es importante entender que esta pandemia no se ha acabado y que no se debe bajar la guardia.

“No es solamente entender lo que tenemos que hacer, sino que nos cambie el comportamiento; si no es así, probablemente haya mayor riesgo de contagiarnos. La tendencia va en descenso, pero depende de todos nosotros que no hayan rebrotes”, resaltó.