Epidemiólogos advierten que no se debe bajar la guardia con el coronavirus

Señalan que virus sigue circulando en el país como cuando llegó.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: Colprensa

La nueva etapa de la atención de la pandemia en Colombia, el aislamiento selectivo, ha sido calificada por expertos epidemiólogos como una oportunidad de poner a prueba la responsabilidad y no bajar la guardia, teniendo en cuenta que se puede aumentar el número de personas contagiadas a nivel nacional.

RCN Radio dialogó con algunos de ellos, quienes dieron a conocer su mirada de las acciones que se deben tener en cuenta para la atención del aislamiento selectivo.

El médico epidemiólogo, Carlos Trillos, profesor de la Universidad del Rosario, afirmó que estas nuevas medidas se han tomado luego de analizar una serie de variantes que permitieron encontrar que era el mejor momento de entrar a esta nueva fase dentro de la planificación de la pandemia.

“Estas medidas se han tomado bajo estrictos criterios técnicos y epidemiológicos, donde se ha visto una desaceleración de la trasmisión del virus, que se refleja en el número de casos, fallecimientos, y en la reducción del porcentaje de la ocupación hospitalaria y de cuidados intensivos como también en el aumento del número de personas recuperadas”, indicó.

Agregó el especialista el retorno a la actividad permitirá mejorar las condiciones de salud mental de las personas. “Esto va a tener un impacto muy positivo en la salud mental de las personas y en la reactivación social y económica del país, el cual es muy necesario y hace parte del paso a paso del manejo de la pandemia”, sostuvo.

Lea también: A 17.889 se eleva el número de muertes por coronavirus en Colombia

Dijo que es importante que los colombianos no olviden que el virus seguirá circulando. “Tenemos ahora que ser muy estrictos con las medidas de bioseguridad y muy responsables al manejar y tener responsables al tener contacto con personas adultas mayores y con personas con comorbilidades, por lo que se tienen que evitar conglomeraciones, reuniones y acciones no necesarias de contactos”, subrayó.

Advertencia

Por su parte, la investigadora y profesora de epidemiología de la Universidad de los Andes, Diana Higuera, afirmó que el virus sigue estando en la sociedad, circulando como desde el primer día.

Se debe reforzar el uso del tapabocas, siempre tenemos que utilizarlo adecuadamente, tratar de no tocarnos la cara, pero si lo hacemos, debemos lavarnos las manos agua y jabón y este proceso debe durar 20 segundos”, destacó.

Le puede interesar: ¿Se puede viajar en carretera durante aislamiento selectivo?

La profesional agregó que se debe promover actividades al aire libre evite estar en sitios cerrados. “Si usted tiene síntomas de la enfermedad, reporte y comunique a la persona que tuvo contacto, porque entre todos nos podemos cuidar si comunicamos que estamos enfermos y nos guardamos de forma oportuna”, agregó.

A su turno, el coordinador Nacional sobre Estudios del Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia, Carlos Álvarez, afirmó que los colombianos, en esta nueva etapa de la atención de la pandemia con el aislamiento selectivo, deben seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

El epidemiólogo ratificó que se debe seguir con el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso del tapabocas, como parte de la responsabilidad individual que les corresponde a todos los colombianos.

“No solamente se trata de tener una norma en un territorio, pero si yo salgo a la calle y no soy corresponsable con mi obligación de cumplirlas, es decir, no practico el autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social, lo más probable es que me contagie, contagie a mi familia y a las personas que están cerca de mí y de mi trabajo”, manifestó.

Destacó que esta nueva etapa es importante entender que esta pandemia no se ha acabado y que no se debe bajar la guardia.

“No es solamente entender lo que tenemos que hacer, sino que nos cambie el comportamiento; si no es así, probablemente haya mayor riesgo de contagiarnos. La tendencia va en descenso, pero depende de todos nosotros que no hayan rebrotes”, resaltó.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Diálogos de paz con el Clan del Golfo iniciarán en marzo

Tierralta, Córdoba será la sede de estas negociaciones que buscan poner fin a más de 30 años de guerra con ese grupo ilegal.
Clan del Golfo



La JEP rechazó el sometimiento de exalcalde y exconcejales de Coveñas por falta de aportes a la verdad

El exalcalde de Coveñas y los exconcejales ya habían sido condendos por la justicia penal ordinaria.

Seis de los heridos en accidente de bus que se fue a un abismo en Antioquia son atendidos en hospitales de la región

Una vivienda resultó impactada por el bus de servicio público ante de caer al vación.

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

Corte Constitucional y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos