8 Jul 2016 09:53 AM

Envigado decidirá si regresa al Área Metropolitana

La consulta popular, primera de este año en el país, se realizará este domingo 10 de julio.
 
Los envigadeños responderán a la pregunta ¿Está usted de acuerdo con que el municipio de Envigado haga parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá?, la consulta sólo tendrá las opciones Sí o No y se requerirá la votación del 5% del censo electoral, es decir, cerca de 12 mil personas para validar la consulta.
 
El alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona, en diálogo con LA F.m., aseguró que este es un "hecho histórico en el municipio porque hace 33 años no pertenece al Área Metropolitana y son muchos los beneficios".
 
Cardona agregó que en caso de que la consulta popular dé como resultado el SÍ, no se presentarán cambios administrativos en el municipio; sino que los envigadeños comenzarán a ser beneficiados con programas sociales, obras y proyectos. 
 
Por su parte, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, afirmó a LA F.m. que Envigado "necesita un socio como el Área para que unidos saquemos adelante proyectos ambientales, tecnológicos".
 
Prieto también aclaró que la consulta no va a influir en temas como la valorización, pues el municipio es el único que puede decidir acerca de este aspecto.
 
El Director del Área Metro, concluyó que, en caso que el NO sea el ganador en la consulta, "si ese es el mandato, hay que aceptarlo"; pero recordó que actualmente nueve municipio pertenecen al Área -Caldas, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Bello, Copacabada, Giradota, Barbosa, y Medellín como núcleo-, los cuales reciben múltiples beneficios.
Fuente
Sistema Integrado Digital