Envigado decidirá si regresa al Área Metropolitana

La consulta popular, primera de este año en el país, se realizará este domingo 10 de julio.
Archivo La FM
Crédito: La FM


Los envigadeños responderán a la pregunta ¿Está usted de acuerdo con que el municipio de Envigado haga parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá?, la consulta sólo tendrá las opciones Sí o No y se requerirá la votación del 5% del censo electoral, es decir, cerca de 12 mil personas para validar la consulta.

El alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona, en diálogo con LA F.m., aseguró que este es un "hecho histórico en el municipio porque hace 33 años no pertenece al Área Metropolitana y son muchos los beneficios".

Cardona agregó que en caso de que la consulta popular dé como resultado el SÍ, no se presentarán cambios administrativos en el municipio; sino que los envigadeños comenzarán a ser beneficiados con programas sociales, obras y proyectos.

Por su parte, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, afirmó a LA F.m. que Envigado "necesita un socio como el Área para que unidos saquemos adelante proyectos ambientales, tecnológicos".

Prieto también aclaró que la consulta no va a influir en temas como la valorización, pues el municipio es el único que puede decidir acerca de este aspecto.

El Director del Área Metro, concluyó que, en caso que el NO sea el ganador en la consulta, "si ese es el mandato, hay que aceptarlo"; pero recordó que actualmente nueve municipio pertenecen al Área -Caldas, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Bello, Copacabada, Giradota, Barbosa, y Medellín como núcleo-, los cuales reciben múltiples beneficios.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.