Envigado decidirá si regresa al Área Metropolitana

La consulta popular, primera de este año en el país, se realizará este domingo 10 de julio.
Archivo La FM
Crédito: La FM


Los envigadeños responderán a la pregunta ¿Está usted de acuerdo con que el municipio de Envigado haga parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá?, la consulta sólo tendrá las opciones Sí o No y se requerirá la votación del 5% del censo electoral, es decir, cerca de 12 mil personas para validar la consulta.

El alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona, en diálogo con LA F.m., aseguró que este es un "hecho histórico en el municipio porque hace 33 años no pertenece al Área Metropolitana y son muchos los beneficios".

Cardona agregó que en caso de que la consulta popular dé como resultado el SÍ, no se presentarán cambios administrativos en el municipio; sino que los envigadeños comenzarán a ser beneficiados con programas sociales, obras y proyectos.

Por su parte, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, afirmó a LA F.m. que Envigado "necesita un socio como el Área para que unidos saquemos adelante proyectos ambientales, tecnológicos".

Prieto también aclaró que la consulta no va a influir en temas como la valorización, pues el municipio es el único que puede decidir acerca de este aspecto.

El Director del Área Metro, concluyó que, en caso que el NO sea el ganador en la consulta, "si ese es el mandato, hay que aceptarlo"; pero recordó que actualmente nueve municipio pertenecen al Área -Caldas, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Bello, Copacabada, Giradota, Barbosa, y Medellín como núcleo-, los cuales reciben múltiples beneficios.


Temas relacionados

Estadio El Campín

Sencia reprograma conciertos en El Campín para priorizar el fútbol durante noviembre

La empresa señaló que los cambios buscan garantizar el calendario del fútbol profesional y reforzar el cuidado de la gramilla.
Sencia reprograma conciertos en El Campín para priorizar el fútbol durante noviembre



Gobernadora del Chocó denuncia ataques en redes sociales: “No voy a amedrentarme”

Nubia Carolina Córdoba Curi rechazó los señalamientos difundidos en redes sociales sobre su vida privada y anunció acciones judiciales contra el activista Wilson Chalá Moya.

Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.