Envigado decidirá si regresa al Área Metropolitana

La consulta popular, primera de este año en el país, se realizará este domingo 10 de julio.
Archivo La FM
Crédito: La FM


Los envigadeños responderán a la pregunta ¿Está usted de acuerdo con que el municipio de Envigado haga parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá?, la consulta sólo tendrá las opciones Sí o No y se requerirá la votación del 5% del censo electoral, es decir, cerca de 12 mil personas para validar la consulta.

El alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona, en diálogo con LA F.m., aseguró que este es un "hecho histórico en el municipio porque hace 33 años no pertenece al Área Metropolitana y son muchos los beneficios".

Cardona agregó que en caso de que la consulta popular dé como resultado el SÍ, no se presentarán cambios administrativos en el municipio; sino que los envigadeños comenzarán a ser beneficiados con programas sociales, obras y proyectos.

Por su parte, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, afirmó a LA F.m. que Envigado "necesita un socio como el Área para que unidos saquemos adelante proyectos ambientales, tecnológicos".

Prieto también aclaró que la consulta no va a influir en temas como la valorización, pues el municipio es el único que puede decidir acerca de este aspecto.

El Director del Área Metro, concluyó que, en caso que el NO sea el ganador en la consulta, "si ese es el mandato, hay que aceptarlo"; pero recordó que actualmente nueve municipio pertenecen al Área -Caldas, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Bello, Copacabada, Giradota, Barbosa, y Medellín como núcleo-, los cuales reciben múltiples beneficios.


Temas relacionados

Volcán

Volcán Puracé hoy: último reporte tras explosión y emisión de ceniza registrada en las últimas horas

Según lo que se registra, se mantiene la atención sobre el volcán, especialmente porque el monitoreo de gases también presenta variaciones.
En el boletín publicado este 8 de agosto, el SGC explicó que la actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos continúa concentrándose bajo el cráter.



Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

Bogotanos podrán ayudar a definir cómo sonorán las indicaciones para la Primera Línea del Metro

El Vocímetro invita a elegir voces, sonidos y mensajes que acompañarán los trenes.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.