Envigado decidirá si regresa al Área Metropolitana

La consulta popular, primera de este año en el país, se realizará este domingo 10 de julio.
Archivo La FM
Crédito: La FM


Los envigadeños responderán a la pregunta ¿Está usted de acuerdo con que el municipio de Envigado haga parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá?, la consulta sólo tendrá las opciones Sí o No y se requerirá la votación del 5% del censo electoral, es decir, cerca de 12 mil personas para validar la consulta.

El alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona, en diálogo con LA F.m., aseguró que este es un "hecho histórico en el municipio porque hace 33 años no pertenece al Área Metropolitana y son muchos los beneficios".

Cardona agregó que en caso de que la consulta popular dé como resultado el SÍ, no se presentarán cambios administrativos en el municipio; sino que los envigadeños comenzarán a ser beneficiados con programas sociales, obras y proyectos.

Por su parte, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, afirmó a LA F.m. que Envigado "necesita un socio como el Área para que unidos saquemos adelante proyectos ambientales, tecnológicos".

Prieto también aclaró que la consulta no va a influir en temas como la valorización, pues el municipio es el único que puede decidir acerca de este aspecto.

El Director del Área Metro, concluyó que, en caso que el NO sea el ganador en la consulta, "si ese es el mandato, hay que aceptarlo"; pero recordó que actualmente nueve municipio pertenecen al Área -Caldas, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Bello, Copacabada, Giradota, Barbosa, y Medellín como núcleo-, los cuales reciben múltiples beneficios.


Temas relacionados

Santa Marta

Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.
El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.



Más de 22 mil damnificados por el terremoto en el Valle recibirán nuevas ayudas económicas

Gobernación del Valle anunció un convenio por $22.900 millones con el Gobierno nacional para entregar auxilios de entre $787.000 y $1.050.000 de pesos.

'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.