Este hecho se presentó en el barrio el Bosque de Medellín.
Archivo
25 Jun 2022 11:14 AM

Envían prueba de supervivencia de militares secuestrados en Arauca por el ELN

Los suboficiales fueron privados de su libertad el pasado 6 de junio del presente año.
Natalia Alejandra
Gutiérrez Robles
@Natalia97172629

A través de un video el Ejército de Liberación Nacional ELN, ha enviado pruebas de supervivencia de los dos suboficiales del Ejército Nacional, que fueron retenidos en el centro poblado de Puerto Jordán, jurisdicción del municipio fronterizo de Arauquita centro del Departamento de Arauca.

Los suboficiales son el Sargento Viceprimero, Jovan David Rudas Sabogal y el Cabo Primero, José Ángel Yate Yate, los cuales fueron privados de su libertad el pasado 6 de junio del presente año, en el centro poblado de Puerto Jordán, en ese momento se encontraban realizando actividades administrativas, cuando un grupo del denominado comando urbano de esa guerrilla los interceptó y se los llevó hacia un rumbo desconocido.

Lea también: Nueve integrantes de la Primera Línea de Cali fueron enviados a la cárcel

Los uniformados hacen parte del Batallón Especial Energético y Vial N.° 16 y manifiestan en sus declaraciones, que han recibido buen trato y alimentación por parte de los subversivos los cuales los tienen en su poder.

Además, argumentan que las operaciones de los últimos días en el área han puesto en riesgo sus vidas, por lo que hacen un llamado a las Fuerzas Militares y al Gobierno Nacional a facilitar las condiciones para tener el regreso a casa lo más pronto posible.

Le también: William Dau, alcalde Cartagena, negó delito en proceso que adelanta la Contraloría

Adicionalmente el Ejército Nacional a través del comunicado No. 011 del 10 de junio informó que:

1. Ante organismos nacionales e internacionales se instaurarán las denuncias pertinentes en contra del grupo armado organizado ELN por el secuestro del sargento viceprimero Jovan Rudas Sabogal y el cabo primero José Ángel Yate Yate. Este repudiable hecho es una nueva violación de los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, un grave delito catalogado como crimen de lesa humanidad.

2. Este Comando responsabiliza por la seguridad e integridad física de los dos militares al Frente de Guerra Oriental, y a alias Raúl o Nacho, quien los tendría secuestrados.

3. De igual manera, el Ejército Nacional continuará brindando el apoyo y acompañamiento a las familias de nuestros suboficiales

4. Fortaleceremos las operaciones militares día y noche no solo en el centro poblado de Puerto Jordán, municipio de Arauquita, sino en municipios circunvecinos, con el fin de lograr la libertad de nuestro personal militar.

El vídeo ha sido difundido en las diferentes plataformas virtuales y grupos en WhatsApp.

Fuente
Sistema Integrado de Información