Envían carta abierta al Gobierno y al ELN para participar en negociación y verificar cese al fuego

.
dialogosdepazconelnafplafm1ref1.jpg
AFP

Un grupo de más de más de 100 organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, académicos, políticos y de mujeres le pidieron a los jefes negociadores en los diálogos de paz en Ecuador, Juan Camilo Restrepo, del Gobierno, y Pablo Beltrán, del ELN, que les permitan presentar sus propuestas en la mesa y hacer parte de un mecanismo de verificación en la eventualidad de un cese el fuego y de hostilidades.

En una carta, los firmantes dicen que al cumplirse la cuarta semana de trabajo de la tercera ronda de conversaciones en Quito, “estamos listos para concurrir a un proceso de participación, con garantías y rigor, desde una pluralidad social, gremial e institucional, con el fin de intercambiar y concertar sobre transformaciones necesarias para construir este acuerdo de paz que nos acerque hacia una paz completa”.

Añaden quela sociedad espera del Gobierno y del ELN compromisos concretos para avanzar en la garantía de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. El fin del conflicto es un paso indispensable para el momento que vive Colombia” y por lo tanto ofrecen su “disposición para participar en un mecanismo de verificación ciudadana al cese bilateral del fuego que pacten las partes “.

Advierten que antes de que llegue el papa Francisco “es posible anunciarle al país los mayores avances y en lo posible un acuerdo en el punto de dinámicas humanitarias y cese al fuego".

Finalmente, señalan que les consta “que el Gobierno Colombiano y ELN trabajan de manera decidida y comprometida por avanzar, en medio de lógicas que aun siendo muy distantes, pueden encontrar un campo común para avanzar en este proceso de diálogos y negociaciones, que nos acerque a una paz completa”.

Entre otras personas y organizaciones firman la misiva la Alianza Social Independiente, ASI, la, Asociación de profesores de la Universidad Libre de Cali, ,Boyapaz – Programa de Desarrollo y Paz del Occidente de Boyacá, Casa de la Mujer, Campaña Colombiana contra Minas, Corporación Viva la Ciudadanía, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Consejo Latinoamericano de Iglesias, Corporación Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena, Dialogo Interclesial por la Paz, Redprodepaz, Cinep Programa por la Paz, Indepaz, Justapaz, Fundación Paz y Reconciliación, Juco, Redepaz, Ruta Pacifica de Mujeres, los congresistas Horacio Serpa, Iván Cepeda, Alirio Uribe, Antonio Sanguino, políticos Alonso Tobón, Jaime Caycedo – Secretario General del Partido Comunista, académicos como Alejo Vargas, Ana Teresa Bernal, Álvaro Jiménez, Camilo González, Carlos Velandia, León Valencia.

Daniel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, imputado como líder de red de corrupción en Medellín

El próximo 14 de septiembre se reanudará la audiencia contra el hermano del ex alcalde Daniel Quintero.
Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero



Fiscalía descubre red que lavó $2,3 billones del narcotráfico mediante empresas y criptoactivos

En desarrollo de los operativos fueron capturados cinco personas y embargados bienes por 10,2 millones de dólares.

PRIMICIA | La juez que suspendió los bombardeos en zonas con menores reclutados ratifica el freno al Gobierno De la Espriella

El juzgado rechazó la impugnación del Ejecutivo y la fuerza pública. La orden no implica "paralización de las operaciones militares", dice el auto.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026