Envían carta abierta al Gobierno y al ELN para participar en negociación y verificar cese al fuego

.
dialogosdepazconelnafplafm1ref1.jpg
AFP

Un grupo de más de más de 100 organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, académicos, políticos y de mujeres le pidieron a los jefes negociadores en los diálogos de paz en Ecuador, Juan Camilo Restrepo, del Gobierno, y Pablo Beltrán, del ELN, que les permitan presentar sus propuestas en la mesa y hacer parte de un mecanismo de verificación en la eventualidad de un cese el fuego y de hostilidades.

En una carta, los firmantes dicen que al cumplirse la cuarta semana de trabajo de la tercera ronda de conversaciones en Quito, “estamos listos para concurrir a un proceso de participación, con garantías y rigor, desde una pluralidad social, gremial e institucional, con el fin de intercambiar y concertar sobre transformaciones necesarias para construir este acuerdo de paz que nos acerque hacia una paz completa”.

Añaden quela sociedad espera del Gobierno y del ELN compromisos concretos para avanzar en la garantía de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. El fin del conflicto es un paso indispensable para el momento que vive Colombia” y por lo tanto ofrecen su “disposición para participar en un mecanismo de verificación ciudadana al cese bilateral del fuego que pacten las partes “.

Advierten que antes de que llegue el papa Francisco “es posible anunciarle al país los mayores avances y en lo posible un acuerdo en el punto de dinámicas humanitarias y cese al fuego".

Finalmente, señalan que les consta “que el Gobierno Colombiano y ELN trabajan de manera decidida y comprometida por avanzar, en medio de lógicas que aun siendo muy distantes, pueden encontrar un campo común para avanzar en este proceso de diálogos y negociaciones, que nos acerque a una paz completa”.

Entre otras personas y organizaciones firman la misiva la Alianza Social Independiente, ASI, la, Asociación de profesores de la Universidad Libre de Cali, ,Boyapaz – Programa de Desarrollo y Paz del Occidente de Boyacá, Casa de la Mujer, Campaña Colombiana contra Minas, Corporación Viva la Ciudadanía, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Consejo Latinoamericano de Iglesias, Corporación Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena, Dialogo Interclesial por la Paz, Redprodepaz, Cinep Programa por la Paz, Indepaz, Justapaz, Fundación Paz y Reconciliación, Juco, Redepaz, Ruta Pacifica de Mujeres, los congresistas Horacio Serpa, Iván Cepeda, Alirio Uribe, Antonio Sanguino, políticos Alonso Tobón, Jaime Caycedo – Secretario General del Partido Comunista, académicos como Alejo Vargas, Ana Teresa Bernal, Álvaro Jiménez, Camilo González, Carlos Velandia, León Valencia.

Capturas

Megaoperativo contra "La Oficina" y "Los Chatas" en Antioquia: 25 capturados, entre ellos, un cabecilla urbano

El presidente Abelardo de la Espriella destacó, a través de su cuenta en X, el megaoperativo de la Policía Nacional.
Un operativo conjunto realizado por autoridades policiales colombianas y ecuatorianas permitió capturar en la ciudad de Cali a Cristhian Pastor, alias 'Gato Celi'



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Asesinato a conductor de aplicación hallado en canal de agua en Kennedy desata reclamos a Galán: así va la ola de homicidios

Pedro Nel Serrano de 50 años, fue visto en la zona de Terreros, (Soacha). Después, su cuerpo fue encontrado en un canal de aguas negras de Kennedy.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano