Envían carta abierta al Gobierno y al ELN para participar en negociación y verificar cese al fuego

.
dialogosdepazconelnafplafm1ref1.jpg
AFP

Un grupo de más de más de 100 organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, académicos, políticos y de mujeres le pidieron a los jefes negociadores en los diálogos de paz en Ecuador, Juan Camilo Restrepo, del Gobierno, y Pablo Beltrán, del ELN, que les permitan presentar sus propuestas en la mesa y hacer parte de un mecanismo de verificación en la eventualidad de un cese el fuego y de hostilidades.

En una carta, los firmantes dicen que al cumplirse la cuarta semana de trabajo de la tercera ronda de conversaciones en Quito, “estamos listos para concurrir a un proceso de participación, con garantías y rigor, desde una pluralidad social, gremial e institucional, con el fin de intercambiar y concertar sobre transformaciones necesarias para construir este acuerdo de paz que nos acerque hacia una paz completa”.

Añaden quela sociedad espera del Gobierno y del ELN compromisos concretos para avanzar en la garantía de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. El fin del conflicto es un paso indispensable para el momento que vive Colombia” y por lo tanto ofrecen su “disposición para participar en un mecanismo de verificación ciudadana al cese bilateral del fuego que pacten las partes “.

Advierten que antes de que llegue el papa Francisco “es posible anunciarle al país los mayores avances y en lo posible un acuerdo en el punto de dinámicas humanitarias y cese al fuego".

Finalmente, señalan que les consta “que el Gobierno Colombiano y ELN trabajan de manera decidida y comprometida por avanzar, en medio de lógicas que aun siendo muy distantes, pueden encontrar un campo común para avanzar en este proceso de diálogos y negociaciones, que nos acerque a una paz completa”.

Entre otras personas y organizaciones firman la misiva la Alianza Social Independiente, ASI, la, Asociación de profesores de la Universidad Libre de Cali, ,Boyapaz – Programa de Desarrollo y Paz del Occidente de Boyacá, Casa de la Mujer, Campaña Colombiana contra Minas, Corporación Viva la Ciudadanía, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Consejo Latinoamericano de Iglesias, Corporación Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena, Dialogo Interclesial por la Paz, Redprodepaz, Cinep Programa por la Paz, Indepaz, Justapaz, Fundación Paz y Reconciliación, Juco, Redepaz, Ruta Pacifica de Mujeres, los congresistas Horacio Serpa, Iván Cepeda, Alirio Uribe, Antonio Sanguino, políticos Alonso Tobón, Jaime Caycedo – Secretario General del Partido Comunista, académicos como Alejo Vargas, Ana Teresa Bernal, Álvaro Jiménez, Camilo González, Carlos Velandia, León Valencia.

Inseguridad

Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.
Ciclista Óscar Sevilla



“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

¿Quién era alias Niche, el abatido cabecilla del ELN que utilizaba drones explosivos contra la Fuerza Pública? Este es su historial

En medio de la operación, un soldado resultó herido y fue trasladado hacia Bucaramanga, donde recibe atención médica especializada.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.