Envían carta abierta al Gobierno y al ELN para participar en negociación y verificar cese al fuego

.
dialogosdepazconelnafplafm1ref1.jpg
AFP

Un grupo de más de más de 100 organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, académicos, políticos y de mujeres le pidieron a los jefes negociadores en los diálogos de paz en Ecuador, Juan Camilo Restrepo, del Gobierno, y Pablo Beltrán, del ELN, que les permitan presentar sus propuestas en la mesa y hacer parte de un mecanismo de verificación en la eventualidad de un cese el fuego y de hostilidades.

En una carta, los firmantes dicen que al cumplirse la cuarta semana de trabajo de la tercera ronda de conversaciones en Quito, “estamos listos para concurrir a un proceso de participación, con garantías y rigor, desde una pluralidad social, gremial e institucional, con el fin de intercambiar y concertar sobre transformaciones necesarias para construir este acuerdo de paz que nos acerque hacia una paz completa”.

Añaden quela sociedad espera del Gobierno y del ELN compromisos concretos para avanzar en la garantía de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. El fin del conflicto es un paso indispensable para el momento que vive Colombia” y por lo tanto ofrecen su “disposición para participar en un mecanismo de verificación ciudadana al cese bilateral del fuego que pacten las partes “.

Advierten que antes de que llegue el papa Francisco “es posible anunciarle al país los mayores avances y en lo posible un acuerdo en el punto de dinámicas humanitarias y cese al fuego".

Finalmente, señalan que les consta “que el Gobierno Colombiano y ELN trabajan de manera decidida y comprometida por avanzar, en medio de lógicas que aun siendo muy distantes, pueden encontrar un campo común para avanzar en este proceso de diálogos y negociaciones, que nos acerque a una paz completa”.

Entre otras personas y organizaciones firman la misiva la Alianza Social Independiente, ASI, la, Asociación de profesores de la Universidad Libre de Cali, ,Boyapaz – Programa de Desarrollo y Paz del Occidente de Boyacá, Casa de la Mujer, Campaña Colombiana contra Minas, Corporación Viva la Ciudadanía, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Consejo Latinoamericano de Iglesias, Corporación Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena, Dialogo Interclesial por la Paz, Redprodepaz, Cinep Programa por la Paz, Indepaz, Justapaz, Fundación Paz y Reconciliación, Juco, Redepaz, Ruta Pacifica de Mujeres, los congresistas Horacio Serpa, Iván Cepeda, Alirio Uribe, Antonio Sanguino, políticos Alonso Tobón, Jaime Caycedo – Secretario General del Partido Comunista, académicos como Alejo Vargas, Ana Teresa Bernal, Álvaro Jiménez, Camilo González, Carlos Velandia, León Valencia.

Fiscalía General de la Nación

Adultos mayores fingieron pelea de pareja para matar a un hombre y quedarse con su casa en Apartadó, Antioquia

El crimen dejó dos adultos mayores capturados y una persona muerta. La Fiscalía los judicializó, pero no aceptaron cargos.
Apartadó Antioquia



El presidente De La Espriella anuncia medidas especiales tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander

El mandatario anunció la instalación de cámaras de seguridad, el fortalecimiento de las operaciones militares y la reconstrucción de viviendas.

Fiscalía reactiva órdenes de captura contra alias 'Calarcá' y otros 45 cabecillas que dialogaban con el gobierno Petro

El presidente Abelardo de la Espriella determinó finalizar negociaciones con los grupos ilegales que negociaba el anterior gobierno.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.