Enviado especial de la UE para la paz en Colombia inició su segunda visita al país

Eamon Gilmore está en Colombia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, inició una misión oficial de cinco días que concluirá el viernes 22. Esta es la segunda visita al país del señor Gilmore desde que asumió funciones en noviembre del 2015.

Antes de llegar a Colombia el enviado especial estuvo en La Habana (Cuba) donde reafirmó el apoyo político y de cooperación de la UE al proceso de paz y los acuerdos que se han alcanzado hasta el momento entre los equipos negociadores del Gobierno y las Farc.

Durante esta segunda visita al país, Gilmore se reunirá con el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, con quien dialogará sobre los avances realizados por la Unión Europea en la creación del Fondo Fiduciario para la Paz de Colombia, el cual se aprobaría en marzo del presente año.

“La paz de Colombia es un tema prioritario para la UE y nuestra propia Alta Representante y Jefe de la política exterior, Federica Mogherini, ha insistido en que la Unión Europea está lista para apoyar este esfuerzo y otras iniciativas que acompañen el progreso hacia la implementación de un acuerdo de paz completo en beneficio de todos los colombianos", afirmó la Embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias.

En este sentido Gilmore se reunirá también con el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas; el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez; congresistas de diferentes partidos políticos y visitará la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), entre otras.

La visita concluye el viernes 22 con un viaje a Cali donde el enviado especial se reunirá con campesinos que participan en el proyecto "Cosechas de Paz", que ejecuta la corporación Vallenpaz con el apoyo de la Unión Europea. Esta iniciativa, que está en funcionamiento desde 2015, tiene como objetivo la reactivación de la economía a pequeña escala de productores campesinos de la región y se enmarca dentro de los planes de desarrollo local que impulsa la UE para alcanzar la paz en Colombia.

“Esta es una de las experiencias exitosas que vale la pena que se conozca en todo el país y que se replique como un aporte a la construcción de la paz en las regiones de Colombia”, agregó la Embajadora Zacarías.

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.