FALSOS POSITIVOS
Madres de los 'falsos positivos' de Soacha adelantaron una protesta frente a la sede de la JEP.
Colprensa
20 Nov 2022 05:30 PM

Entregan restos de dos hermanos, víctimas de falsos positivos en Caldas

La Jurisdicción Especial para la Paz señaló que los restos pertenecen a los hermanos Luz Enith y Ricardo Antonio Hincapié Ospina.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

La Justicia Especial para la Paz, JEP, reveló que el Sistema Integral para la Paz entregó los cuerpos de dos personas presuntamente asesinadas por personal del Ejército en el municipio de Samaná, Caldas. 

La JEP señaló que los restos pertenecen a los hermanos Luz Enith Hincapié Ospina, los cuáles fueron buscados por sus familiares durante más de 15 años. 

Lea aquí: Tabla de posiciones de la Liga tras la derrota de Nacional frente a Once Caldas

"Este es el resultado de las medidas cautelares ordenadas por la jurisdicción en los cementerios del Magdalena caldense y las labores de recuperación de cuerpos por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas", recordó la JEP. 

En esa región del país, las organizaciones víctimas del conflicto armado han documentado 187 casos de personas dadas por desaparecidas. 

Con la entrega de los restos de los hermanos Hincapié, ya son 7 los cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado en Caldas. 

Según versiones de vecinos de la familia Hincapié Ospina, los dos hermanos fueron abordados el 2 de noviembre de 2005 por tropas del Ejército Nacional que patrullaban la zona, acusándolos de hacer parte de un grupo armado ilegal que delinquía en la región. 

Lea también: Sarmiento se despide con derrota; Once Caldas complicó a Nacional y lo dejó sin puntos

Luz Enith y Ricardo Antonio Hincapie, campesinos que se dedicaban a la recolección de café, fueron asesinados y presentados como dados de baja en combate. 

Para corroborar las identidades de los dos hermanos, el Instituto Nacional de Medicina Legal recibió sus restos  y verificó las muestras genéticas que se tomaron en las diferentes jornadas de atención integrales a las víctimas en el Magdalena caldense. 

En la entrega de los restos de estos hermanos, estuvieron presentes funcionarios de la Unidad de Víctimas liderados por Ana Teresa Rueda, la Organización de Naciones Unidas, el Instituto de Medicina Legal y  magistradas de la JEP , quienes acompañaron el sentido homenaje a las víctimas.