Entregan restos de dos hermanos, víctimas de falsos positivos en Caldas

La Jurisdicción Especial para la Paz señaló que los restos pertenecen a los hermanos Luz Enith y Ricardo Antonio Hincapié Ospina.
FALSOS POSITIVOS
Madres de los 'falsos positivos' de Soacha adelantaron una protesta frente a la sede de la JEP. Crédito: Colprensa

La Justicia Especial para la Paz, JEP, reveló que el Sistema Integral para la Paz entregó los cuerpos de dos personas presuntamente asesinadas por personal del Ejército en el municipio de Samaná, Caldas.

La JEP señaló que los restos pertenecen a los hermanos Luz Enith Hincapié Ospina, los cuáles fueron buscados por sus familiares durante más de 15 años.

Lea aquí: Tabla de posiciones de la Liga tras la derrota de Nacional frente a Once Caldas

"Este es el resultado de las medidas cautelares ordenadas por la jurisdicción en los cementerios del Magdalena caldense y las labores de recuperación de cuerpos por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas", recordó la JEP.

En esa región del país, las organizaciones víctimas del conflicto armado han documentado 187 casos de personas dadas por desaparecidas.

Con la entrega de los restos de los hermanos Hincapié, ya son 7 los cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado en Caldas.

Según versiones de vecinos de la familia Hincapié Ospina, los dos hermanos fueron abordados el 2 de noviembre de 2005 por tropas del Ejército Nacional que patrullaban la zona, acusándolos de hacer parte de un grupo armado ilegal que delinquía en la región.

Lea también: Sarmiento se despide con derrota; Once Caldas complicó a Nacional y lo dejó sin puntos

Luz Enith y Ricardo Antonio Hincapie, campesinos que se dedicaban a la recolección de café, fueron asesinados y presentados como dados de baja en combate.

Para corroborar las identidades de los dos hermanos, el Instituto Nacional de Medicina Legal recibió sus restos y verificó las muestras genéticas que se tomaron en las diferentes jornadas de atención integrales a las víctimas en el Magdalena caldense.

En la entrega de los restos de estos hermanos, estuvieron presentes funcionarios de la Unidad de Víctimas liderados por Ana Teresa Rueda, la Organización de Naciones Unidas, el Instituto de Medicina Legal y magistradas de la JEP , quienes acompañaron el sentido homenaje a las víctimas.


Gustavo Petro

"Nunca usé un contrato del Estado para obtener favores de nadie”: expresidente Gustavo Petro

El ahora líder de oposición cuestionó el video de Deicy Jiménez y dijo que debe ser evaluado por expertos.
En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.



Investigan a fiscal por presunta embriaguez durante audiencia judicial

Los hechos ocurrieron durante una audiencia virtual realizada en Anserma, Caldas, durante el mes de julio de 2026.

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM