Entregan restos de dos hermanos, víctimas de falsos positivos en Caldas

La Jurisdicción Especial para la Paz señaló que los restos pertenecen a los hermanos Luz Enith y Ricardo Antonio Hincapié Ospina.
FALSOS POSITIVOS
Madres de los 'falsos positivos' de Soacha adelantaron una protesta frente a la sede de la JEP. Crédito: Colprensa

La Justicia Especial para la Paz, JEP, reveló que el Sistema Integral para la Paz entregó los cuerpos de dos personas presuntamente asesinadas por personal del Ejército en el municipio de Samaná, Caldas.

La JEP señaló que los restos pertenecen a los hermanos Luz Enith Hincapié Ospina, los cuáles fueron buscados por sus familiares durante más de 15 años.

Lea aquí: Tabla de posiciones de la Liga tras la derrota de Nacional frente a Once Caldas

"Este es el resultado de las medidas cautelares ordenadas por la jurisdicción en los cementerios del Magdalena caldense y las labores de recuperación de cuerpos por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas", recordó la JEP.

En esa región del país, las organizaciones víctimas del conflicto armado han documentado 187 casos de personas dadas por desaparecidas.

Con la entrega de los restos de los hermanos Hincapié, ya son 7 los cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado en Caldas.

Según versiones de vecinos de la familia Hincapié Ospina, los dos hermanos fueron abordados el 2 de noviembre de 2005 por tropas del Ejército Nacional que patrullaban la zona, acusándolos de hacer parte de un grupo armado ilegal que delinquía en la región.

Lea también: Sarmiento se despide con derrota; Once Caldas complicó a Nacional y lo dejó sin puntos

Luz Enith y Ricardo Antonio Hincapie, campesinos que se dedicaban a la recolección de café, fueron asesinados y presentados como dados de baja en combate.

Para corroborar las identidades de los dos hermanos, el Instituto Nacional de Medicina Legal recibió sus restos y verificó las muestras genéticas que se tomaron en las diferentes jornadas de atención integrales a las víctimas en el Magdalena caldense.

En la entrega de los restos de estos hermanos, estuvieron presentes funcionarios de la Unidad de Víctimas liderados por Ana Teresa Rueda, la Organización de Naciones Unidas, el Instituto de Medicina Legal y magistradas de la JEP , quienes acompañaron el sentido homenaje a las víctimas.


Medellín, Colombia

CAF respalda proyectos de Medellín con crédito de US$300 millones

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, dará luz verde a una línea de crédito por 300 millones de dólares solicitada por Medellín. Los recursos permitirán apalancar proyectos estratégicos de la ciudad, entre ellos el metrocable del corregimiento de San Antonio de Prado, cuya construcción está prevista para comenzar en julio de 2027.
Federico Gutiérrez con algunos de los miembros de la CAF



Escritor fue acusado de usar IA en su obra más reciente: estas fueron las consecuencias

El autor caribeño fue acusado de plagio y de usar inteligencia artificial generativa para varios de sus textos.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.