Entregan restos de dos hermanos, víctimas de falsos positivos en Caldas

La Jurisdicción Especial para la Paz señaló que los restos pertenecen a los hermanos Luz Enith y Ricardo Antonio Hincapié Ospina.
FALSOS POSITIVOS
Madres de los 'falsos positivos' de Soacha adelantaron una protesta frente a la sede de la JEP. Crédito: Colprensa

La Justicia Especial para la Paz, JEP, reveló que el Sistema Integral para la Paz entregó los cuerpos de dos personas presuntamente asesinadas por personal del Ejército en el municipio de Samaná, Caldas.

La JEP señaló que los restos pertenecen a los hermanos Luz Enith Hincapié Ospina, los cuáles fueron buscados por sus familiares durante más de 15 años.

Lea aquí: Tabla de posiciones de la Liga tras la derrota de Nacional frente a Once Caldas

"Este es el resultado de las medidas cautelares ordenadas por la jurisdicción en los cementerios del Magdalena caldense y las labores de recuperación de cuerpos por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas", recordó la JEP.

En esa región del país, las organizaciones víctimas del conflicto armado han documentado 187 casos de personas dadas por desaparecidas.

Con la entrega de los restos de los hermanos Hincapié, ya son 7 los cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado en Caldas.

Según versiones de vecinos de la familia Hincapié Ospina, los dos hermanos fueron abordados el 2 de noviembre de 2005 por tropas del Ejército Nacional que patrullaban la zona, acusándolos de hacer parte de un grupo armado ilegal que delinquía en la región.

Lea también: Sarmiento se despide con derrota; Once Caldas complicó a Nacional y lo dejó sin puntos

Luz Enith y Ricardo Antonio Hincapie, campesinos que se dedicaban a la recolección de café, fueron asesinados y presentados como dados de baja en combate.

Para corroborar las identidades de los dos hermanos, el Instituto Nacional de Medicina Legal recibió sus restos y verificó las muestras genéticas que se tomaron en las diferentes jornadas de atención integrales a las víctimas en el Magdalena caldense.

En la entrega de los restos de estos hermanos, estuvieron presentes funcionarios de la Unidad de Víctimas liderados por Ana Teresa Rueda, la Organización de Naciones Unidas, el Instituto de Medicina Legal y magistradas de la JEP , quienes acompañaron el sentido homenaje a las víctimas.


Accidente

Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.
Monster Truck Popayán



Alerta por desaparición de Gabriel Arenas Erazo, estudiante de la Universidad de Antioquia

Los hechos se presentan en el municipio de Caucasia donde ya las autoridades avanzan en las investigaciones

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera