Entregan cuerpos de desaparecidos a cuatro familias en Dabeiba

La JEP ha exhumado 54 cuerpos en el cementerio Las Mercedes.
La entrega de los cuerpos se hizo en el parque principal de Dabeiba, Antioquia.
La entrega de los cuerpos se hizo en el parque principal de Dabeiba, Antioquia. Crédito: Cortesía: JEP.

Un año después de las excavaciones, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha desenterrado 54 cuerpos de quienes serían víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, occidente de Antioquia.

Hoy, casi quince años después, rindieron homenaje a Yulieth Tuberquia, Nelson Góes Manco, Alveiro Úsuga Uribe y Eliécer Manco Úsuga, luego de que sus cuerpos fueran plenamente identificados.

En una sentida ceremonia, realizada en el parque principal de ese municipio, entregaron los cuerpos a sus familias, mismas que por años buscaron a sus seres queridos desaparecidos en medio del conflicto. Hoy, los volvieron a enterrar en Las Mercedes, esta vez con sus nombres y en presencia de sus seres queridos.

Elevando globos blancos, las familias enviaron un mensaje de tranquilidad, dieron gracias por encontrar a sus seres queridos y cumplir el sueño de sepultarlos.

Lea también: Cientos de desplazados por enfrentamientos entre grupos ilegales en Nariño

El magistrado Alejandro Ramelli, recordó que Yulieth y Eliécer tenían 16 y 14 años cuando les despojaron la vida y sus sueños. Encontrarlos recuerda el horror indiscriminado de la guerra, pero hallarlos e identificarlos es un renacer de su presencia para orientar a las generaciones venideras.

Los cuerpos de estas cuatro personas fueron recuperadas en las jornadas adelantadas por la JEP en diciembre de 2019 cuando se exhumaron diecisiete personas y la segunda en febrero de 2020, cuando se recuperaron 37 más.

Recordemos que la JEP ya había entregado el primer cuerpo de un joven identificado como Edison Lexánder Lezcano Hurtado, de 23 años de edad, era padre de tres hijos y se desempeñaba como agricultor cuando desapareció.

Le puede interesar: Explosión en mina en Boyacá deja dos trabajadores muertos

La nueva diligencia se hará en nueve puntos de interés forense que quedaron pendientes tras la intervención hecha por la JEP en diciembre del año anterior y en febrero pasado.

El objetivo es cotejar las pruebas con los cuerpos que sean identificados. Actualmente, el cementerio Las Mercedes está protegido y no se pueden hacer inhumaciones en tierra, pero sí en bóveda.


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19