Entregan cuerpos de desaparecidos a cuatro familias en Dabeiba

La JEP ha exhumado 54 cuerpos en el cementerio Las Mercedes.
La entrega de los cuerpos se hizo en el parque principal de Dabeiba, Antioquia.
La entrega de los cuerpos se hizo en el parque principal de Dabeiba, Antioquia. Crédito: Cortesía: JEP.

Un año después de las excavaciones, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha desenterrado 54 cuerpos de quienes serían víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, occidente de Antioquia.

Hoy, casi quince años después, rindieron homenaje a Yulieth Tuberquia, Nelson Góes Manco, Alveiro Úsuga Uribe y Eliécer Manco Úsuga, luego de que sus cuerpos fueran plenamente identificados.

En una sentida ceremonia, realizada en el parque principal de ese municipio, entregaron los cuerpos a sus familias, mismas que por años buscaron a sus seres queridos desaparecidos en medio del conflicto. Hoy, los volvieron a enterrar en Las Mercedes, esta vez con sus nombres y en presencia de sus seres queridos.

Elevando globos blancos, las familias enviaron un mensaje de tranquilidad, dieron gracias por encontrar a sus seres queridos y cumplir el sueño de sepultarlos.

Lea también: Cientos de desplazados por enfrentamientos entre grupos ilegales en Nariño

El magistrado Alejandro Ramelli, recordó que Yulieth y Eliécer tenían 16 y 14 años cuando les despojaron la vida y sus sueños. Encontrarlos recuerda el horror indiscriminado de la guerra, pero hallarlos e identificarlos es un renacer de su presencia para orientar a las generaciones venideras.

Los cuerpos de estas cuatro personas fueron recuperadas en las jornadas adelantadas por la JEP en diciembre de 2019 cuando se exhumaron diecisiete personas y la segunda en febrero de 2020, cuando se recuperaron 37 más.

Recordemos que la JEP ya había entregado el primer cuerpo de un joven identificado como Edison Lexánder Lezcano Hurtado, de 23 años de edad, era padre de tres hijos y se desempeñaba como agricultor cuando desapareció.

Le puede interesar: Explosión en mina en Boyacá deja dos trabajadores muertos

La nueva diligencia se hará en nueve puntos de interés forense que quedaron pendientes tras la intervención hecha por la JEP en diciembre del año anterior y en febrero pasado.

El objetivo es cotejar las pruebas con los cuerpos que sean identificados. Actualmente, el cementerio Las Mercedes está protegido y no se pueden hacer inhumaciones en tierra, pero sí en bóveda.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.
Secretaría de Movilidad de Bogotá



Incendio forestal en Soacha obligó a evacuar conjuntos residenciales

A esta hora las autoridades realizan un monitoreo permanente para evitar que el fuego se propague hacia otros sectores.

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella