Entran en funcionamiento ‘carpas azules’ en las antiguas zonas veredales

Serán 26 carpas azules que funcionarán como parte de la reincorporación en zonas donde continúan las Farc.
Carpa-azul-LA-FM.jpg
Carpa azul de Icononzo, Tolima / LAFM

Con presencia del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y los comandantes de las FF.AA., se presentó la carpa azul en Icononzo, Tolima, con el fin de reunir a las comunidades y excombatientes para tomar medidas de seguridad y bienestar en conjunto.

Desde Icononzo Mindefensa presentó las Carpas Azules para zonas de reincorporación:

Según el comandante de la Quinta División, general Raúl Arévalo, en esta carpa se coordinarán no sólo proyectos de desarrollo y seguridad, sino de salud e información para militares y excombatientes.

Por su parte, el ministro Villegas recalcó que es "muy grato" hacer parte de este momento,ya que el departamento del Tolima estuvo fuertemente afectado por la violencia. "Ofrecer los servicios de seguridad como nunca antes es un gusto para la Fuerza Pública".

"La carpa azul no es un concepto físico sino una manera de administrar la oferta institucional en seguridad ciudadana para las regiones donde hubo presencia de las Farc, dar niveles de seguridad a la ciudadanía que apoyo el proceso de paz".

Hará presencia la Fiscalía, la Defensoría, la ONU, el Ejército y la Policía junto a entidades del gobierno que garanticen el progreso de zonas donde faltaba la presencia física del Estado.

Así mismo, se anunció que 110 unidades básicas de Carabineros estarán desplegadas en 160 municipios a intervenir en el posconflicto; "lugares donde no había presencia en temas como infancia y adolescencia".

Jeison Murillo, integrante de las Farc, aseguró que aún faltan cosas en las zonas de reagrupamiento ya que no todo es seguridad:unknown node


Temas relacionados

Pasaporte

Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.
Guía práctica para reforzar la seguridad digital con acciones cotidianas



Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con maratón de cine colombiano y entrada gratuita

Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con entrada libre y maratón de cine colombiano este 10 de abril; programación y debates para acercar historias y memoria audiovisual.

“Congresistas del Partido Liberal tendrían influencia en comités de contratación y acceso a información reservada”: denuncia de fuente interna revela otro escándalo en Findeter

Una fuente interna de Findeter decidió hablar con La FM bajo reserva. Hay cuestionamientos por la contratación y denuncias por la presunta influencia de las congresistas Jezmi Barraza, María Eugenia Lopera y Kellyn González.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez