Entran en funcionamiento ‘carpas azules’ en las antiguas zonas veredales

Serán 26 carpas azules que funcionarán como parte de la reincorporación en zonas donde continúan las Farc.
Carpa-azul-LA-FM.jpg
Carpa azul de Icononzo, Tolima / LAFM

Con presencia del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y los comandantes de las FF.AA., se presentó la carpa azul en Icononzo, Tolima, con el fin de reunir a las comunidades y excombatientes para tomar medidas de seguridad y bienestar en conjunto.

Desde Icononzo Mindefensa presentó las Carpas Azules para zonas de reincorporación:

Según el comandante de la Quinta División, general Raúl Arévalo, en esta carpa se coordinarán no sólo proyectos de desarrollo y seguridad, sino de salud e información para militares y excombatientes.

Por su parte, el ministro Villegas recalcó que es "muy grato" hacer parte de este momento,ya que el departamento del Tolima estuvo fuertemente afectado por la violencia. "Ofrecer los servicios de seguridad como nunca antes es un gusto para la Fuerza Pública".

"La carpa azul no es un concepto físico sino una manera de administrar la oferta institucional en seguridad ciudadana para las regiones donde hubo presencia de las Farc, dar niveles de seguridad a la ciudadanía que apoyo el proceso de paz".

Hará presencia la Fiscalía, la Defensoría, la ONU, el Ejército y la Policía junto a entidades del gobierno que garanticen el progreso de zonas donde faltaba la presencia física del Estado.

Así mismo, se anunció que 110 unidades básicas de Carabineros estarán desplegadas en 160 municipios a intervenir en el posconflicto; "lugares donde no había presencia en temas como infancia y adolescencia".

Jeison Murillo, integrante de las Farc, aseguró que aún faltan cosas en las zonas de reagrupamiento ya que no todo es seguridad:unknown node


Temas relacionados

Bogotá

Temperatura en Bogotá: pronóstico de lluvias para este jueves 19 de marzo de 2026

Bogotá tendrá cielo nublado y lluvias ligeras este 19 de marzo, con temperaturas entre 10 °C y 19 °C, según el Ideam.
Clima Bogotá



Van más de 17 emergencias en Cundinamarca por fuertes lluvias: Facatativá, uno de los municipios más afectados

Los organismos de emergencia han atendido varias inundaciones y deslizamientos en la región.

Lluvias tienen en alerta al país: crecen deslizamientos, inundaciones y daños a viviendas

Las autoridades reportan emergencias y monitorean zonas de alto riesgo ante la continuidad de las precipitaciones.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos