Entes territoriales podrán definir directamente proyectos con regalías, destinados al posconflicto

Con ello se saltaría el paso de la aprobación de los OCAD.
Tierras-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

El Gobierno definió que sean las alcaldías, gobernaciones y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) las que definan directamente los proyectos de inversión destinados a cumplir con la implementación del acuerdo de paz.

​Así lo señala la resolución 084 del 27 de abril, en la que se determina que las entidades territoriales habilitadas para definir la inversión directa de los recursos de las regalías deben cumplir con dos requisitos.

Por un lado, tener una participación bienal en los recursos de regalías a través de asignaciones directas y del Fondo de Compensación Regional menor a $3.125 millones.

Y además, tener un adecuado desempeño en la ejecución histórica de los recursos de regalías, cálculo que obtiene el Departamento Nacional de Planeación, a partir del Índice que mide la Gestión en la ejecución de los Proyectos de inversión de Regalías (IGPR).

Según indicó el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, “el Índice clasifica en una escala de 1 a 100 las entidades ejecutoras, siendo 1 el peor desempeño y 100 el mejor. Se entiende adecuado desempeño como el resultado del promedio nacional o superior a este. Para el 2018 dicho promedio nacional se ubica en 65 puntos”.

Mejía sostuvo que, “este último aspecto se medirá anualmente, buscando beneficiar con la habilitación a las entidades que mejoren en el IGPR de un año a otro”.

Para este año fueron habilitados 560 territorios, entre municipios y gobernaciones, y 2 Corporaciones Autónomas Regionales (CorpoBoyacá y CorpoNariño), entidades que podrán definir de manera directa los proyectos de inversión con cargo a $611.000 millones que están disponibles para este fin.

"Lo anterior significa que para estas entidades no será necesario llevar los proyectos a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD", expresó el alto funcionario.

Apuntó que los recursos del Sistema General de Regalías, que se inviertan en estos proyectos de inversión que buscan agilizar la implementación de los acuerdos de paz, seguirán siendo vigilados, controlados y monitoreados por el Departamento Nacional de Planeación.

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.