Entes territoriales podrán definir directamente proyectos con regalías, destinados al posconflicto

Con ello se saltaría el paso de la aprobación de los OCAD.
Tierras-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

El Gobierno definió que sean las alcaldías, gobernaciones y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) las que definan directamente los proyectos de inversión destinados a cumplir con la implementación del acuerdo de paz.

​Así lo señala la resolución 084 del 27 de abril, en la que se determina que las entidades territoriales habilitadas para definir la inversión directa de los recursos de las regalías deben cumplir con dos requisitos.

Por un lado, tener una participación bienal en los recursos de regalías a través de asignaciones directas y del Fondo de Compensación Regional menor a $3.125 millones.

Y además, tener un adecuado desempeño en la ejecución histórica de los recursos de regalías, cálculo que obtiene el Departamento Nacional de Planeación, a partir del Índice que mide la Gestión en la ejecución de los Proyectos de inversión de Regalías (IGPR).

Según indicó el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, “el Índice clasifica en una escala de 1 a 100 las entidades ejecutoras, siendo 1 el peor desempeño y 100 el mejor. Se entiende adecuado desempeño como el resultado del promedio nacional o superior a este. Para el 2018 dicho promedio nacional se ubica en 65 puntos”.

Mejía sostuvo que, “este último aspecto se medirá anualmente, buscando beneficiar con la habilitación a las entidades que mejoren en el IGPR de un año a otro.

Para este año fueron habilitados 560 territorios, entre municipios y gobernaciones, y 2 Corporaciones Autónomas Regionales (CorpoBoyacá y CorpoNariño), entidades que podrán definir de manera directa los proyectos de inversión con cargo a $611.000 millones que están disponibles para este fin.

"Lo anterior significa que para estas entidades no será necesario llevar los proyectos a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD", expresó el alto funcionario.

Apuntó que los recursos del Sistema General de Regalías, que se inviertan en estos proyectos de inversión que buscan agilizar la implementación de los acuerdos de paz, seguirán siendo vigilados, controlados y monitoreados por el Departamento Nacional de Planeación.

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.