Entes territoriales podrán definir directamente proyectos con regalías, destinados al posconflicto

Con ello se saltaría el paso de la aprobación de los OCAD.
Tierras-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

El Gobierno definió que sean las alcaldías, gobernaciones y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) las que definan directamente los proyectos de inversión destinados a cumplir con la implementación del acuerdo de paz.

​Así lo señala la resolución 084 del 27 de abril, en la que se determina que las entidades territoriales habilitadas para definir la inversión directa de los recursos de las regalías deben cumplir con dos requisitos.

Por un lado, tener una participación bienal en los recursos de regalías a través de asignaciones directas y del Fondo de Compensación Regional menor a $3.125 millones.

Y además, tener un adecuado desempeño en la ejecución histórica de los recursos de regalías, cálculo que obtiene el Departamento Nacional de Planeación, a partir del Índice que mide la Gestión en la ejecución de los Proyectos de inversión de Regalías (IGPR).

Según indicó el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, “el Índice clasifica en una escala de 1 a 100 las entidades ejecutoras, siendo 1 el peor desempeño y 100 el mejor. Se entiende adecuado desempeño como el resultado del promedio nacional o superior a este. Para el 2018 dicho promedio nacional se ubica en 65 puntos”.

Mejía sostuvo que, “este último aspecto se medirá anualmente, buscando beneficiar con la habilitación a las entidades que mejoren en el IGPR de un año a otro”.

Para este año fueron habilitados 560 territorios, entre municipios y gobernaciones, y 2 Corporaciones Autónomas Regionales (CorpoBoyacá y CorpoNariño), entidades que podrán definir de manera directa los proyectos de inversión con cargo a $611.000 millones que están disponibles para este fin.

"Lo anterior significa que para estas entidades no será necesario llevar los proyectos a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD", expresó el alto funcionario.

Apuntó que los recursos del Sistema General de Regalías, que se inviertan en estos proyectos de inversión que buscan agilizar la implementación de los acuerdos de paz, seguirán siendo vigilados, controlados y monitoreados por el Departamento Nacional de Planeación.

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil