Enrique Gil Botero, nuevo ministro de Justicia

El presidente Juan Manuel Santos nombró al exmagistrado antioqueño, Enrique Gil Botero, como nuevo ministro de Justicia, en reemplazo de Jorge Eduardo Londoño, quien renunció a su cargo para aspirar al Congreso en las próximas elecciones.
z.jpg
Presidencia de la República /En la imagen Enrique Gil Botero.

Según el presidente Santos, Gil Botero será el encargado de coordinar toda la Justicia Especial de Paz que actualmente hace trámite en el Congreso. Además, deberá liderar el Plan Decenal de Justicia que se presentó hoy viernes en la Casa de Nariño.

Estoy seguro de que, con su aporte, la justicia colombiana seguirá consolidándose como la mejor aliada de los derechos de los colombianos, comenzando por ese derecho supremo –el más sublime de toda sociedad– que es el derecho a la paz”, dijo el Presidente.

Enrique Gil Botero es abogado de la Universidad de Antioquia y especialista en derecho administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y en derecho constitucional de la Universidad de Salamanca. Fue magistrado y presidente del Consejo de Estado y es actualmente miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Por otro lado, el jefe de Estado le deseó buena suerte al exministro Londoño y dijo que espera que “vuelva al Congreso para que desde allí siga defendiendo la paz y ayudándonos a afrontar con éxito los inmensos retos del postconflicto”.

Cabe recordar que le semana pasada, Jorge Eduardo Londoño le había presentado al presidente Santos su renuncia al Ministerio de Justicia.


Temas relacionados




"Para reanudar diálogos de paz se debe cesar acciones criminales contra líderes sociales": Iván Cepeda

El candidato presidencial lideró un encuentro con jóvenes en el Bulevar del Río, donde expuso propuestas sobre paz y respaldo liderazgos sociales.

Álvaro Uribe arremete contra Petro y Cepeda en Caldas: “Han permitido que el país se llene de bandidos”

El expresidente Álvaro Uribe Vélez recorrió el oriente de Caldas donde mostró su preocupación por la reactivación e influencia de organizaciones criminales en este territorio, especialmente en la frontera con Antioquia.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.