Enfrentamientos entre el ELN y EPL han desplazado a 230 personas en Catatumbo

Desde hace varias semanas se están presentando enfrentamientos entre grupos armados ilegales en esa región.
Personas desplazadas desde el municipio de Ábrego en Norte de Santander
Personas desplazadas desde el municipio de Ábrego en Norte de Santander Crédito: Cortesía para RCN Radio

Varias comunidades campesinas de la vereda La Arenosa, del municipio de Ábrego, en Norte de Santander, se han desplazado desde esta área hacia la vereda El Espejo, en el municipio de Bucarasica.

Hasta el momento, el consolidado de personas que están en condición de vulnerabilidad alcanza las 236, de las cuales 70 son niños, 6 adultos mayores, 52 son jóvenes y 108 son adultos. Estas personas salieron huyendo por los fuertes combates que se desarrollan en la región entre el ELNy el EPL.

Le puede interesar: Dura sanción a barra de Nacional por malos actos con otros hinchas

A propósito de esta situación, el alcalde del municipio de Bucarasica en Norte de Santander, Alonso Vergel, señaló que dentro de las personas que debieron abandonar sus territorios por la violencia, hay decenas de niños y ancianos, configurando una crisis humanitaria en toda la región.

"Están llegando a la escuela El Espejo del municipio de Bucarasica. Se activaron los protocolos para brindarles la mayor ayuda posible a todos y sobretodo porque hay una gran cantidad de niños con desplazamiento", explicó.

"Se está hablando con el gobernador que está muy presto a solucionar la situación y con el Distrito 15 del Batallón de Ocaña (Norte de Santander)" para realizar labores en favor de esa población, explicó.

El alcalde Vergel expresó que se realiza un censo para determinar las condiciones de las personas que han llegado hasta ahora a ese municipio y hay preocupación en las autoridades ya que quienes han sido desplazados vienen de una zona de difícil acceso.

Se van a "activar todos los protocolos: Bienestar Familiar, Defensoría, Cruz Roja, entre otros, para poder hacer el censo y llegarles con una ayuda que les pueda medio solucionar algo mientras están en esa escuela".

Lea acá: Niños venezolanos en zona de frontera tienen nuevamente transporte escolar

"Esa es escuela es muy pequeña y para tantas personas como hay ahorita, yo creo que están en hacinamiento en estos momentos", advirtió.

Cabe mencionar que hace un par de semanas en el mismo municipio de Ábrego, se denunció el confinamiento de decenas de campesinos quienes estaban en medio de la guerra que libran grupos armados ilegales, por la disputa del control de las rutas del narcotráfico en la zona, originando el desplazamiento de campesinos, además de homicidios que tienen en alerta a las autoridades locales.


Temas relacionados

Jaguares

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.
Jaguar encontrado en la UNAL Sede Amazonia



Dolor para una familia antioqueña: doble homicidio de jóvenes en zona rural de San Rafael conmociona a la región

Dos hermanos fueron asesinados. Las autoridades buscan a los responsables; las primeras informaciones señalan que las víctimas no tenían antecedentes.

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.