Enfrentamientos entre el ELN y EPL han desplazado a 230 personas en Catatumbo

Desde hace varias semanas se están presentando enfrentamientos entre grupos armados ilegales en esa región.
Personas desplazadas desde el municipio de Ábrego en Norte de Santander
Personas desplazadas desde el municipio de Ábrego en Norte de Santander Crédito: Cortesía para RCN Radio

Varias comunidades campesinas de la vereda La Arenosa, del municipio de Ábrego, en Norte de Santander, se han desplazado desde esta área hacia la vereda El Espejo, en el municipio de Bucarasica.

Hasta el momento, el consolidado de personas que están en condición de vulnerabilidad alcanza las 236, de las cuales 70 son niños, 6 adultos mayores, 52 son jóvenes y 108 son adultos. Estas personas salieron huyendo por los fuertes combates que se desarrollan en la región entre el ELNy el EPL.

Le puede interesar: Dura sanción a barra de Nacional por malos actos con otros hinchas

A propósito de esta situación, el alcalde del municipio de Bucarasica en Norte de Santander, Alonso Vergel, señaló que dentro de las personas que debieron abandonar sus territorios por la violencia, hay decenas de niños y ancianos, configurando una crisis humanitaria en toda la región.

"Están llegando a la escuela El Espejo del municipio de Bucarasica. Se activaron los protocolos para brindarles la mayor ayuda posible a todos y sobretodo porque hay una gran cantidad de niños con desplazamiento", explicó.

"Se está hablando con el gobernador que está muy presto a solucionar la situación y con el Distrito 15 del Batallón de Ocaña (Norte de Santander)" para realizar labores en favor de esa población, explicó.

El alcalde Vergel expresó que se realiza un censo para determinar las condiciones de las personas que han llegado hasta ahora a ese municipio y hay preocupación en las autoridades ya que quienes han sido desplazados vienen de una zona de difícil acceso.

Se van a "activar todos los protocolos: Bienestar Familiar, Defensoría, Cruz Roja, entre otros, para poder hacer el censo y llegarles con una ayuda que les pueda medio solucionar algo mientras están en esa escuela".

Lea acá: Niños venezolanos en zona de frontera tienen nuevamente transporte escolar

"Esa es escuela es muy pequeña y para tantas personas como hay ahorita, yo creo que están en hacinamiento en estos momentos", advirtió.

Cabe mencionar que hace un par de semanas en el mismo municipio de Ábrego, se denunció el confinamiento de decenas de campesinos quienes estaban en medio de la guerra que libran grupos armados ilegales, por la disputa del control de las rutas del narcotráfico en la zona, originando el desplazamiento de campesinos, además de homicidios que tienen en alerta a las autoridades locales.


Temas relacionados

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años