000_KH3JO.jpg
AFP
23 Ene 2018 01:09 AM

Enfrentamientos de bandas criminales provoca desplazamiento en sur de Córdoba

El asesinato de un líder comunitario provocó desplazamiento de más de 100 familias en San José de Uré
La
Fm

El asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Pedrito, Plinio Pulgarín, provocó el desplazamiento de unas 143 familias de las veredas Batatalito, La Ilusión, Trapichero, Mano Pintada y el cabildo indígena Dochama hacia el casco urbano de San José de Uré. De acuerdo con el coronel Marcelo Russi, comandante de la policía de Córdoba, los enfrentamientos entre bandas criminales habrían motivaros que las personas se trasladaron de lugar.

“Vamos a brindarle la atención y el acompañamiento a todas las personas que fueron víctimas de desplazamiento. Lo que se presentó fue una rencilla entre dos bandas que están al servicio del Clan del Golfo, unos que están del lado de Antioquia y otro de Córdoba. Ese día enviamos unos uniformados en el lugar de los hechos” indicó el coronel Russi

La alcaldía de San José de Uré dispuso de un centro de atención para coordinar la entrega de alimentos, asistencia médica y apoyo interdisciplinario a las familias desplazadas. El secretario de gobierno de ese municipio, Ubaldo Mercado, indicó la administración seguirá atendiendo a las personas que sigan llegando.

De acuerdo con las autoridades, el líder comunal asesinado coordinaba el programa de sustitución de cultivos ilícitos en esta zona y había sido elegido como presidente de la junta de acción comunal.