Enfrentamientos armados obligan a 270 campesinos del Cauca a dejar su hogar

El departamento del Cauca vive una espiral de violencia por la presencia del ELN y disidencias de las Farc.
Indígenas desplazados.
Indígenas desplazados. Crédito: La FM.

Más de 270 campesinos se vieron obligados a dejar sus casas en el municipio colombiano de Argelia, en el convulso departamento del Cauca, a causa de enfrentamientos entre grupos armados ilegales, informaron este sábado fuentes oficiales.

El alcalde de Argelia, Jonathan Patiño, dijo a periodistas que las personas dejaron sus viviendas por enfrentamientos armados en zonas rurales y que por eso decretó el toque de queda.

"Tenemos que atender esta situación tan grave que se está presentando, lo que estamos tratando es de salvaguardar a las comunidades y advertir sobre el riesgo que están teniendo por estos combates. Además de dar a conocer la situación humanitaria de los desplazados para tener el apoyo del Estado", explicó el gobernante.

Añadió que si se siguen presentando enfrentamientos aumentarán los desplazados de diferentes caseríos y que el toque de queda continuará hasta que terminen los combates y la situación se mejore.

"Hacemos un llamado al Gobierno nacional a que reconozca que en el país todavía estamos viviendo un conflicto que debe de tener solución con diálogo y negociación", agregó Patiño.

El departamento del Cauca vive una espiral de violencia por la presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y de grupos de narcotraficantes que se disputan el territorio para controlar las rutas del narcotráfico, los cultivos de coca y la salida de cocaína al exterior.

Por su lado el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, dijo a medios locales que desde hace unos días, un grupo de por los menos 25 integrantes de la disidencia llegaron al caserío El Plateado y han realizado requisas y retenes ilegales.

"Este grupo armado quiere hacer presencia en ese sector del municipio, alimentados por el narcotráfico. Ahí existe una situación compleja y es una disputa (entre las disidencias de las FARC) con una estructura del ELN por el control de las rutas del narcotráfico", dijo el funcionario.

Entre tanto, la ONU condenó "estos hechos victimizantes y exigimos a todos los actores respetar los derechos de la población civil".

En otro mensaje en Twitter, el organismo destacó "los esfuerzos que están llevando a cabo las autoridades territoriales para atender esta situación en Argelia, Cauca" y aseguró que continuarán "siguiendo la situación y en contacto con las autoridades".

Cartagena

Four Seasons llega al corazón de Getsemaní en Cartagena con millonaria inversión y apuesta por el turismo de lujo

El hotel abrió sus puertas con espacios minimalistas y de lujo para turistas que lleguen a la Heroica.
Four Seasons



Álvaro Uribe y concejal Sebastián López visitaron Manrique para pedir celeridad en obras tras emergencia por lluvias

Los dirigentes del Centro Democrático recorrieron el sector golpeado por el desbordamiento de una quebrada y lanzó un llamado urgente.

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades