Enfrentamientos armados obligan a 270 campesinos del Cauca a dejar su hogar

El departamento del Cauca vive una espiral de violencia por la presencia del ELN y disidencias de las Farc.
Indígenas desplazados.
Indígenas desplazados. Crédito: La FM.

Más de 270 campesinos se vieron obligados a dejar sus casas en el municipio colombiano de Argelia, en el convulso departamento del Cauca, a causa de enfrentamientos entre grupos armados ilegales, informaron este sábado fuentes oficiales.

El alcalde de Argelia, Jonathan Patiño, dijo a periodistas que las personas dejaron sus viviendas por enfrentamientos armados en zonas rurales y que por eso decretó el toque de queda.

"Tenemos que atender esta situación tan grave que se está presentando, lo que estamos tratando es de salvaguardar a las comunidades y advertir sobre el riesgo que están teniendo por estos combates. Además de dar a conocer la situación humanitaria de los desplazados para tener el apoyo del Estado", explicó el gobernante.

Añadió que si se siguen presentando enfrentamientos aumentarán los desplazados de diferentes caseríos y que el toque de queda continuará hasta que terminen los combates y la situación se mejore.

"Hacemos un llamado al Gobierno nacional a que reconozca que en el país todavía estamos viviendo un conflicto que debe de tener solución con diálogo y negociación", agregó Patiño.

El departamento del Cauca vive una espiral de violencia por la presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y de grupos de narcotraficantes que se disputan el territorio para controlar las rutas del narcotráfico, los cultivos de coca y la salida de cocaína al exterior.

Por su lado el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, dijo a medios locales que desde hace unos días, un grupo de por los menos 25 integrantes de la disidencia llegaron al caserío El Plateado y han realizado requisas y retenes ilegales.

"Este grupo armado quiere hacer presencia en ese sector del municipio, alimentados por el narcotráfico. Ahí existe una situación compleja y es una disputa (entre las disidencias de las FARC) con una estructura del ELN por el control de las rutas del narcotráfico", dijo el funcionario.

Entre tanto, la ONU condenó "estos hechos victimizantes y exigimos a todos los actores respetar los derechos de la población civil".

En otro mensaje en Twitter, el organismo destacó "los esfuerzos que están llevando a cabo las autoridades territoriales para atender esta situación en Argelia, Cauca" y aseguró que continuarán "siguiendo la situación y en contacto con las autoridades".

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.