Enfrentamientos armados obligan a 270 campesinos del Cauca a dejar su hogar

El departamento del Cauca vive una espiral de violencia por la presencia del ELN y disidencias de las Farc.
Indígenas desplazados.
Indígenas desplazados. Crédito: La FM.

Más de 270 campesinos se vieron obligados a dejar sus casas en el municipio colombiano de Argelia, en el convulso departamento del Cauca, a causa de enfrentamientos entre grupos armados ilegales, informaron este sábado fuentes oficiales.

El alcalde de Argelia, Jonathan Patiño, dijo a periodistas que las personas dejaron sus viviendas por enfrentamientos armados en zonas rurales y que por eso decretó el toque de queda.

"Tenemos que atender esta situación tan grave que se está presentando, lo que estamos tratando es de salvaguardar a las comunidades y advertir sobre el riesgo que están teniendo por estos combates. Además de dar a conocer la situación humanitaria de los desplazados para tener el apoyo del Estado", explicó el gobernante.

Añadió que si se siguen presentando enfrentamientos aumentarán los desplazados de diferentes caseríos y que el toque de queda continuará hasta que terminen los combates y la situación se mejore.

"Hacemos un llamado al Gobierno nacional a que reconozca que en el país todavía estamos viviendo un conflicto que debe de tener solución con diálogo y negociación", agregó Patiño.

El departamento del Cauca vive una espiral de violencia por la presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y de grupos de narcotraficantes que se disputan el territorio para controlar las rutas del narcotráfico, los cultivos de coca y la salida de cocaína al exterior.

Por su lado el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, dijo a medios locales que desde hace unos días, un grupo de por los menos 25 integrantes de la disidencia llegaron al caserío El Plateado y han realizado requisas y retenes ilegales.

"Este grupo armado quiere hacer presencia en ese sector del municipio, alimentados por el narcotráfico. Ahí existe una situación compleja y es una disputa (entre las disidencias de las FARC) con una estructura del ELN por el control de las rutas del narcotráfico", dijo el funcionario.

Entre tanto, la ONU condenó "estos hechos victimizantes y exigimos a todos los actores respetar los derechos de la población civil".

En otro mensaje en Twitter, el organismo destacó "los esfuerzos que están llevando a cabo las autoridades territoriales para atender esta situación en Argelia, Cauca" y aseguró que continuarán "siguiendo la situación y en contacto con las autoridades".

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.