Combates en Ituango, Antioquia
Combates en Ituango, Antioquia
Cortesía: Séptima División del Ejército
26 Feb 2020 09:45 AM

Enfrentamientos armados mantienen crisis humanitaria en Antioquia y Chocó

La comunidad está atemorizada por los grupos armados.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

La ola de violencia en Choco y Antioquia se ha agudizado por cuenta de los enfrentamientos entre grupos ilegales. Cerca de 8 mil personas permanecen confinadas y otras mil se encuentran desplazadas.

Antioquia

El anuncio del Ejército Nacional de ocupar ocho centros poblados en Ituango, Norte antioqueño, no representa una garantía para que los más de 800 campesinos desplazados regresen a sus veredas mientras continúan las amenazas de los grupos armados ilegales.

Por medio de un comunicado, los habitantes de Los Sauces expresaron que el acompañamiento transitorio de los soldados no soluciona los inconvenientes de orden público. 

Un integrante de la junta de acción comunal de esta vereda, que pidió que se reservara su identidad, explicó que no es la primera vez que se enfrentan a las intimidaciones del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, la falta de medidas definitivas los tiene cansados.  

"No tenemos nada concreto con respecto a que se vayan a quedar allá, nunca se quedan en el terreno. Ellos patrullan, hacen un registro, salen y desocupan el área y ahí le dan espacio a los grupos armados, quedando los campesinos expuestos", señaló.

En el coliseo del municipio de Ituango permanecen por lo menos 850 personas que llegaron desde este fin de semana.  La cantidad de familias desplazadas sobrepasa la capacidad logística y económica de la administración local, que pidió apoyo de la gobernación de Antioquia. 

Confinados en Chocó

En municipios como el Alto Baudó, Bojayá, Riosucio y Bahía Solano en Chocó, los habitantes se resisten a salir de los centros poblados por los constantes combates entre las estructuras criminales que se disputan los corredores de salida de estupefacientes. 

La cifra, según el gobernador Ariel Palacios, ya llega a las 7 mil personas, siendo las comunidades indígenas las más afectadas, pues el aislamiento termina en desabastecimiento, problemas de salud y desescolarización.  

"La cifra nos está hablando inicialmente de unos 7 mil confinados en los diferentes municipios. Es una situación que ocurre por la zozobra de las personas para desplazarse. Tienen dificultades para hacer sus actividades cotidianas", indicó el mandatario. 

Los enfrentamientos entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc se repiten con frecuencia durante todo el año. El Ejército se comprometió a tener tropas permanentes en por lo menos diez centros poblados. Sin embargo, la gobernación espera que el Ministerio de Defensa cumpla con su promesa de enviar seguridad a 37 municipios y corregimiento que están en alto riesgo.  

Fuente
Sistema Integrado de Información