Enfrentamiento entre Gobierno y líderes Wayúu por medidas cautelares de CIDH

A inicios de diciembre (2015) la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado adoptar tres medidas necesarias para preservar la vida e integridad de los menores.
Archivo La FM
Crédito: La FM


Luego de que el Gobierno en cabeza del viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri Lara, le pidiera a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revocar las medidas cautelares a favor de niños Wayúu en La Guajira que había dictado el organismo en el mes diciembre, el Representante Legal De Las Autoridades Tradicionales Chipia Wayúu, Javier Rojas, se mostró en desacuerdo con esta petición debido al incremento en el número de menores fallecidos por desnutrición.

No estamos de acuerdo y estamos totalmente indignados, porque es la segunda vez que el Gobierno en cabeza de la Cancillería solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se revoquen las medidas cautelares. Nuevamente el Gobierno muestra su indolencia ante la crisis que vive nuestra comunidad”, señaló Rojas.

Ante esto, Echeverry defendió la solicitud para revocar las medidas cautelares y aseguró que el Gobierno va seguir trabajando en La Guajira para mitigar este problema.

Quiero destacar que la solicitud que hice en esa carta que un periodista filtró, porque son confidenciales las solicitudes que se hacen a la CIDH, sin embargo, no significa que el Gobierno no va seguir atendiendo a la situación, no va a seguir mejorando sus políticas públicas, ya que la CIDH siempre falla a favor de las comunidades y niega este tipo de solicitudes del Gobierno, las cuales está en todo su derecho de hacer”, resaltó Echeverry.

Sin embargo, ante la primera medida que dictó la Comisión que era atender la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud en las comunidades de Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao, Rojas aseguró que el Gobierno no ha cumplido.

Yo como líder no soy optimista ante esa situación, porque vivimos escuchando las mismas promesas del Gobierno desde hace 4 años, desde que estamos con la denuncia están prometiendo que van a parar las muertes, que ya van a solucionar, que van a intervenir, pero esta es la hora en la cual no paran estas muertes”, resaltó Rojas.

Y agregó: “las últimas muertes que estamos reportando son dos en Manaure, un niño de un año, otra niña de dos años en la comunidad Compamana, y la joven que falleció en la clínica de Maicao de la zona de Media Luna”.

Respondiendo a ello, el viceministro Echeverry resaltó que el Gobierno si ha desplegado varios grupos de médicos para que atiendan a esta población.

Tenemos gente actualmente en el terreno, hemos desplegado 17 equipos extramurales de médicos, enfermeras que permanente se mueven por la alta Guajira tratando de identificar casos críticos, casos difíciles para evitar que los niños se agraven”, resaltó.

En cuanto a la medida para que las comunidades puedan tener, a la brevedad posible, acceso al agua potable y salubre, el líder Wayúu denunció que el Gobierno tampoco ha actuado.

No han cumplido y lo único que ha hecho el Gobierno es medio limpiar y recuperar unos pozos que gracias al expresidente Gustavo Rojas Pinilla en algún momento han sido las únicas fuentes que han proveído agua a la comunidad cercana a la misma".

En este tema, el viceministro resaltó que hay más de 20 carrotanques que suministran agua en la zona y abastecen a las familias

No vamos a bajar la guardia para llegar a todas las zonas donde esté la comunidad Wayúu con el agua, se están entregando unos 70 u 80 tanques en la Alta Guajira para que el agua esté siempre disponible para toda la comunidad y no solo dependa de carrotanques”, agregó el Viceministro.

Frente a la medida para que niños, niñas y adolescentes puedan tener alimentos en calidad y cantidad suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias, la afección del Gobierno según Rojas ha sido precaria.

No ha cumplido, los niños se están muriendo de hambre, lo único que prometió el Gobierno fue llegar al territorio con unas acciones humanitarias, lo único que han hecho es entregar unos mercados por la dirección de desastres, pero no ha habido ninguna acción más. Es que todas las medidas, las órdenes que dio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hasta el momento las están incumpliendo”.

Es importante destacar que Rojas hizo hincapié en que esta situación se presenta debido a los altos niveles de corrupción en el departamento de La Guajira.

El Instituto Nacional de Bienestar Familiar ha comenzado a trabajar con la población menor de edad en las comunidades de La Guajira, y por ejemplo, la Unidad Nacional para el Riesgo está entregando unos mercados, aproximadamente 10 mil mercados que beneficiarán a las familias de la zona de Manaure y esos mercados pueden durarles algunos días a las familias”, resaltó.

Es importante destacar que el líder de la comunidad Wayúu dijo que toda esta problemática se presenta debido a la falta de oportunidades que tienen los indígenas y la poblaciónde La Guajira no solo por la falta de trabajo, sino por los altos niveles de corrupción.

El Estado siempre nos ha tenido en abandono, no tenemos oportunidades de empleo, ni de educación, además aquí se roban absolutamente todo, no dejan nada para la población. En La Guajira en los últimos años se han recibido más de 1 mil millones de dólares por regalías del Cerrejón y en este momento mire la miseria en la que está sumida la comunidad”, aseveró Rojas.

Dando respuesta a las quejas constantes de la comunidad por un supuesto robo de las regalías, el viceministro Echeverry aseguró que él no tiene competencia sobre este caso, por lo que espera que las autoridades pertinentes como la Fiscalía investiguen qué sucede con los dineros que recibe el departamento y por qué los mismos no son destinados a la comunidad.


Temas relacionados

Parques Nacionales Naturales de Colombia

El Parque Tayrona podría reabrir algunas playas: estas son las zonas evaluadas y cómo sería su ingreso

La Alcaldía de Santa Marta verifica condiciones en sectores como Playa Cristal, Neguanje, Gairaca y El Pozo para una posible reapertura parcial y controlada.
Durante este lapso se busca favorecer la regeneración natural de playas, hábitats y especies, así como facilitar labores de limpieza, restauración ecológica y monitoreo ambiental.



Pánico en El Campín por batalla campal entre hinchas de Atlético Nacional

Los hechos comenzaron en el entretiempo, cuando hinchas verdolagas se enfrentaron entre distintos sectores de la tribuna visitante.

Video: Momentos de pánico tras erupción de volcán en San Juan de Urabá, Antioquia

Autoridades mantienen cerco de seguridad y piden evitar la vía entre San Juan y San Juancito ante posibles grietas y riesgo de una nueva expulsión de lodo.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero