Enfermeros podrán hacer uso de la objeción de conciencia

La Corte dijo que los profesionales en enfermería podrán alegar creencias y religión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El personal de enfermería podrá hacer uso de la figura de objeción de conciencia. Así lo determinó la Corte Constitucional tras estudiar una sentencia interpuesta por un grupo de profesionales de dicha rama quienes solicitaron poder respaldarse tras la figura por considerar que algunos de los procedimientos que debían realizar en el marco de su trabajo, atentaban contra su dignidad y los derechos de los pacientes.

De este modo la sala plena de la Corte, consideró que el personal de enfermería podrá objetar conciencia sin que sea sancionado por acudir a este principio ya que el alegar creencias personales, filosóficas, religiosas o morales no puede ser cuestionado bajo ninguna circunstancia.

“El personal de enfermería podrá hacer uso de la objeción de conciencia, sin que por esto se le pueda menoscabar sus derechos o imponérseles sanciones”, afirmó la Corte

Meses atrás, la Procuraduría se había pronunciado al respecto señalando que los profesionales en enfermería pueden acudir a la objeción de conciencia, más aún si cuando dentro de sus funciones está el vulnerar la vida humana o demás derechos de las personas cuando de procedimientos médicos se trata.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría pone la lupa sobre millonario contrato en Arauca y pide suspender pagos

El organismo hizo la solicitud de detener los pagos, mientras se verifica si hubo irregularidades en el proceso de contratación.
Billetes colombianos.



Revelan rostro e identidad de sicario implicado en homicidio del empresario Gustavo Aponte en Bogotá

La Policía reveló que han sido capturadas 64 personas requeridas por homicidio, desde el pasado mes de agosto.

Suspenden clases presenciales para 300 estudiantes en Íquira, Huila, por cilindro en la vía

Los estudiantes verán clases virtuales debido a que el cilindro se encuentra a 500 metro de la institución.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.