Enfermeros podrán hacer uso de la objeción de conciencia

La Corte dijo que los profesionales en enfermería podrán alegar creencias y religión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El personal de enfermería podrá hacer uso de la figura de objeción de conciencia. Así lo determinó la Corte Constitucional tras estudiar una sentencia interpuesta por un grupo de profesionales de dicha rama quienes solicitaron poder respaldarse tras la figura por considerar que algunos de los procedimientos que debían realizar en el marco de su trabajo, atentaban contra su dignidad y los derechos de los pacientes.

De este modo la sala plena de la Corte, consideró que el personal de enfermería podrá objetar conciencia sin que sea sancionado por acudir a este principio ya que el alegar creencias personales, filosóficas, religiosas o morales no puede ser cuestionado bajo ninguna circunstancia.

“El personal de enfermería podrá hacer uso de la objeción de conciencia, sin que por esto se le pueda menoscabar sus derechos o imponérseles sanciones”, afirmó la Corte

Meses atrás, la Procuraduría se había pronunciado al respecto señalando que los profesionales en enfermería pueden acudir a la objeción de conciencia, más aún si cuando dentro de sus funciones está el vulnerar la vida humana o demás derechos de las personas cuando de procedimientos médicos se trata.


Temas relacionados

TransMilenio

Video | Violento enfrentamiento entre universitarios y vigilantes en estación de TransMilenio

El incidente involucró a personal de vigilancia privada del sistema y un grupo de jóvenes que intentaban 'colarse'.
Nueva pelea en estación calle 76 de TransMilenio.



Ejército confirma evacuación de soldado gravemente herido en combates contra las disidencias en Briceño, Antioquia

En medio de confrontaciones contra la Estructura 36, que delinque bajo órdenes de alias Primo Gay, otro militar fue asesinado.

Procuraduría abre investigación contra Benedetti por insultar y llamar ‘loca demente’ a magistrada Lombana

El Consejo de Estado le había solicitado a la Procuraduría avanzar en las investigaciones contra el ministro Benedetti por las agresiones verbales a la magistrada Lombana.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.