Enfermeros podrán hacer uso de la objeción de conciencia

La Corte dijo que los profesionales en enfermería podrán alegar creencias y religión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El personal de enfermería podrá hacer uso de la figura de objeción de conciencia. Así lo determinó la Corte Constitucional tras estudiar una sentencia interpuesta por un grupo de profesionales de dicha rama quienes solicitaron poder respaldarse tras la figura por considerar que algunos de los procedimientos que debían realizar en el marco de su trabajo, atentaban contra su dignidad y los derechos de los pacientes.

De este modo la sala plena de la Corte, consideró que el personal de enfermería podrá objetar conciencia sin que sea sancionado por acudir a este principio ya que el alegar creencias personales, filosóficas, religiosas o morales no puede ser cuestionado bajo ninguna circunstancia.

“El personal de enfermería podrá hacer uso de la objeción de conciencia, sin que por esto se le pueda menoscabar sus derechos o imponérseles sanciones”, afirmó la Corte

Meses atrás, la Procuraduría se había pronunciado al respecto señalando que los profesionales en enfermería pueden acudir a la objeción de conciencia, más aún si cuando dentro de sus funciones está el vulnerar la vida humana o demás derechos de las personas cuando de procedimientos médicos se trata.


Temas relacionados

Grupos delincuenciales

¿Cuántas bandas delincuenciales hay en Bogotá? Este es el mapa criminal de la ciudad

La Policía priorizó 37 organizaciones delictivas con la Fiscalía y han sido desmanteladas otras 20 estructuras.
¿Cuántas bandas delincuenciales hay en Bogotá? Este es el mapa criminal de la ciudad



PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Ante los graves hechos los implicados fueron acusados por cuatro delitos y se espera que se les imponga una condena de más de 50 años de cárcel.

Estos son los perfiles de los cinco cabecillas que el presidente De la Espriella extraditará a EE. UU.

Estados Unidos los requiere por delitos relacionados con narcotráfico y otras actividades criminales.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura